Hospitalizan a una decena de estudiantes en Texas luego de que su entrenador los obligara a hacer más de 400 lagartijas sin pausa

El entrenador de la Rockwall-Heath High School, John Harrell, está de baja administrativa hasta que se aclare el motivo que llevó a la hospitalización de los jóvenes, que sufrieron de rabdomiólisis, una condición que puede causar daño renal permanente e incluso la muerte.

Por:
Univision
Grace García jamás imaginó que una simple manicura se convertiría en su peor pesadilla al contraer cáncer de piel por una lesión en el salón. Después de lidiar con el dolor durante meses y visitar a su médico varias veces, en abril de 2022 fue referida a un dermatólogo para una biopsia. Fue entonces cuando le diagnosticaron un carcinoma de células escamosas causado por el virus del papiloma humano. Lee más noticias en Univision.
Video ¿Se puede contraer un cáncer tras un mal procedimiento de manicura? Una mujer cuenta el drama que vive

Al menos 10 jóvenes de Texas fueron hospitalizados luego de que fueran sometidos a un extenuante entrenamiento durante una práctica de fútbol americano, en la que tuvieron que hacer cientos de lagartijas (planchas o push-ups).

El entrenador, John Harrell, está de baja administrativa hasta que se complete la investigación de ocurrido el pasado 6 de enero en la escuela Rockwall-Heath High School, de Heath.

PUBLICIDAD

Tres días después, el 9 de enero, el director de la escuela, Todd Bradford, difundió un comunicado en el que dijo que varios padres habían reportado que sus hijos habían sido hospitalizados debido al entrenamiento.

Los jóvenes habían sido obligados a hacer 400 lagartijas sin un descanso para tomar agua, explicó la doctora Osetohue Okojie, madre de uno de los estudiantes hospitalizados, a CBS News. “Ha sido una semana de pesadilla”, añadió.

En declaraciones a la emisora local WFAA, tanto Okojie como la madre de otro estudiante, María Ávila, dijeron que sus hijos (ambos de 15 años) debieron hacer al menos 368 lagartijas antes de ser hospitalizados.

El entrenamiento, según explicaron Okojie y Ávila, duraría inicialmente una hora, pero los estudiantes cometieron 23 errores durante los ejercicios, por lo que el entrenador les obligó a hacer una serie de 16 lagartijas por cada error.

Brady Luff, capitán del equipo universitario, comentó a WFAA que el equipo suele hacer series de 16 ejercicios para indicar la cantidad de partidos que deben ganar para obtener un título estatal.

“Nuestro lema es el número 16. Dieciséis partidos para ganar un campeonato. Hacemos los entrenamientos con disciplina. Si los hacemos bien, seguimos adelante. Si no, hacemos otra serie de 16”, dijo.

¿Qué le pasó a los estudiantes?

Los estudiantes hospitalizados sufrieron rabdomiólisis, una condición que se produce debido al desgarramiento de músculos, que entonces desprenden una proteína dañina en la sangre y puede provocar daño renal permanente e incluso la muerte, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

PUBLICIDAD

Inicialmente, unos 15 estudiantes requirieron atención médica u hospitalización. Al menos 10 debieron ser ingresados. Un portavoz del distrito escolar de Rockwall, al que pertenece la escuela, no confirmó los detalles para, explicó, proteger la identidad de los jóvenes.

La doctora Okojie explicó que su hijo no podía levantar los brazos, además de que el color de su orina era de color marrón.

“Inmediatamente reconocí los síntomas. Es una condición muy seria. Puede provocar complicaciones cardiacas, fallos renales e incluso requerir diálisis”, comentó.

Okojie alertó a otros de los padres para que revisaran si sus hijos tenían síntomas similares. Diana Ávila, hermana de uno de los estudiantes e hija de María Ávila, explicó que su hermano regresó a casa con “mucho dolor” y que “apenas podía mover los brazos”.

“Son niños y no deberían haber pasado por esto. Esto es algo que no debería de haber ocurrido”, comentó María Ávila.

Okojie, por su parte, comentó que su hijo recibió una fuerte hidratación y agregó que sus niveles de creatina quinasa (CK, en inglés) estaban en 139,000, cuando lo normal es cero.

“Aún no conocemos los efectos a largo plazo en cuanto a su condición”, subrayó.

El hijo de Okojie fue dado de alta el domingo pasado, mientras que el de Ávila salió en la mañana del sábado.

Okojie explicó a WFAA que el entrenador, John Harrell la llamó en cuanto supo que su hijo estaba en el hospital.

“Me dijo que estaba intentando aprender más de esto y que no sabía lo que era la rabdomiólisis ni qué tan severa puede ser”.

PUBLICIDAD

Harrell no ha hablado con medios de comunicación hasta ahora.

Ávila dijo que tiene mucha “frustración” debido a que “la gente no se lo está tomando lo suficientemente en serio”.

En entrevista con CBS, Okojie reiteró que el incidente debe ser investigado y sancionado. “Tenemos que poner en una balanza la salud frente a la mera intención de ganar. Ganar pero, ¿a qué costo?”.

<b>Tomar el sol.</b> La primera recomendación de la 
<a href="https://www.apa.org/topics/depression/seasonal-affective-disorder" target="_blank">Asociación Estadounidense de Psicología</a> (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en 
<b>absorber todo el sol que sea posible</b>. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal 
<b>fuente de vitamina D</b>, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
<b>Dejar ir. </b>Las hojas del árbol se marchitan, mueren y caen al suelo en esta estación: de la misma forma, Elisha Goldstein, de 
<a href="http://blogs.psychcentral.com/mindfulness/2011/09/5-keys-to-preparing-for-fall-and-winter-blues/">PsychCentral</a>, recomienda 
<b>dejar ir esas ideas y creencias que ya no sirven para dejar espacio a cosas nuevas</b> y disponer de 
<b>una perspectiva más clara ante lo que tenga que llegar</b>. Una buena idea, por otra parte, en la estación más melancólica del año.
<b>Cambios en la dieta.</b> Los cambios se notan en la naturaleza; los árboles se despojan de hojas y el día se acorta rápidamente. Pero, por supuesto, nosotros también cambiamos. El cuerpo necesita más alimento que en verano y su nivel de energía se reduce. Los cambios en la dieta son necesarios para proteger el sistema inmunológico de las típicas enfermedades del invierno y, en particular, las que afectan a los pulmones. Es una buena idea mantenerse hidratado con líquidos calientes, como tés de hierbas. Para el cuidado del colon, es recomendable el 
<b>consumo de frutas y verduras de temporada</b>: manzanas, mandarinas, calabazas, verduras de hoja verde…
<b>Mindfulness. </b>Dejar ir no es nada fácil.
<b> Una herramienta poderosa para conseguirlo es con <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mi-medicina-es-la-meditacion-el-mindfulness-es-mi-prozac-los-consejos-de-una-experta-en-adicciones">mindfulness o conciencia plena:</a> prestar atención a lo que uno tiene delante, apoyándose en los sentidos. </b>Ese sol del atardecer, el aire fresco sobre el rostro, los tonos rojizos de los árboles… todo ello puede convertirse en una puerta de entrada al momento presente.
“Después del otoño, llega el invierno. Puede que no sea de tu gusto, pero lo aceptamos porque confiamos en el ciclo de las cosas. ¿Podemos aplicar este sabio balance a los ciclos de experiencias placenteras, dolorosas y neutras en nuestras vidas?”, escribe Jon Kabat-Zinn, uno de los principales exponentes del mindfulness. Con la atención suficiente quizá puedas sentir el pulso del deseo hacia el viaje interior, y hacer sitio para reflexionar sobre cómo ha transcurrido el año y dónde te llevarán tus pasos a partir de ahora.
<b>Dormir más.</b> A pesar de que a algunos no les importaría, las personas no podemos pasar la temporada durmiendo, como los osos. Pero sí que podemos inspirarnos en su ejemplo y 
<b>extender las horas de sueño</b>. Aunque el entorno urbano hace más difícil percibirlo, la vida comienza a ralentizarse ahí fuera, y nosotros también necesitamos pasar más tiempo en nuestras guaridas.
<b>ASMR.</b> ¿Has oído 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-asmr-quiza-lo-experimentaste-antes-de-que-se-pusiera-de-moda" target="_blank">hablar de ASMR</a>? La respuesta sensorial meridiana autónoma (o ASMR por sus siglas en inglés) se puso de moda hace un par de años en redes sociales pero, en realidad, existe desde siempre. 
<b>Nos referimos a esa sensación de 'hormigueo cerebral' que algunas personas sienten al escuchar determinados sonidos o ver pequeñas acciones como doblar la ropa cuidadosamente</b>. Reduce el estrés y funciona para frenar la saturación audiovisual, en todas las estaciones del año.
No es casualidad que en un mundo cada vez 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/nueve-formulas-utiles-para-superar-un-mal-dia-o-muchos-en-tiempos-de-pandemia">más estresado,</a> ASMR acapare la atención de los estudiosos, que lo consideran el
<a href="https://theconversation.com/el-nuevo-ansiolitico-de-los-jovenes-los-videos-asmr-159613"> nuevo ansiolítico de los jóvenes</a>. Hasta hace relativamente poco no se habían realizado investigaciones sustanciales en torno al fenómeno, pero hay 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4380153/" target="_blank">estudios</a> en marcha para investigar sus beneficios como una 
<b>medida terapéutica complementaria</b>. Los datos hablan de una
<b> mejora temporal de los síntomas de depresión y dolor crónico </b>en quienes practican el ASMR.
<b>Saunas y baños calientes.</b> Este es el momento, también, de 
<b>introducir saunas y baños calientes para ayudar al cuerpo a mantenerse calentito</b>. Y quien lo necesite puede emprender ahora una cura suave de desintoxicación.
<b>Tejer y otras manualidades.</b> Lo sabíamos, pero lo prueban estudios como 
<a href="https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.4276/030802213X13603244419077" target="_blank">este:</a> las personas que tejen con frecuencia se sienten en general 
<b>“tranquilas y felices</b>”. Tejer, además, de acuerdo con estos resultados, mejora el contacto social y la comunicación con los demás. Esta y otras manualidades 
<a href="https://edition.cnn.com/2014/03/25/health/brain-crafting-benefits/index.html" target="_blank">estimulan al cerebro</a> para que segregue dopamina.
<b>Colorear</b> tiene un efecto calmante, en todas las estaciones del año. Esta tarea, al igual que 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8071848/" target="_blank">cocinar</a> o dibujar funciona como '
<a href="https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/neurobic-gimnasia-mental-mantener-cerebro_1_3220131.html" target="_blank">gimnasia mental'</a> y 
<b>reducen el estrés y la ansiedad </b>y, por lo tanto, el riesgo de depresión. Un 
<a href="https://journals.oslomet.no/index.php/formakademisk/article/view/1908" target="_blank">trabajo</a> de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, recalca que realizar manualidades “ayuda regular los estados mentales” y permite alcanzar lo que en psicología positiva se llama 'estado de flujo': tener la mente inmersa por completo en la tarea que se ejecuta.
<b>Cuidado de plantas.</b> Si bien puede considerarse como una clase de trabajo manual, el cuidado de plantas tanto en un jardín o como en espacios interiores tiene sus beneficios específicos, como una '
<b>mayor sensación de naturaleza'</b>. Un 
<a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1618866720307366" target="_blank">estudio</a> realizado durante la pandemia de covid-19 aseguró que “las emociones negativas fueron más frecuentes en personas que vivían en casas más pequeñas, con 
<b>poca luz natural y desprovistas de plantas</b>”.
<b>Ejercicio suave.</b> Comienza ahora en lugar de esperar al año nuevo, cuando formulas esa lista interminable de promesas que, después, te resulta imposible cumplir. No se trata de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/ejercicios-para-estar-en-forma-en-casa-fotos">prepararte para las olimpiadas</a>; es más realista plantear un objetivo modesto que contribuya a elevar un poco el nivel de energía. ¿Qué tal 20 minutos de ejercicio al día?
Una buena idea es comenzar una práctica de yoga, chi kung o tai chi, 
<b>disciplinas que favorecen la atención al momento presente</b>. Si ya tienes una práctica en marcha, tómatelo con más calma y mantén las posturas más tiempo. Si es posible, continúa haciendo ejercicio en el exterior, para aprovechar el aire fresco y lo que queda de sol.
<b>La <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/beneficios-salud-mental-observacion-de-aves-fotos" target="_blank">observación de aves</a></b> —o incluso el simple hecho de escucharlas— tiene beneficios para la salud mental de los seres humanos, incluido el alivio duradero del estrés, según prueban varios estudios, como uno publicado en octubre que descubrió que 
<b>ver u oír pájaros mejoraba el bienestar mental de las personas durante hasta ocho horas</b>.
<b>Fascinación suave.</b> La atención se fatiga de una manera muy parecida a como se cansa un músculo. Las mil y una distracciones, la multitarea o el estrés continuado agotan nuestros recursos mentales. Aprovecha la belleza da la estación para recargar las pilas con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-fascinacion-suave-y-por-que-funciona-frente-fatiga-atencion" target="_blank">la práctica de la fascinación suave</a>. 
<br>
Los entornos naturales, y actividades como contemplar una hoguera, son lo suficientemente estimulantes como para atraer la atención del cerebro sin concentrarlo inútilmente. 
<br>
<b>En video: Una experta te habla de la importancia de practicar Mindfulness para reducir el estrés y mejorar tu salud mental.</b>
<br>
1 / 18
Tomar el sol. La primera recomendación de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en absorber todo el sol que sea posible. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal fuente de vitamina D, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
Imagen CreativeNature_nl/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo