Coronavirus
Un saludable paseo a la playa: el tratamiento en prueba para los pacientes de coronavirus (fotos)
El equipo médico de un hospital en Barcelona, España, está probando si llevar a la playa a los pacientes de covid-19 puede ayudarlos a recuperarse. Los paseos levantan el ánimo de los afectados gravemente por el coronavirus, quienes pasan solos largas estadías en las unidades de cuidados intensivos. Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus

Francisco España, un paciente de covid-19 de 60 años, mira el Mar Mediterráneo en la costera ciudad de Barcelona. Después de casi dos meses de estar sedado y conectado a vías intravenosas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Mar, España pudo tener unos minutos para llenar sus pulmones enfermos de aire fresco.
Emilio Morenatti/AP
Acostado en una cama de hospital en el paseo marítimo de la ciudad y acompañado de un médico y tres enfermeras que monitoreaban constantemente sus signos vitales, España cerró brevemente los ojos y absorbió la mayor cantidad de luz solar posible."Es uno de los mejores días que recuerdo", dijo a la agencia AP.
Emilio Morenatti/AP
El equipo médico del Hospital del Mar, ubicado frente a la costa en Barcelona, está viendo si los viajes cortos a la playa pueden ayudar a los pacientes de covid-19 después de las estadías prolongadas y traumáticas en las unidades de cuidados intensivos.
Emilio Morenatti/AP
“El Paco del que nos despedimos estaba en muy mal estado. No podía hablar y apenas podía respirar, se estaba ahogando”, dijo Xavi Matute, un viejo amigo que estaba con España cuando una ambulancia lo trajo al hospital.
Emilio Morenatti/AP
Para España el viaje a la playa fue una buena señal. “Veamos si ahora me dejan tomar una cerveza en la cafetería del hospital”, bromeó antes de que lo llevaran de regreso a la unidad de cuidados intensivos.
Emilio Morenatti/AP
Judith Marín, médica del hospital, dice que el viaje de España a la playa es parte de un programa para “humanizar” las unidades de cuidados intensivos con el que el grupo había estado experimentando durante dos años, mucho antes de que el coronavirus azotara España.
Emilio Morenatti/AP
En abril el hospital tuvo que ampliar su capacidad para atender la pandemia. “De repente estábamos volviendo a los viejos hábitos de mantener a los familiares alejados de sus seres queridos. Y es muy difícil transmitir malas noticias a través de una llamada telefónica". En la fotografía España en la unidad de cuidados Intensivos.
Emilio Morenatti/AP
Desde que reiniciaron el programa a principios de junio, los médicos dijeron que incluso 10 minutos en la playa parecen mejorar el bienestar del paciente. El equipo quiere llevar esta experiencia más allá y ver si los paseos al aire libre pueden ayudar en la recuperación a mediano y largo plazo de los pacientes de covid-19.
Emilio Morenatti/AP