Mató a un joven desarmado que estacionó frente a su casa; un caso que pone a prueba la defensa propia en Texas

El joven marroquí Adil Dghoughi aparcó en la entrada de una casa en Texas y el dueño le disparó alegando defensa propia, aunque iba desarmado. Este caso lo consideran un ejemplo de "privilegio blanco" quienes critican que el agresor no fuera detenido hasta 11 días después.

Cristina García Casado
Por:
Cristina García Casado.
La fiscalía dijo que Gregory McMichael, su hijo Travis McMichael y William 'Roddie' Bryan, todos blancos, enfrentan nueve cargos, entre ellos asesinato y privación ilegítima de libertad. Más información aquí.
Video Acusan de homicidio a los tres hombres detenidos por la muerte del joven afroestadounidense Ahmaud Arbery

Al joven inmigrante marroquí Adil Dghoughi lo mató con dos tiros el dueño de la casa junto a la que aparcó su vehículo, aparentemente para buscar direcciones en medio de la noche.

El suceso ocurrió pasadas las tres de la madrugada del 11 de octubre en la ciudad de Martindale, ubicada entre Austin y San Antonio, Texas. Dghoughi volvía a su casa tras asistir a una barbacoa con su novia, Sarah Todd.

PUBLICIDAD

Todd cree que Dghoughi aparcó en la entrada de la propiedad de Terry Duane Turner, un hombre blanco de 65 años, para buscar direcciones, porque seguramente se habría perdido, según dijo al medio local Kvue.

Turner contó a las autoridades que él despertó para ir al baño y vio un vehículo desconocido aparcado con las luces apagadas junto a su camioneta. Subió corriendo a su cuarto para agarrar su pistola y cuando bajó el vehículo tenía las luces dadas y "comenzaba a acelerar en reverso".

A pesar de eso, Tuner admitió que corrió tras el vehículo, golpeó dos veces la puerta del conductor con su arma y disparó a través del cristal los dos tiros que mataron a Dghoughi.

Turner regresó a su casa y llamó al 911 para reportar que había matado a un hombre, pero lo atribuyó a un acto en defensa propia. "Acabo de matar a un tipo, intentó apuntarme con un arma y le disparé", dijo según la declaración judicial escrita a la que accedieron medios como CNN o el local Kvue.

Sin embargo no se encontraron armas ni dentro del vehículo ni en posesión de Dghoughi, que murió poco después de que le trasladaran al hospital herido de gravedad.

"Privilegio blanco" en el caso de Adil Dghoughi

Los policías dejaron libre a Turner con el argumento de que "estaba cooperando con la investigación" y al considerar que no había "una amenaza pública", según el comunicado de la oficina del sheriff del condado de Caldwell.

El caso lo denuncian como un ejemplo de "privilegio blanco" los familares de Dghoughi, activistas y el Consejo de Relaciones EEUU-Islam (CAIR), grupo de referencia en la defensa de los derechos civiles de los musulmanes en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Se quejan de que las autoridades tardaran 11 días en arrestar a Turner y ahora lo hayan dejado libre en dos horas tras pagar una fianza de 150,000 dólares.

"El policía a cargo del caso pensó que el atacante tenía la intención clara de matar. A pesar de eso y de las otras pruebas, no le arrestaron hasta 11 días después del asesinato. Esto es privilegio blanco. #JusticeForAdil", indicó el CAIR en su Twitter.

El lema "Justicia para Adil" circula por las redes sociales y también tiene una petición online en Change.org para exigir que Turner rinda cuentas por asesinar al joven, que iba desarmado.

Imagen de la vigilia por Adil Dghoughi, el joven marroquí asesinado en Texas
Imagen de la vigilia por Adil Dghoughi, el joven marroquí asesinado en Texas
Imagen Cortesía / Mano Amiga

Las leyes de "defensa propia" y el caso de Adil Dghoughi

Los familiares de Dghoughi temen que Turner se acoja a la ley texana conocida como ' Stand your ground', o 'Defiende tu posición'. una de las controvertidas normas sobre la "defensa propia" en Estados Unidos.

La idea principal del texto legislativo es que "una persona puede justificar el uso de fuerza contra otra y en la medida en la que lo considere necesario para protegerse del uso de la fuerza ilegal de ese sujeto contra ella".

Hasta ahora la evidencia en este caso indica que Dghoughi solo estaba sentado dentro de su vehículo y desarmado.

PUBLICIDAD

"Las leyes de 'defiende tu posición' a lo largo del país tienen un historial de haber sido usadas para cometer violencia legal contra las personas de color", indicó el director del CAIR-Austin, Faizan Syed.

27 estados tienen leyes de 'Stand your ground' , según el recuento que hizo en 2020 la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC).

Un ejemplo es el caso de Ahmaud Arbery, un afroestadounidense baleado por dos hombres blancos en Georgia que lo persiguieron porque dijeron que les pareció sospechoso que estuviera trotando por su vecindario. O el de Markeis McGlockton, otro afroestadounidense que murió en medio de una disputa por un puesto de estacionamiento en una ciudad de Florida.

"Si este hombre (Turner) no es declarado culpable, va a sentar el precedente de que se puede simplemente disparar a cualquiera que ponga un pie en tu propiedad. No va a estar permitido ni perderte en un vecindario", dijo Sarah Todd, al medio local Kvue.

La familia del joven marroquí y el CAIR aseguran que seguirán luchando para que Turner pague por su crimen y se haga "Justicia por Adil".

En marzo Trump indicó que las normas de confinamiento por el coronavirus deberían ser aplicadas por las autoridades locales. En los estados gobernados por los demócratas, miles de manifestantes identificados con la campaña republicana han protestado las cuarentenas en las calles. En la fotografía el momento en que un grupo armado, 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/manifestantes-armados-protestan-en-el-capitolio-de-michigan-contra-la-extension-del-cierre-del-estado-por-el-covid-19-video"><u>demandando el fin de las medidas contra la propagación del covid-19</u></a>, intentó entrar al Capitolio de Michigan, un estado gobernado por la demócrata Gretchen Whitmer.
<br>
Mientras la tensión por la pandemia crecía en el país, a finales de mayo comenzó la oleada de protestas por las injusticias raciales. El 25 de mayo murió el afroestadounidense George Floyd bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota, y al día siguiente comenzaron las violentas protestas en esta ciudad. En la foto el momento en que un grupo de manifestantes destrozó una estación de policía de Minneapolis. 28 de mayo.
Minneapolis salió de control y se sospechaba que la violencia se avivaría en otros lugares, donde ya había tensión racial por la muerte de los afroestadounidenses Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, fallecidos en incidentes con la policía en febrero y marzo, respectivamente. En la fotografía un comercio en llamas en Minneapolis. 28 de mayo.
Al día siguiente ya había protestas en otras ciudades, bajo la consigna ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas afroestadounidenses importan’) y algunas se tornaron violentas. Desde el comienzo Trump manifestó su apoyo a los cuerpos policiales, lo que avivó la tensión política. En la fotografía policías y manifestantes luchando cuerpo a cuerpo en Boston, Massachusetts. 29 de mayo
La represión de la policía a una manifestación en Las Vegas, Nevada. Además de la muerte de Floyd, Arbery y Taylor, los manifestantes incluyeron en sus demandas la justicia por otros casos de afroestadounidenses muertos en circunstancias similares. 29 de mayo. 
<br>
La oleada de manifestaciones por las injusticias raciales llegó a la capital del país. Cientos de activistas protestaron contra Donald Trump muy cerca de la Casa Blanca y los enfrentamientos fueron subiendo de intensidad día a día. 30 de mayo.
Del otro lado del país las protestas por la muerte de Floyd también se tornaron violentas. En la fotografía un manifestante vandaliza un restaurante del centro de Los Ángeles. 30 de mayo.
El 1 de junio la protesta frente a la Casa Blanca llegó a su punto máximo de tensión. Donald Trump dio un 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-lanza-amenazas-imprecisas-de-militarizar-al-pais-en-un-incendiario-mensaje-desde-la-casa-blanca"><b>breve e incendiario discurso</b></a> sobre la "respuesta federal" a las manifestaciones por la muerte de Floyd en Minneapolis, mientras en la Plaza Lafayette, al frente de la residencia presidencial, la policía reprimía duramente a los manifestantes.
Protegido por varios anillos de policía, Trump atravesó la Plaza Lafayette, ya desalojada de manifestantes, rumbo a la iglesia Saint Johns. Allí tomó una biblia y posó a las afueras del edificio. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-dice-que-no-hubo-represion-mientras-daba-su-discurso-pero-esta-cronologia-lo-pone-en-evidencia"><u>Muchos criticaron este gesto contradictorio del presidente</u></a>.
Aunque las protestas amainaron en la mayoría de las ciudades, en Portland, Oregon, fueron constantes desde la muerte de Floyd. Trump responsabilizó de la violencia a la “extrema izquierda” y desafiando a las autoridades locales envió efectivos federales para reprimir a los manifestantes a esa y otras ciudades, con lo que impondría su política de “ley y orden”. 21 de julio.
El 23 de agosto el afroestadounidense Jacob Blake recibió múltiples disparos de la policía y resultó gravemente herido, en Kenosha, Wisconsin. Surgió una intensa protesta que después de varias horas fue interceptada por civiles armados y hubo dos manifestantes muertos. Según un reporte de la agencia AP este año se han batido récords en las ventas de armas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/esta-secuencia-fotografica-muestra-parte-de-la-balacera-que-dejo-dos-muertos-y-un-herido-en-disturbios-en-kenosha-fotos"><u>Vea aquí la secuencia de fotografías de la balacera que dejó dos fallecidos y un herido en esos disturbios</u></a> 
<br>
El 1 de septiembre Trump anunció que también aplicaría la política de “ley y orden” en Kenosha, donde continuaban las manifestaciones por las injusticias raciales. Ese día varios partidarios del presidente y manifestantes chocaron en las calles de esa ciudad.
<br>
El 7 de septiembre manifestantes pro Trump y miembros del grupo supremacista blanco Proud Boys se enfrentaron a manifestantes del movimiento ‘Black Lives Matter’ en Salem, Oregon.
Breonna Taylor, una trabajadora médica de emergencia de 26 años y su compañero Kenneth Walker estaban dormidos en su casa cuando agentes entraron y dispararon en un operativo policial. Desde marzo, cuando ocurrió el incidente, varias manifestaciones se dieron en Louisville, Kentucky, donde muchos esperaban una condena firme a los responsables. Entre los que manifestaron públicamente estuvieron los miembros de la milicia afroestadounidense ‘Not Fucking Around Coalition’ (‘Coalición No perdemos el tiempo’, en español).
El 23 de septiembre un juez anunció que solo a uno de los tres policías involucrados en el tiroteo fatal de Breonna Taylor 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/jurado-acusa-a-un-policia-de-cargos-criminales-por-la-muerte-a-tiros-de-la-afroestadounidense-breonna-taylor"><u>se le presentaría un cargo menor</u></a>. Ese día varios manifestantes salieron a las calles de Louisville, Kentucky, donde ocurrió este incidente.
Miembros del grupo supremacista blanco Proud Boys durante una manifestación en Portland, el 29 de Septiembre. Ese mismo día, durante el debate presidencial con 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>, Trump no condenó el supremacismo blanco cuando se le preguntó sobre el tema y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-no-condena-el-supremacismo-blanco-en-el-debate-presidencial-y-da-una-respuesta-que-complace-a-los-extremistas"><u>dijo: "Proud Boys den un paso atrás y permanezcan preparados”</u></a>. 
<br>
El 7 de octubre fueron arrestadas varias personas por conspirar para secuestrar a la gobernadora Whitmer. El incidente desencadenó 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/pulso-entre-trump-y-whitmer-pese-a-la-amenaza-de-secuestro-el-presidente-no-se-solidariza-con-la-gobernadora-de-michigan"><u>un desencuentro público entre el presidente y la gobernadora</u></a>, quien acusó al mandatario de alentar a este tipo de grupos extremistas. En la fotografía Shawn Fix, uno de los involucrados, cuando se presentó en la corte de manera virtual desde una prisión. 10 de septiembre.
El 26 de mayo, en Filadelfia,
<b> </b>Pennsylvania, otro afroestadounidense fue muerto por la policía: Walter Wallace Jr. Miles de personas protestaron por este hecho y hubo fuertes enfrentamientos con la policía, decenas de heridos y casi un centenar de personas arrestadas. El proceso electoral comenzó y Trump pidió a sus partidarios que supervisen los centros de votación y se ha negado a comprometerse a una transferencia pacífica del poder, lo que para muchos puede avivar la violencia.
Todos estos elementos hacen temer a ciudadanos y analistas que el resultado electoral del 3 de noviembre desencadene escenas de descontento potencialmente violentas entre el bando que sea perdedor. En el caso de los republicanos, muchos destacan la irresponsable e infundada denuncia de un fraude electoral en su contra y la renuencia del presidente a garantizar una transición pacífica del poder.
En video: Un estudio reciente de la organización Médicos por los Derechos Humanos reveló el uso sistemático de la violencia por parte de la policía estadounidense. Este video se reseña el análisis que determinó el uso indiscriminado de proyectiles y de balas de goma por parte de las autoridades durante las protestas raciales entre mayo y julio.
<br>
1 / 20
En marzo Trump indicó que las normas de confinamiento por el coronavirus deberían ser aplicadas por las autoridades locales. En los estados gobernados por los demócratas, miles de manifestantes identificados con la campaña republicana han protestado las cuarentenas en las calles. En la fotografía el momento en que un grupo armado, demandando el fin de las medidas contra la propagación del covid-19, intentó entrar al Capitolio de Michigan, un estado gobernado por la demócrata Gretchen Whitmer.
Imagen JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo