Feroces incendios en California: mueren al menos 5 personas y las llamas amenazan miles de casas

Según un recuento de la agencia AP, el número de víctimas mortales que se han cobrado hasta el momento los incendios de California asciende a por lo menos cinco, mientras dos personas continúan desaparecidas y más de 30 civiles y bomberos han resultado heridos.

Por:
Univision y AP
El difícil acceso y lo agreste del terreno dificultaron las tareas de rescate. El hombre fue identificado como Michael Fourier de 52 años.
Video Seis horas tardaron en recuperar el cuerpo del piloto que se estrelló combatiendo los incendios en California

Varios incendios forestales que asolan el norte de California se han cobrado al menos cinco vidas y amenazan a decenas de miles de hogares, según un reporte de la agencia AP que cita a las autoridades locales.

La muerte de un residente en el condado de Solano, en el noreste del Área de la Bahía de San Francisco, fue reportada este jueves por el alguacil Thomas A. Ferrara, aunque no dio más detalles. Además, tres civiles han muerto en el condado de Napa desde que comenzaron los incendios, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto de Cal Fire.

PUBLICIDAD

En total, más de 30 civiles y bomberos han resultado heridos.

No estaba claro de inmediato si las muertes reportadas en los condados de Solano y Napa incluían a un trabajador de servicios públicos de Pacific Gas & Electric que fue encontrado muerto este miércoles en un vehículo en el área de Vacaville, entre San Francisco y Sacramento.

Un piloto en una misión de lanzamiento de agua en el centro de California también murió el miércoles al estrellarse su helicóptero.


En un video de último minuto grabado para la Convención Nacional Demócrata desde un bosque cerca de Watsonville después de visitar un centro de evacuación, el gobernador Gavin Newsom se refirió a los incendios forestales calificándolos de clara evidencia del cambio climático.

“Si eres de los que niega el cambio climático, ven a California”, expresó.

"Confieso que aquí no es donde esperaba hablar esta noche", dijo a la que parecía ser la cámara de un teléfono celular. Newsom había grabado un video anterior, más alegre, para ser mostrado en las horas de máxima audiencia de la convención, pero decidió que no tenía el tono correcto en medio de los desastres de su estado, dijo a la AP Dan Newman, uno de sus asesores políticos.


Más de dos docenas de incendios importantes estaban quemando California y poniendo a prueba la capacidad de extinción de incendios del estado, provocados en su mayoría por una tormenta de relámpagos sin precedentes, que arrojó casi 11,000 descargas durante varios días.

Una inusual serie de 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/una-sorpresiva-tormenta-electrica-provoca-multiples-incendios-en-el-area-de-la-bahia" target="_blank">tormentas eléctricas</a> acompañada de fuertes ráfagas de viento y lluvia copiosa azotó la madrugada de este domingo el 
<a href="https://www.univision.com/temas/san-francisco" target="_blank">Área de la Bahía</a>, cerrando una semana marcada por 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/emiten-alerta-de-propagacion-de-incendios-por-la-ola-de-calor-excesivo-en-el-area-de-la-bahia" target="_blank">temperaturas récord</a> que en ciudades de la región alcanzaron los 109° F.
Las tormentas con relámpagos estaban en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), pero su intensidad fue mucho mayor a la anticipada. El evento climático tomó por sorpresa a los residentes de la Bahía de San Francisco y marcó una tregua momentánea de 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/emiten-alerta-de-propagacion-de-incendios-por-la-ola-de-calor-excesivo-en-el-area-de-la-bahia" target="_blank">la ola de calor excesivo</a>, sin embargo, la alerta por altas temperaturas continúa vigente.
Pero el clima húmedo no significa un alivio para la rápida propagación de incendios en la región. De hecho, las autoridades decidieron 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/emiten-alerta-de-propagacion-de-incendios-por-la-ola-de-calor-excesivo-en-el-area-de-la-bahia" target="_blank">extender la alerta conocida como ‘Red Flag’</a> hasta la mañana de este lunes debido a varios siniestros provocados por los relámpagos del domingo.
Árboles caídos, apagones e incendios son algunos de los estragos de la serie de tormentas eléctricas que entró esta madrugada al Área de la Bahía y que se espera se prolonguen a lo largo del lunes.
“Esto es lo peor que podemos ver en lo que se refiere a clima de incendios. La región entera está siendo azotada por relámpagos. El problema es la vegetación realmente seca. Lo más probable es que cualquier relámpago que toque el suelo puede comenzar un incendio”, dijo a medios locales Drew Peterson, meteorólogo del NWS.
El Aeropuerto Internacional de San Francisco publicó esta imagen en Twitter de los intensos relámpagos azotando la términal aérea durante la tormenta.
Los bomberos de los condados de Napa, Contra Costa, Sonoma, Santa Clara, Monterey y Santa Cruz han estado combatiendo contra múltiples incendios, incluyendo un cúmulo de pequeñas conflagraciones que se unieron en Brentwood y ahora las autoridades han denominado el incendio Deer Complex.
La compañía PG&E informó que las altas temperaturas los han obligado a realizar apagones esporádicos en toda el Área de la Bahía, los cuales se podrían extender por lo menos hasta el próximo miércoles.
Miles de fotógrafos aficionados inundaron las redes sociales con postales de la tormenta eléctrica, un evento climático que sorprendió a los residentes de la región que estaban agobiados por las altas temperaturas que en muchos lugares han rebasado los tres dígitos.
Los relámpagos han ocasionado la rápida propagación de incendios, principalmente en el norte y el este de la Bahía, donde las autoridades ya han ordenado evacuaciones obligatorias de algunos vecindarios.
1 / 10
Una inusual serie de tormentas eléctricas acompañada de fuertes ráfagas de viento y lluvia copiosa azotó la madrugada de este domingo el Área de la Bahía, cerrando una semana marcada por temperaturas récord que en ciudades de la región alcanzaron los 109° F.
Imagen Noah Berger/AP

Una vasta destrucción

Los incendios han destruido 175 estructuras, incluidas viviendas, y amenazan a 50,000 más, dijo a la AP Daniel Berlant, subdirector adjunto del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado. En total, 33 civiles y bomberos han resultado heridos y al menos dos personas están desaparecidas.

PUBLICIDAD

El humo y las cenizas que se desprenden de los fuegos han afectado al aire en toda la costa central del estado y San Francisco, en donde los incendios han arrasado alrededor de 500 millas cuadradas (1,250 kilómetros cuadrados) de matorrales, áreas rurales, cañones y bosques densos que rodean la ciudad.

Más de 10,000 bomberos se encuentran en primera línea pero varios de sus representantes aseguran que tienen pocos recursos para hacer frente a la situación y algunos hacen turnos de hasta 72 horas en lugar de las habituales 24 horas.

California ha solicitado 375 equipos y personal de otros estados, lo cual permitirá "que nuestros bomberos que han estado en primera línea desde este fin de semana tengan la oportunidad de descansar un poco”, dijo Berlant.


Los bomberos dijeron que las llamas estaban siendo impulsadas por madera, matorrales secos y vientos erráticos. Rogaron a los residentes que estén listos para evacuar cuando se les ordene ya que ponen a los bomberos en peligro cuando las cuadrillas tienen que proteger a los que se quedan atrás.

El portavoz de Cal Fire, Dan Olson, expresó su preocupación porque algunas personas están tratando de organizarse a través de las redes sociales para crear brigadas de voluntarios y combatir el incendio ellos mismos.

"Los peligros que corren sobre sus propias vidas superan cualquier cosa que puedan lograr", señaló. "Están poniendo en peligro sus vidas".

Los parques estatales de California anunciaron cierres totales o parciales de más de dos docenas de ellos, incluidos Big Basin Redwoods, en las montañas de Santa Cruz, donde la sede y otras instalaciones resultaron dañadas. El parque, con imponentes secuoyas costeras, data de 1902 y es el más antiguo del estado.

PUBLICIDAD

Mira también:

Las autoridades evacuaron a miles de personas en el norte de California el miércoles debido a la proximidad de unos 40 incendios forestales y en medio de una sofocante ola de calor.
Un camión de bomberos atraviesa las llamas mientras un incendio continúa descontrolado cerca del lago Berryessa en Napa.
En esta fotografía de larga exposición, las brasas vuelan de un árbol en llamas durante el incendio de Hennessey en Napa.
Miles de viviendas y negocios estaban amenazados en las regiones vinícolas de Napa y Sonoma.
Un avión arroja retardante de fuego sobre casas en el área de Spanish Flat de Napa mientras las llamas se extendían sin control ayer martes.
La policía y los bomberos fueron de puerta en puerta por la mañana de este miércoles tratando de advertirle a los habitantes de Vacaville, una ciudad de unos 100,000 habitantes entre San Francisco y Sacramento.
El gobernador Gavin Newsom declaró el martes el estado de emergencia.
Newsom dijo que la declaración de emergencia se dio para garantizar que los recursos estén disponibles para los bomberos que luchan contra los más de 30 incendios que están activos en el estado.
La ola de calor, que ha dejado récords en altas temperaturas, contribuyen a que cerca de 12 incendios se reportaran en los últimos dos días.
Este martes las autoridades ordenaron nuevas evacuaciones y emitieron una nueva advertencia para los residentes que viven cerca del incendio de Hennessey, en el condado de Napa, norte del estado.
Una casa arde durante los incedios en Napa.
Según el Departamento de Silvicultura y Protección Contra Incendios (Cal Fire), el incendio de Hennessey fue causado por un rayo durante las tormentas que azotaron el Área de la Bahía el lunes.
El capitán Richard Cordova, de Cal Fire, dijo al periódico 
<i>Los Angeles Times </i>que se cree que la mayoría de los incendios más grandes fueron causados por rayos, que pueden incendiar pastos secos y matorrales.
Los incendios más graves reportados hasta ahora se encuentran en Monterey, el Valle Central y el norte de California.
Una villa española de casas móviles se incendia en una región de Napa.
La ola de calor que está azotando California, y gran parte del oeste de Estados Unidos, obligó incluso a que las compañías eléctricas cortaran el servicio para miles de hogares debido a la inusual demanda de electricidad para los sistemas de aire acondicionado, algo que no ocurría desde hace 19 años.
Estos bomberos cargan una manguera para acercarla al lugar del incendio en Napa.
El domingo, la temperatura en el Valle de la Muerte alcanzó los 130 grados Fahrenheit (54 C), posiblemente la lectura más alta en la Tierra en casi 90 años, de confirmarse la medición.
Aunado al calor, varias tormentas que se han concentrado principalmente en las montañas en el sur de California han empeorado el panorama.
Así lucía el valle de Napa el martes por la tarde mientras el retardante de fuego era dispersado en el aire después de ser arrojado desde un avión de extinción de incendios.
1 / 20
Las autoridades evacuaron a miles de personas en el norte de California el miércoles debido a la proximidad de unos 40 incendios forestales y en medio de una sofocante ola de calor.
Imagen JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo