Retiran más de 75,000 libras de ensalada por posible contaminación con E. coli

Esta operación se produce después de haber detectado E.Coli en la lechuga de un paquete de ensalada tomado de la casa de un paciente infectado. 17 personas en ocho estados están reportadas como infectadas por esa bacteria.

Por:
Univision
Las muestras de E.Coli se encontraron en la lechuga de un bol de ensalada César.
Las muestras de E.Coli se encontraron en la lechuga de un bol de ensalada César.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images

Más de 75,000 libras de productos de ensalada están siendo retirados del mercado debido a una posible contaminación por E. coli en la lechuga, anunció el Departamento de Agricultura (USDA) en un comunicado.

PUBLICIDAD

Tras una evaluación del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos, la empresa Missa Bay, LLC, de Swedesboro, en Nueva Jersey, procedió a retirar aproximadamente 75,233 libras de productos de ensaladas que contienen carne o aves.

El USDA clasificó el riesgo para la salud como "alto" y dijo que el departamento irá actualizando sobre los productos afectados a medida que haya más información disponible.

El retiro se produce en medio de un brote de infecciones por E. coli, con 17 personas en ocho estados (Arizona, California, Colorado, Idaho, Maryland, Montana, Washington y Wisconsin) reportadas como infectadas, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado. De los infectados, siete personas fueron hospitalizadas y no se han reportado fallecidos.

El Departamento de Salud de Maryland identificó el E.coli en un paquete sin abrir de ensalada César de pollo "Bistro Ready Pac Foods" que se recogió de la casa de una persona enferma en Maryland. El estado analizó uno por uno todos los ingredientes de la ensalada y detectó la bacteria en la lechuga, por lo que todos los productos con lechuga del mismo lote también están siendo retirados.

Las ensaladas envasadas fueron producidas entre el 14 y el 16 de octubre de 2019. Los productos sujetos a la retirada se pueden encontrar en este enlace. Llevan el código "EST. 18502B" dentro de la marca de inspección del USDA y fueron enviados a centros de distribución en más de 20 estados: Alabama, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, las Carolinas, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin.

PUBLICIDAD

La mayoría de las personas infectadas con esa cepa de E.Coli desarrollan diarrea (a menudo con sangre) y vómitos que suelen curarse en una semana, aunque algunas enfermedades duran más y pueden ser más graves, si bien son menos frecuentes. La infección generalmente se diagnostica mediante la prueba de una muestra de heces fecales.

Yadira Martin, de 31 años de edad y residente de Joliet, en Illinois, creyó que el dolor que sentía en la espalda baja era producto de una mala posición al dormir. Sin embargo, tras días de molestias y visitas a varios hospitales, fue diagnosticada con la peligrosa bacteria.
Video La pesadilla de una madre hispana tras contagiarse con E. coli por comer lechuga romana
<b>¿La regla de los cinco segundos?</b>
<br>Estás comiendo algo y, de repente, se cae al piso, pero lo recoges rápidamente creyendo que de esa forma no se habrá contaminado. El profesor Dawson asegura que el tiempo no es la única variable a considerar. La superficie y el tipo de comida también inciden. Por ejemplo, una sandía o embutido absorben más bacterias que un alimento seco como un cereal. Sorprendentemente,
<b> hay menos transferencia de bacterias si la comida se cae en alfombra, en vez de un piso sólido</b>. En todo caso, lo mejor será no recogerlo y evitar riesgos.
<b>El <i>double dip</i></b>
<br>Sumerges una parte del bocadillo en el dip para untar, lo muerdes y vuelves a mojar el pedazo restante. A muchas personas les da asco esta práctica porque creen que las bacterias que hay en la boca terminan dentro del plato. ¿Tienen razón? Depende del alimento, responden Dawson y su equipo. Encontraron que el contagio disminuye con el espesor. Si la salsa es muy líquida, no se adhiere bien al bocadillo y es más probable que las bacterias caigan en el dip.
<br>
<b>Cumpleaños feliz</b>
<br>Dawson encontró que hay 
<a href="http://www.ccsenet.org/journal/index.php/jfr/article/view/67217/37099">14 veces más bacterias</a> en el pastel después de que alguien sopla las velitas.
<b>Pong de la cerveza</b>
<br>En este clásico juego universitario los contrincantes lanzan una pelota de ping pong en uno de los diez vasos colocados al otro extremo de una mesa larga. Si aciertan, el adversario bebe el contenido. Jugar una sola ronda basta para notar que la pelotita toca todo tipo de superficies: la mesa, el piso o tierra, las manos de los jugadores y la cerveza. Dawson 
<a href="http://www.inderscienceonline.com/doi/pdf/10.1504/IJFSNPH.2015.067568">descubrió</a> que cada una de esas superficies es fuente de bacterias y que las pelotas transfirieron a la cerveza la mayoría de las bacterias que recolectaron.
<b>Compartir las palomitas</b>
<br>Dawson y sus estudiantes condujeron experimentos en los cuales untaron una cepa no infecciosa de la 
<a href="http://www.univision.com/noticias/e-coli/retiran-del-mercado-mezcla-para-pancakes-por-riesgo-de-contaminacion-con-e-coli">bacteria <i>E. coli </i></a>en las manos de voluntarios y midieron 
<a href="https://www.researchgate.net/publication/283760972_Bacterial_Transfer_from_Hands_While_Eating_Popcorn">qué tanto las transferían a las palomitas</a>. Demostraron que aunque hubo transferencia, fue únicamente el 0.02% de las bacterias presentes.
<b>Limón en la bebida</b>
<br>Por más refrescante que suene pedirle a tu mesero una rodaja de limón para tu bebida, quizás no sea una buena idea, ya que muchas veces el personal 
<a href="http://uni.vi/DtFX30dbOOF">no tiene las manos muy limpias</a> o no refrigeran los limones. Los investigadores untaron las manos de voluntarios con bacterias no infecciosas y 
<a href="https://www.researchgate.net/publication/317982006_Transfer_of_Escherichia_Coli_to_Lemons_Slices_and_Ice_during_Handling">midieron la transferencia a limones secos o mojados</a>. Encontraron que 
<b>100% de los limones mojados mostraron rastros de bacterias</b>, en comparación con 30% de los limones secos.
<b>El menú de un restaurante</b>
<br>Si uno se pone a pensar cuántos cientos de personas manejan cada menú en un restaurante, las siguientes preguntas lógicas son ¿cada cuánto tiempo los limpian? y ¿qué tantas bacterias podrían transferirse de los menús a nuestras manos? Los 
<a href="http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfs.12212/abstract">investigadores descubrieron</a> que hubo 11% de transferencia de bacterias del menú a ambas manos. También encontraron que 
<b>algunas bacterias pudieron sobrevivir sobre los menús entre uno o dos días.</b>
1 / 7
¿La regla de los cinco segundos?
Estás comiendo algo y, de repente, se cae al piso, pero lo recoges rápidamente creyendo que de esa forma no se habrá contaminado. El profesor Dawson asegura que el tiempo no es la única variable a considerar. La superficie y el tipo de comida también inciden. Por ejemplo, una sandía o embutido absorben más bacterias que un alimento seco como un cereal. Sorprendentemente, hay menos transferencia de bacterias si la comida se cae en alfombra, en vez de un piso sólido. En todo caso, lo mejor será no recogerlo y evitar riesgos.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo