Al menos 40 muertos en un incendio en un centro de detención de inmigrantes en México

El siniestro ocurrió en un centro del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez. Aparentemente el fuego se originó tras una quema de colchones y varias personas se quedaron atrapadas.

Por:
Univision y Agencias
El centro, localizado en el puente internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, alojaba a 68 hombres adultos centroamericanos y suramericanos que esperaban la respuesta a sus solicitudes de asilo, según confirmó el Instituto Nacional de Migración. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Mueren al menos 39 personas en un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez

Un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, norte de México, dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos, según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

El siniestro, inédito en este tipo de instalaciones, se originó la noche del lunes, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.

PUBLICIDAD

"El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio", detalló un comunicado.

Los 29 heridos fueron trasladados a cuatro hospitales, donde su estado es grave, añadió la dependencia.

El incendio se desató poco antes de la medianoche, lo que causó una intensa movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.

Las imagenes enviadas por los reporteros gráficos destacados en el lugar muestran a bomberos y rescatistas colocando varios cuerpos cubiertos con mantas en el estacionamiento de las instalaciones del INM.

Previamente habían detenido a más de 70 personas, la mayoría inmigrantes

El lunes, agentes del INM habían detenido a más de 70 personas en Ciudad Juárez por generar supuestamente disturbios al pedir ayuda económica o vender dulces en los cruces de las calles.

Los detenidos habían sido trasladados a celdas de esa instalación, ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, con el fin de iniciar trámites migratorios para devolverlos a sus países de origen. La mayoría eran inmigrantes de Venezuela.

Una fuente del gobierno estatal citada por El País dijo que fueron los propios migrantes quienes “incendiaron las colchonetas que tiene el edificio como señal de protesta y el fuego se fue propagando”.

PUBLICIDAD

Vinagly, una venezolana, gritaba desesperada al exterior del centro migratorio, adonde fue llevado su esposo, de 27 años, tras ser detenido en la redada pese a que, asegura, tiene documentos para permanecer en México.

Resultó afectado por el incendio, pero desconoce su estado de salud. " Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen 'esta muerto'", reclamó la mujer con voz quebrada.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.

Mira también:

<b>En video: Las primeras imágenes tras el incendio que dejó al menos 39 migrantes muertos.</b>
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación confirmó en un comunicado citado por AFP "el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras" en el incendio del centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Una periodista de la AFP constató cómo personal del servicio forense retiró una docena de cadáveres del estacionamiento del centro, donde quedaban varios cuerpos más cubiertos con mantas de color plata.
El siniestro se desató poco antes de la medianoche, lo que provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.
En la mañana del martes, las autoridades aún no habían proporcionado un reporte oficial sobre el siniestro, por lo que se esperaba que sea el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien informe sobre el caso en su rueda de prensa matutina este martes.
Numerosos migrantes habían sido trasladados a este centro en los últimos días luego de que las autoridades locales pidieron que retiraran a vendedores callejeros, entre ellos numerosos extranjeros. La mayoría de los detenidos eran de nacionalidad venezolana.
Una fuente del gobierno estatal citada por 
<i>El País </i>dijo que fueron los propios migrantes detenidos quienes “incendiaron las colchonetas que tiene el edificio como señal de protesta y el fuego se fue propagando”.
La instalación del INM está próxima al puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Ciudad Juárez es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos extranjeros sin papeles que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.
VIDEO: Ante la imposibilidad de conseguir el permiso de libre tránsito para llegar a Estados Unidos, una nueva caravana de cerca de 1,500 migrantes decidió no esperar más y partir desde Chiapas hacia la frontera norte de México. “Nosotros no hacemos esto porque queremos, lo hacemos por una mejor vida para nuestras familias”, aseguró uno de los participantes de esta movilización.
1 / 9
En video: Las primeras imágenes tras el incendio que dejó al menos 39 migrantes muertos.
En alianza con
civicScienceLogo