Acusan a la madre y el padrastro de los niños abandonados que convivían junto al cadáver de su hermano en Texas

Brian W. Coulter, de 32 años, el novio de la madre de los niños, es acusado de asesinato por la muerte del pequeño, que apenas tenía 8 años en 2020; y Gloria Y. Williams, la madre del niño, es acusada de lesión a un menor por omisión y alteración de pruebas.

Por:
Univision
Tres hermanos fueron encontrados por la policía abandonados en un apartamento junto a los restos de otro hermano fallecido. Varios vecinos de CityParc II, en West Oaks, dijeron tener contacto con el hermano mayor de los pequeños, pero aseguraron desconocer que dentro estuviesen más personas. Más noticias aquí.
Video Sus vecinos les alimentaban: revelan detalles sobre los niños abandonados junto al cadáver de su hermano en Houston

La madre de los niños que convivieron junto al cadáver de su hermano en una vivienda de Houston, Texas, así como su novio, fueron arrestados y acusados de varios delitos.

El sheriff del condado de Harris, Ed González, había dicho el pasado lunes que los dos habían sido localizados, interrogados y luego liberados; pero este martes González dio a conocer que ambos se encontraban bajo custodia y que habían sido acusados de diferentes delitos.

PUBLICIDAD

Brian W. Coulter, de 32 años, el novio de la madre de los niños, es acusado de asesinato por la muerte del pequeño, que apenas tenía 8 años en 2020.

Por su parte, Gloria Y. Williams, la madre del niño, de 36 años, está siendo acusada de lesión a un niño por omisión y alteración de pruebas (por el cadáver del menor).


El domingo pasado, las autoridades de Houston hicieron un inquietante hallazgo luego de una llamada de emergencia de un menor de 15 años: encontraron a tres niños abandonados con el cadáver de su hermano en un departamento. Según el menor, su hermano de 9 años había muerto hace un año y el cuerpo estaba dentro del departamento, en la habitación contigua a la suya. Los otros dos niños tienen 10 y 7 años.

“Parece que los restos habían estado allí durante un período de tiempo prolongado”, dijo González en Twitter.

En la autopsia realizada a los restos del niño, el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris en Houston, dictaminó que la principal causa de muerte del niño fue la "violencia homicida con múltiples lesiones por fuerza contundente".

Los hermanos abandonados se cuidaban entre ellos

Según el sheriff del condado, los niños al parecer se cuidaban entre ellos y el hermano mayor se ocupaba de los dos menores y traía comida para la casa, que le compraba a veces una vecina. Los más pequeños tenían señales de desnutrición y algunas lesiones físicas.

En la vivienda no había electricidad, y un vecino ayudaba al hermano mayor cargándole un teléfono celular.

PUBLICIDAD

Los tres hermanos fueron trasladados a un hospital y tratados. Este lunes, un juez otorgó su custodia temporal al Departamento de Servicios de Protección y Familias de Texas.

Craig Eichhorn, portavoz del distito escolar de Alief, dijo al diario The Guardian que los niños asitieron a la escuela por última vez en mayo de 2020 y no se incorporaron al siguiente curso ni al actual. En septiembre de 2020 funcionarios escolares habrían intentado una visita domiciliaria pero no fueron atendidos, añadió Eichhorn.

Un portavoz de la oficina del sheriff dijo que estaban tratando de determinar cómo nadie en el complejo de apartamentos en donde viven los menores había detectado nada inusual.

Entre los años 2019 y 2020 la población de personas sin hogar aumentó más de un 2% en 
<a href="https://www.univision.com/temas/estados-unidos-de-america">Estados Unidos</a>, y en 2020 "aproximadamente 580,000 personas estaban experimentando la falta de vivienda", indica el 
<a href="https://www.huduser.gov/portal/datasets/ahar/2020-ahar-part-1-pit-estimates-of-homelessness-in-the-us.html" target="_blank">reporte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano</a>.
El incremento del 2.2% en la cantidad de 'homeless' equivale a 12,751 de desamparados más respecto al año anterior, señala el informe de la HUD. Durante 2020, el 61% de las personas sin hogar se alojaba en lugares protegidos, refugios de emergencia o programas de vivienda de transición, mientras que el 39% se encontraba en "lugares sin refugio, como en la calle, en edificios abandonados o en otros lugares no aptos para la habitación humana", agrega el documento.
<b>En video: Un profesor hispano llevaba 8 años viviendo en su automóvil. Mira lo que hicieron sus alumno. </b>José Villarruel vivía en el este de Los Ángeles y trabajaba como maestro suplente en Fontana, pero hace nueve años comenzó a vivir en su vehículo por falta de recursos, situación que se agravó en 2020 cuando la pandemia lo golpeó y sus horas de trabajo se redujeron.
La secretaria de Vivienda, Marcia Fudge, calificó las cifras de "devastadoras" y dijo que el país tiene la "responsabilidad moral de acabar con la falta de vivienda". "Sabemos que la 
<a href="https://www.univision.com/temas/pandemia">pandemia</a> solo ha empeorado la crisis de las personas sin hogar", agregó.
Del total de 580,466 de personas sin vivienda, las minorías raciales continúan siendo mayoría entre los desamparados. Los 
<a href="https://www.univision.com/temas/afroestadounidenses">afroestadounidenses</a> representan el 39% del total, a pesar de que suponen el 12% de la población estadounidense. Con relación al informe del año anterior la cifra muestra una subida de 9 puntos porcentuales. En segundo puesto figuran los 
<a href="https://www.univision.com/temas/hispanos">latinos</a>, que constituyen el 23 % entre los sin techo, un aumento del 5% respecto al reporte anterior.
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>, con 161,548 de personas sin vivienda, el 28% del total, encabeza la lista de estados con mayor número de personas sin hogar. Le siguen 
<a href="https://www.univision.com/temas/nueva-york">Nueva York</a> (16% o 91,271 personas); 
<a href="https://www.univision.com/temas/florida">Florida</a> (5% o 27,487 personas); y 
<a href="https://www.univision.com/temas/texas">Texas</a> (5% o 27,229).
Marcia Fudge, que fue confirmada la semana pasada por el Senado como secretaria de Vivienda, se plantea reducir el número de personas sin hogar en 130,000 utilizando los recursos adicionales proporcionados a su departamento en el marco del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/biden-firma-paquete-estimulo-cheques-de-ayuda-1400-marzo-2021">proyecto de ley de ayuda al coronavirus</a>, que asciende a 1.9 billones de dólares. El paquete incluye 21,550 millones de dólares para ayudas de emergencia al alquiler, 5,000 millones de dólares en vales de vivienda de emergencia para familias desplazadas por las consecuencias económicas de la pandemia, 5,000 millones de dólares para ayudas a los sin techo y 850 millones de dólares para viviendas tribales y rurales.
Antes de la pandemia, el problema de personas sin hogar estaba resurgiendo como un importante desafío nacional, especialmente en las grandes ciudades. El recuento anual, realizado en una sola noche de enero de 2020, mostró datos preocupantes: por primera vez en años, el número de personas sin hogar entre los veteranos y las familias no bajó. Si bien la mayoría de las personas miembros de familias con niños menores de 18 años estaban en lugares protegidos (90%), el número de familias desamparadas que no estaba en un sitio protegido aumentó un 13%.
La Alianza Nacional para Poner Fin a las Personas sin Hogar, citada por la agencia Efe, señaló el incremento "significativo" de las personas que experimentan "una falta crónica de vivienda y las personas que viven desamparadas", que del 2019 al 2020 subió el 15%, "un marcador que sugiere un aumento de las necesidades y vulnerabilidades entre la población sin hogar".
<br>
Por primera vez desde que se publicó la encuesta nacional sobre personas sin hogar, en febrero de 2007, el número de adultos solteros que vivían en la calle, 209,000, era mayor que el número de personas contabilizadas en albergues, que era de unas 199,500. Una de cada seis personas sin hogar es menor de 18 años. La mayoría vive en albergues. Pero 11,000 viven al menos una parte del tiempo al aire libre, sin refugio, según el reporte oficial.
1 / 10
Entre los años 2019 y 2020 la población de personas sin hogar aumentó más de un 2% en Estados Unidos, y en 2020 "aproximadamente 580,000 personas estaban experimentando la falta de vivienda", indica el reporte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Imagen Spencer Platt/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo