Lo condenaron a los 17 años por una supuesta violación y lo liberan a los 53 por falta de evidencia

Un juez de Nueva Orleans anuló la condena y dictó libertad para Sullivan Walter, un hombre negro que fue condenado hace 36 años por una violación, de la que no hubo nunca pruebas convincentes. "Decir que esto fue desproporcionado es un eufemismo", dijo el juez Darryl Derbigny.

Por:
Univision y AP
Alexander Torres aseguró que las dos décadas que pasó en prisión fueron muy "duras", pero que ahora se encuentra bien. La oficina del fiscal del condado de Los Ángeles y el proyecto Inocencia pudieron comprobar que el hispano no estaba en el lugar del asesinato de un supuesto pandillero, sino que había estado con su familia en casa tal como él lo dijo. "Estaba muerta en vida porque sabía que mi hijo era inocente, tantas navidades que no celebramos", dijo su madre entre lágrimas.
Video "Fueron muy duros estos años": hispano queda en libertad tras más de 20 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Cuando el juez Darryl Derbigny declaró la anulación formal de su condena por una violación, Sullivan Walter debió sacar un pañuelo para secarse las lágrimas.

Walter tenía 17 cuando recibió una condena por una violación con invasión de domicilio en Nueva Orleans. Ahora tiene 53.

PUBLICIDAD

El juez Derbigny manifestó su enojo por el hecho de que las pruebas de sangre y semen que podrían haberle exculpado nunca llegaron al jurado. "Decir que esto fue desproporcionado es un eufemismo", dijo Derbigny a Walter, quien fue liberado este jueves en el Centro Correccional Elayn Hunt de St. Gabriel, Louisiana, donde estuvo encerrado los últimos 36 años de su vida.

Abogados de la organización Proyecto Inocencia de Nueva Orleans trabajaron junto con la oficina del fiscal Jason Williams para que se lograra la anulación del fallo condenatorio a Walter, de raza negra.

En la plataforma GoFundMe han abierto una cuenta a su favor con el propósito de recoger dinero para que Walter "pueda rehacer su vida", ahora en libertad.

Por qué lo culparon de violación: una cadena de errores

Una cadena de omisiones, errores y declaraciones contradictorias dieron paso a la injusta condena sobre Walter.

Presuntamente, una persona entró a la en la casa de la víctima, identificada en el expediente como L.S., en mayo de 1986, le puso un cuchillo en la garganta y amenazó con hacer daño a su hijo de 8 años, que dormía, mientras la violaba.

Emily Maw, funcionaria de la fiscalía de Nueva Orleans, expuso los problemas del caso en el tribunal, señalando que había razones para creer que la víctima, l a única testigo, había identificado erróneamente a Walter como su agresor.


"Había algunas banderas rojas que indicaban que el testimonio de los testigos oculares bien podría haber sido poco fiable", dijo Maw a Derbigny, de acuerdo con un reporte de ABC News.

PUBLICIDAD

"En este caso, se le pidió a L.S. que hiciera una identificación interracial de alguien que, en todas las ocasiones en las que pudo observarlo, estaba enmascarado, en una habitación sin luz y de noche, y/o la amenazaba para que no lo mirara. Además, a L.S. no se le mostró un conjunto de fotos con el Sr. Walter hasta más de seis semanas después del crimen", dice la moción de la fiscalía.

Adicionalmente a la identificación poco fiable del supuesto agresor, no se presentó ninguna prueba sobre las características de la sangre de Walter que coincidiera con el semen recogido de la víctima después de la violación.

La apelación de la fiscalía también señala errores de anteriores abogados que omitieron declaraciones contradictorias de un oficial de policía que trabajó en el caso.

Hijo de la víctima se disculpa con el hombre injustamente encarcelado

A Walter le impusieron una condena total de 39 años de cárcel: cuatro por un cargo de robo no relacionado con el caso de violación y 35 años por múltiples cargos en el caso de la violación. Los abogados dijeron que la víctima de la violación ya ha fallecido.

Maw manifestó en el tribunal que las autoridades se habían puesto en contacto con el hijo de la víctima, que no estaba presente, y que había expresado su pesar en nombre de su madre por la condena injusta.

Richard David, director jurídico del Proyecto Inocencia de Nueva Orleans, cree que la raza de Walter fue un factor de peso en la condena injusta.

PUBLICIDAD

Mira también:

<h3 class="cms-H3-H3">ANDRÉS ZAMBRANO </h3>
<br>
<br>Se cree que tiene 28 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de la madre de su (entonces) hijo de 2 años, Emma G. Rodríguez Estrada. El 16 de marzo de 2017, Zambrano presuntamente le disparó a la víctima en la calle frente a su casa en Los Ángeles, California. 
<br>
<br>Zambrano podría haber huido a México o Chicago, Illinois, donde tiene vínculos familiares y amistades.
<h3 class="cms-H3-H3">BALDOMERO BARRIENTOS BAÑUELOS </h3>
<br>
<br>El FBI cree que Baldomero Barrientos Bañuelos tiene ahora 67 años. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de su esposa, el 14 de octubre de 1993, en North Hollywood, California. Según los informes policiales, Bañuelos tenía 42 años cuando se le acusó de haber matado a su esposa, Marina Usequeda Herrera, de 37 años.
<br>
<br>La policía dijo que la mujer fue apuñalada varias veces y murió en un hospital. Baldomero Barrientos Bañuelos tiene una hija en el condado de Los Ángeles y un hermano en el Valle de San Fernando, quienes dijeron a la policía que el fugitivo huyó a México, aunque las autoridades creen que podría estar en el área de San Diego o Chula Vista, California.
<h3 class="cms-H3-H3">CARLOS FELINO HERNÁNDEZ </h3>
<br>
<br>Se le busca por su presunta participación en un asesinato y un intento de asesinato, el 23 de julio de 2006. Hernández presuntamente asistió a una fiesta en Pico Rivera, California, donde se involucró en una pelea con otro asistente. 
<br>
<br>Hernández presuntamente persiguió al hombre hasta la calle e intentó dispararle. Cuando su arma falló, Hernández supuestamente se volvió y le disparó a otro hombre, matándolo instantáneamente. Al huir del lugar, Hernández presuntamente disparó varias rondas contra la multitud que se había reunido en torno a la víctima. Carlos Felino Hernández puede tener ahora unos 36 años.
<h3 class="cms-H3-H3">CÉSAR SOLTERO HERRERA</h3>
<br>
<br>Autoridades del FBI creen que tiene 31 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en un asesinato y en un intento de asesinato el 19 de febrero de 2007, en North Hollywood, California. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">CÉSAR VILLARREAL </h3>
<br>
<br>Se le busca por su presunta participación en la muerte a tiros de un hombre en California, el 21 de mayo de 2010. El FBI cree que este fugitivo de la ley, mientras se encontraba en una tienda con sus dos hijas pequeñas, tuvo una discusión con dos hombres. 
<br>
<br>Durante el altercado, supuestamente apuntó con su arma a ambos hombres, quienes luego huyeron de la tienda. Poco tiempo después, mientras estaba en su camioneta sin sus hijas, Villarreal encontró a los dos hombres a poca distancia de la tienda, a quienes presuntamente disparó, hiriendo a uno y matando al otro.
<h3 class="cms-H3-H3">MANUEL VIRGEN GALVÁN </h3>
<br>
<br>Se le acusa de presunta participación en un asesinato, el 29 de junio de 2005. Virgen-Galván presuntamente disparó y mató a un niño en Sylmar, California. 
<br>
<br>Se cree que en la actualidad tiene entre 37 y 39 años y se sabe que usa múltiples nombres falsos como "El Cholo", Manuel Galvin, Manuel Anguiano, Manuel Galván Solano, Manuel Galven Solano. 
<br>
<br>El FBI ofrece $5,000 por información que lleve a su arresto. Huyó posiblemente a México, desde el 26 de enero de 2006.
<h3 class="cms-H3-H3">STEVEN GEOVANNI AGUILAR MEDINA</h3> 
<br>
<br>Se cree que tiene 26 años. Es buscado junto con su novia Evelin Martínez, por su presunta participación en un asesinato e intento de asesinato, el 28 de diciembre de 2009. Aguilar Medina supuestamente condujo un automóvil a un área de pandillas rivales en Los Ángeles, California. 
<br>
<br>Los investigadores alegan que Steven detuvo su camioneta, salió del vehículo y se acercó a dos personas que estaban afuera de una casa. Supuestamente gritó un término del lenguaje de pandillas antes de realizar múltiples disparos contra dos individuos, matando a uno.
<br>
<br>Usa los apodos de "Little One", "Littleone", "Trusty", Steven Aguilar o Steven Medina. El FBI emitió una orden de captura contra él, desde el 8 de enero de 2010.
<h3 class="cms-H3-H3">EVELIN MARTÍNEZ </h3>
<br>
<br>Es buscada junto con Steven Giovanni Aguilar Medina de quien era su novia. Ambos participaron presuntamente en un asesinato e intento de asesinato, el 28 de diciembre de 2009. 
<b>Ella acompañaba a Aguilar Medina a una zona de pandilleros rivales en Los Ángeles, California, </b>donde Steven detuvo su camioneta, salió de la misma y se acercó a dos personas que estaban afuera de una casa. 
<br>
<br>Aguilar Medina supuestamente gritó un término de pandilla antes de disparar múltiples tiros a dos individuos, matando a uno. Ella se hace llamar Mileny González o Evelin Martínez Pérez. 
<b>Tiene tatuada la palabra "socorro" en su estómago</b> y las palabras "south los", además de las letras LA en su brazo izquierdo.
<h3 class="cms-H3-H3">SAÚL AGUILAR JR. </h3>
<br>
<br>Saúl Aguilar, Jr. es buscado por su presunta participación en el asesinato de su exnovia en Los Ángeles, California. En diciembre de 1997, la víctima fue encontrada en su casa con una herida de arma de fuego en la parte superior del torso. Se cree que tiene 48 años y usa múltiples alias. 
<br>
<br>Pertenece o pertenecía a la pandilla "Surenos" que lleva tatuado en su cuerpo, además de un hombre y una mujer, y un guerrero Azteca en la espalda. Tiene tatuado el nombre Saúl en el pecho y Aguilar, en el estómago. Hay una orden de captura en su contra, desde el 5 de enero de 1998.
<h3 class="cms-H3-H3">CARLOS VÁSQUEZ SERRANO </h3>
<br>
<br>Se le acusa de asesinato, secuestro, asalto con un arma de fuego y robo. Carlos Vásquez Serrano es buscado por su presunta participación en el asesinato de un hombre, en el interior de un bar de Los Ángeles, California, el 1 de febrero de 2006. 
<br>
<br>Después del presunto asesinato, el fugitivo irrumpió en la oficina del bar y robó el equipo de grabación de vídeo. Luego, supuestamente secuestró a una mujer y huyó a México con ella, reteniéndola en contra de su voluntad. Se cree que tiene 48 años en el presente. Se le busca desde el 2012.
<h3 class="cms-H3-H3">XÓCHITL AURORA DE LA TORRE </h3>
<br>
<br>Esta mujer, que se encuentra prófuga, es acusada de asesinato y robo. Xóchitl Se cree que tiene 40 años y se hace llamar Sochill Aurora de La Torre, Xochitl Aurora de La Torre, Sochill De la Torre o Xochiltl De la Torre. 
<br>
<br>El FBI anda tras su captura por su presunta participación en el asesinato de un hombre el 10 de septiembre de 2004 en Los Ángeles, California. De la Torre tiene vínculos familiares en México y Murrieta, California.
<br>
<br>Hay una orden de captura contra ella, desde el 16 de noviembre de 2004.
Yaser Abdel Said es señalado de asesinar a sus dos hijas adolescentes en enero de 2008, aparentemente porque ellas adoptaron la cultura estadounidense. Desde el 2014 era uno de los fugitivos más buscados por el FBI. Este miércoles fue detenido en el condado Denton junto a dos familiares sospechosos de haberlo ayudado a evadir la justicia.
1 / 12

ANDRÉS ZAMBRANO



Se cree que tiene 28 años y usa múltiples alias. Es buscado por su presunta participación en el asesinato de la madre de su (entonces) hijo de 2 años, Emma G. Rodríguez Estrada. El 16 de marzo de 2017, Zambrano presuntamente le disparó a la víctima en la calle frente a su casa en Los Ángeles, California.

Zambrano podría haber huido a México o Chicago, Illinois, donde tiene vínculos familiares y amistades.
Imagen FBI Los Ángeles
En alianza con
civicScienceLogo