La familia de Gilberto Muñoz, inmigrante mexicano en Estados Unidos, esperó noticias suyas durante meses, hasta que recibieron la peor posible: que fue hallado calcinado en Alabama.
El padre de esta familia mexicana dejó de llamarlos por teléfono: meses después lo encontraron calcinado
Una familia de Michoacán, México, esperó durante meses noticias del padre, que había emigrado a Estados Unidos. Pero todo terminó en un triple crimen y su cuerpo fue hallado en una SUV calcinada. Esta es la historia.
"Él me acostumbró a llamarme a diario, a hacer videollamadas. Pasaron varias semanas sin que lo hiciera. Pensamos que lo habían secuestrado, muchas cosas", relató a Noticiero Univision Elizabeth Serrano, la esposa de Muñoz.
En julio de las 2021, autoridades en Alabama encontraron tres cuerpos calcinados en una zona boscosa y, meses después, se determinó que entre los restos había ADN de Gilberto.
Tras lo sucedido, su familia esperó en la frontera de Nuevo Laredo respuesta a su solicitud de asilo y ya e n Illinois lograron recibir las cenizas de Gilberto. Fueron meses de "caos, martirio e impotencia", describió Serrano. Aseguran que durante el tiempo de espera recibieron amenazas para que dejaran de buscarlo.
¿Qué pasó con Gilberto Muñoz?
Según contó su familia, Muñoz el día del suceso, Muñoz subió en su automóvil a las personas que acabarían terminando con su vida. Pero aún no están claros los motivos del asesinato. " Una equivocación el día que aceptó un ride, llevó a alguien que estuvo involucrado con el crimen organizado", según Julie Contreras, activista de la organización United Giving Hope dijo a Univision Noticias.
La Oficina del Alguacil del condado de Chilton detalla que el 2 de julio de 2021 respondió a una llamada sobre un hallazgo en un área boscosa. Se trataba de un informe de un vehículo quemado que contenía restos humanos.
Los agentes localizaron un SUV quemado con los restos quemados de tres personas. Los restos fueron llevados al Departamento de Ciencias Forenses de Alabama para ser examinados. Los investigadores recopilaron muestras en Tennessee, así como muestras proporcionadas por familiares en México y lograron identificar a las tres personas como Gabriel Alonzo Ríos Jr, de 24, Gilberto Muñoz Cabrera, de 37 y Javier Quintero González, de 36.
Las tres víctimas fueron del área metropolitana de Nashville/Hendersonville Tennessee. Las autopsias realizadas en Alabama determinaron que al menos dos de las víctimas sufrieron heridas de bala antes de ser quemadas y el caso fue investigado como homicidio.
¿Quiénes son los dos detenidos?
El 27 de enero de 2022, se ejecutaron órdenes de allanamiento en el condado de Chilton. Los investigadores arrestaron a Noel García Esquivel, de 28, y Abraham Pena Pérez, de 27.

Tanto Esquivel como Pérez fueron acusados de tres cargos de asesinato. "Ambos delincuentes están ilegalmente en Estados Unidos. La información recopilada durante la investigación indica que los individuos estaban involucrados en el tráfico de drogas", señaló la Oficina del Alguacil.

Los detenidos Noel García y Abraham Peña están detenidos por el triple homicidio y vinculación con el crimen organizado. Están a la espera de su próxima audiencia con una fianza de 4 millones de dólares.










Ruja P. Ignatova
Ruja Ignatova, alias 'Cryptoqueen', es una megaestafadora búlgara que creó la empresa OneCoin Ltd., que supuestamente comercializaba una criptomoneda del mismo nombre.
Ignatova dio charlas y conferencias en varias partes del mundo promocionando su criptomoneda, que llegó a decir que sobrepasaría al 'Bitcoin', creando grandes espectativas entre inversores de todo el mundo, que transfirieron importantes sumas de fondos de inversión a cuentas de OneCoin para comprar paquetes de la presunta criptomoneda. "A lo largo del esquema, se cree que OneCoin estafó a las víctimas más de $ 4,000 millones", alega el FBI.
Ruja Ignatova se desempeñó como líder principal de OneCoin hasta octubre de 2017, cuando desapareció. El 12 de octubre de 2017, Ignatova fue acusada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, y se emitió una orden federal para su arresto. Está acusada formalmente de fraude electrónico, conspiración para comter fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero; fraude de valores y conspiración para realizar fraude de valores.
El FBI la añadió este jueves 30 de junio a su lista de los más 10 más buscados, después de que este año fuera añadida a la lista de los más buscados de Europol. La agencia federal ofrece una recompensa de hasta $100,000 por información que conduzca a su arresto y han advertido que la mujer podría haberse realizado algún tipo de cirugía plástica y haber alterado su aspecto y que puede viajar con personas armadas.