Jacob Blake, el hombre baleado por la policía en Wisconsin, ya no está esposado a su cama de hospital, dice abogado

Este viernes, el defensor legal de Blake, que recibió 7 disparos por la espalda a quemarropa por un oficial en Kenosha, en Wisconsin, dijo que la policía le retiró las esposas y dejó de monitorearlo. Blake está inmovilizado a causa de los disparos recibidos.

Por:
Univision y AFP
Los disparos por la espalda a Jacob Blake han despertado diversas protestas en el país. Una de ellas terminó con la muerte de dos personas y un joven blanco de 17 años ha sido detenido como sospechoso. Más información aquí.
Video Autoridades de Wisconsin publican nuevos detalles del caso de Jacob Blake

La policía le ha quitado las esposas a Jacob Blake, que está paralizado después de que la policía estadounidense le disparó repetidamente en la espalda, a su cama de hospital y dejó de monitorearlo, dijo este viernes el abogado de Blake.

El afroamericano Blake, de 29 años, recibió siete disparos en la espalda a quemarropa durante el fin de semana por un oficial de policía blanco en Kenosha, Wisconsin, y no tiene movimiento de cintura para abajo.

PUBLICIDAD

La noticia de que Blake estaba atado a su cama de hospital en Wisconsin -su padre dijo que le pusieron grilletes en un tobillo- causó un alboroto adicional en medio de una oleada de ira nacional por otro tiroteo de la policía contra un hombre negro.


El abogado de Blake, Patrick Cafferty, dijo que Blake estaba inmovilizado en su cama de hospital y los oficiales lo vigilaban debido a una orden judicial pendiente derivada de un incidente relacionado con la violencia doméstica en julio.

Cafferty dijo que había acordado el viernes por la mañana con un fiscal de distrito cancelar esa orden.

"Hasta hace cinco minutos, le quitaron las esposas al señor Blake y los agentes abandonaron su habitación", dijo Cafferty el viernes al mediodía, según el periódico Wisconsin State Journal.

El padre de Blake, Jacob Blake Sr., expresó anteriormente su indignación después de ver a su hijo inmovilizado durante una visita al hospital el miércoles.

"¿Por qué tienen ese acero frío en el tobillo de mi hijo?" Blake Sr, dijo en una entrevista en CNN.

"No puede levantarse, no podría levantarse si quisiera".


"Esto es un insulto encima de la herida", dijo el tío del joven Blake, Justin Blake. "Está paralizado y no puede caminar y lo tienen esposado a la cama. ¿Por qué?"

Blake Sr. dijo que su hijo le dijo que puede sentir dolor en las piernas, pero que no está seguro de si el dolor realmente proviene de sus piernas.

Anteriormente, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que estaba desconcertado de por qué Blake estaba atado a su cama.

PUBLICIDAD

"Personalmente no entendería por qué sería necesario", dijo Evers a los periodistas el jueves.

La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
<br>
Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, advirtiendo a la multitud que estaban violando el toque de queda de la ciudad, que comenzó a las 8:00 PM, y que se arriesgaban a ser arrestados. Finalmente, los manifestantes se fueron y se dispersaron por las calles de la ciudad.
Un grupo de manifestantes se acercó hasta una estación de gasolina a varias cuadras de distancia. Allí se encontraba un grupo de civiles armados que prometían proteger las propiedades de saqueos y hubo algunas discusiones cara a cara.
A medida que avanzaba la noche, la gasolinera se convirtió en un lugar de reunión tenso. Algunos transeúntes observanban desde los autos estacionados, otros se acercaban y se alejaban. Hubo discusiones y empujones ocasionales.
Agentes de policía se habían acercado a la gasolinera en camiones blindados, instando a las personas que todavía estaban allí a irse a casa. El teniente de la policía de Kenosha Joseph Nosalik, explicó en un comunicado de prensa que los disparos se reportaron alrededor de las 11:45 pm.
<br>
Esta fotografía es la primera de una secuencia que muestra cómo fueron heridos dos manifestantes por un civil armado con un rifle. Un video muestra que el tirador se alejaba de la muchedumbre en la calle y cayó al suelo, allí un primer manifestante se le vino encima con una patada voladora.
Enseguida otro manifestante que corrió desde un lado golpeó con una patineta al hombre armado, mientras el otro caía al suelo.
El joven con la patineta quedó sobre el hombre armado, que alcanzó a apuntarlo a quemarropa sobre su pecho y disparó. 
<br>
Otro manifestante se acercó con las manos en alto al tirador. El joven de la patineta se había alejado un par de pasos cuando se llevó las manos al pecho. La policía de Illinois informó que un joven de 17 años y residente de Antioch (una ciudad a 15 millas de Kenosha) fue detenido bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado.
El hombre armado disparó de nuevo, ahora directamente al que se había acercado con las manos en alto y lo hirió aparentemente en el brazo. El joven de la patineta ya estaba en el suelo.
<br>
El hombre, posiblemente con una herida leve, se alejó del sujeto armado mientras el joven de la patineta estaba en el suelo con las manos en su pecho.
Finalmente el tirador abandonó la escena. David Beth, alguacil del condado de Kenosha, dijo que una de las víctimas murió de un disparo en la cabeza (fuera de esta secuencia de fotos) y la otra de un balazo en el pecho, informó el diario 
<i>Milwaukee Journal Sentinel.</i>
Beth dijo que no sabía en qué partes del cuerpo fue herida la tercera persona, pero que no se cree que las lesiones pongan en peligro su vida. En esta fotografía se ve al manifestante herido en el brazo. 
<br>
Otros civiles armados ayudaron al hombre herido. El alguacil Beth dijo que la investigación se centra en el grupo de hombres armados en la gasolinera y que los investigadores estaban revisando las imágenes. La policía 
<a href="https://twitter.com/KenoshaPolice/status/1298553070729789440" target="_blank">publicó un comunicado</a> donde pide a los testigos del incidente ponerse en contacto con las autoridades.
1 / 14
La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
Imagen David Goldman/AP
En alianza con
civicScienceLogo