Los ataques de nutrias a humanos son poco comunes, pero cuando ocurren pueden ser aterradores, como le sucedió a Matt Leffers mientras nadaba en las frías aguas de un lago en las montañas de California y fue mordido decenas de veces por un par de estos animales.
Hombre narra un raro y aterrador ataque de nutrias mientras nadaba en un lago
Las nutrias mordieron decenas de veces a Matt Leffers, un triatlonista, cuando nadaba el Serene Lakes, en la Sierra Nevada de California. Tuvo que ser hospitalizado varios días y necesitó algunos puntos de sutura. Las autoridades advierten que son animales salvajes e impredecibles.
Leffers, experimentado triatlonista de 69 años, se entrenaba en Serene Lakes, a 15 millas al noroeste del lago Tahoe, en la Sierra Nevada de California, un lugar al que ha ido a nadar a lo largo de 30 años.
Cuando regresaba a la orilla sintió que algo le agarraba con fuerza una pierna. Al principio pensó que era su esposa, pero cuando se dio la vuelta no vio a nadie y se percató de que lo habían mordido.
"Y entonces me volvieron a morder", contó Leffers a USA Today. Intentó alejarse y asustar a los animales, pero seguían "saliendo del agua delante", cortándole el paso.
"En cuestión de segundos, me volvieron a morder", agregó.
Intentó mostrarse agresivo pero las nutrias seguían atacándolo. Entonces gritó. "Pensé que iba a morir", dijo.
Su esposa se acercó en una tabla de paddle en la que se subió y lo llevó a la orilla para trasladarlo rápidamente a un hospital.
Las nutrias lo mordieron entre 40 y 50 veces
Leffers recibió entre 40 y 50 heridas punzopenetrantes en su cuerpo, le informaron los médicos. Las nutrias le desgarraron además el brazo izquierdo, donde requirió de ocho puntos de sutura.
Le administraron la vacuna antirrábica y antibióticos y pasó unos días hospitalizado.
"El médico que me trató me dijo que el ataque se produjo dos meses después de que él tratara a una mujer que también había sido atacada por nutrias en el mismo lago", cuenta Leffers.
"Aunque son muy raros, los ataques ocurren", afirma Peter Tira, portavoz del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, citado por el mismo medio.
Su aspecto adorable y gracioso puede llevar a equivocaciones. Las nutrias son animales carnívoros, emparentados con los glotones y tejones, tienen garras y dientes muy afilados.
"Son animales salvajes, impredecibles y territoriales", alertó Tira, añadiendo que atacan a personas cuando se sienten amenazadas.
Las autoridades recomiendan a los bañistas que si ven nutrias en un río o lago eviten el baño y mantengan atados a sus perros.
En lo que va de año, se han confirmado tres ataques de nutrias de río a humanos en el norte de California: dos en Serene Lakes y uno en el río Feather, según la agencia estatal.
Mira también: