Muere un soldado atacado por un oso pardo en Alaska

Al parecer, el oso pardo estaba protegiendo a sus crías cuando el oficial fue atacado. También resultó herido otro soldado, que ya fue dado de alta.

Por:
Univision
Los trágicos sucesos ocurrieron en Oregon, cuando el hombre estaba cargando el arma y disparó accidentalmente a su hermano.
Video Hombre mata a su hermano tratando de ahuyentar un oso y después se suicida

Un sargento del Ejército de Estados Unidos murió por el ataque de un oso mientras trabajaba en un área de entrenamiento de la Base Conjunta Elmendrof-Richardson (JBER, por sus sigas en inglés) en Alaska.

El sargento Seth Michael Plant, de 30 años y originario de Florida, fue atacado por un oso el pasado 10 de mayo, según un comunicado del Ejército, fue inmediatamente trasladado al hospital de la JBER pero los médicos no pudieron salvar su vida.

PUBLICIDAD

En el ataque, supuestamente porque el oso pardo estaba protegiendo a sus crías, también resultó herido otro soldado, que ya fue dado de alta.

Según un comunicado de Servicio de Caza y Juegos de Alaska (ADF&G), poco después del ataque un oso pardo fue visto aproximándose a la zona y huyó cuando el personal desplegado al lugar usó repelente. En las cercanías encontraron una madriguera con dos crías del año.

Las autoridades militares y civiles dieron inicio a una investigación de las circunstancias del ataque. Además, emprendieron la búsqueda del animal. “Un oso que es considerado una amenaza para la seguridad pública o ha estado implicado en un ataque fatal puede ser sacrificado por el departamento”, señala el comunicado del ADF&G.

Las cámaras colocadas por la autoridad en la zona pudieron captar que, en la noche, un oso adulto regresó al lugar y salió de la madrigera acompañado por dos crías.

Los oseznos nacen entre los meses de enero y febrero. Lo más común es que sean dos gemelos, pero hay camadas que pueden ser de uno hasta cuatro. Las madres son muy agresivas si perciben cualquier tipo de amenaza.

<b>‘Baile con el sol’</b>
<br>
<br>“Un colibrí jacobino negro en la selva atlántica de Brasil. Cuando la luz del sol atraviesa las alas de esta especie, crea un efecto de prisma similar al del arco iris”, explicó el autor de esta fotografía. La imagen se destacó en la categoría ‘Aves’ del premio 
<a href="https://naturephotographeroftheyear.com/previous-editions/npoty-2021-results/"><u>Fotógrafo de Naturaleza 2021</u></a>.
<br>
<br>Este galardón reconoce cada año a los mejores autores en esta especialidad y es organizado por Nature Talks, una institución que fomenta programas de educación para fotógrafos en todo el mundo.
<br>
<b>‘Último abrazo’</b>
<br>
<br>“Una manada de leones se daba un banquete con una elefanta muerta, y repentinamente una de las leonas más jóvenes comenzó a moverse entre las patas delanteras de la elefanta, de una manera que parecía un abrazo”, contó el autor de esta imagen. 
<br>
<br>Fue tomada en el parque nacional Tarangire, Tanzania, y resultó primera finalista en la categoría ‘Retratos de animales’. 
<br>
<b>‘Migración de invierno’</b>
<br>
<br>“Tengo el privilegio de poder ver miles de gansos de patas rosas en mi jardín varios meses al año, más de 80,000 hacen una escala aquí en su camino entre Dinamarca y Noruega”. 
<br>
<br>Gracias a esta fotografía tomada con un dron, su autor ganó el premio absoluto al Fotógrafo de Naturaleza 2021 y el primer lugar en la categoría ‘Aves’.
<br>
<b>‘Rojo sobre rojo’</b>
<br>
<br>“Fotografiar caballitos de mar pigmeos es una tarea extremadamente difícil. Son muy pequeños, de unos dos centímetros, pero sobre todo son difíciles de encontrar en los corales donde viven”, explicó el autor de esta fotografía. La imagen resultó ganadora en la categoría ‘Bajo el agua’.
<br>
<br>El Fotógrafo de Naturaleza 2021 recibió más de 20,000 imágenes, de 97 países diferentes.
<br>
<b>‘Escape’</b>
<br>
<br>“El tiburón ballena es el pez más grande del mundo (puede medir hasta 18.8 metros), pero es muy pacífico, permite que las personas se acerquen a él”, explicó el autor de esta fotografía. Fue tomada en el Mar Rojo, Egipto, y se destacó en la categoría ‘Seres humanos y naturaleza’.
<br>
<b>‘La guarida del dragón’</b>
<br>
<br>Esta fotografía muestra la erupción del volcán Klyuchevskoy, el más alto y activo del parque natural Kamchatka, Rusia. 
<br>
<br>“Desde hace 10 años he estado fotografiando las erupciones de este volcán y por primera vez lo logré desde este ángulo”, contó el autor de la foto, ganadora del primer lugar en la categoría ‘Paisajes’. 
<br>
<b>‘Cazadores del crepúsculo’</b>
<br>
<br>Esta fotografía del movimiento de un murciélago en la salida de una cueva fue tomada en una montaña de Hungría. Se destacó en la categoría ‘Mamíferos’ del premio Fotógrafo de Naturaleza 2021.
<br>
<b>‘La mano que alimenta’</b>
<br>
<br>Un trabajador del pintoresco café de nutrias de Tokio, Japón, mientras alimentaba a uno de los animales. Se destacó en la categoría ‘Seres humanos y naturaleza’.
<br>
<b>‘Calor de escarchas’</b>
<br>
<br>“Este bosque está cerca de Linz, Austria, mi ciudad natal. En esta foto lo más fascinante para mí fue que el sol derritió la escarcha de las copas de los árboles y estas partículas de hielo cayeron como una cortina brillante”, explicó su autor. Resultó ganadora en la categoría ‘Plantas y hongos’ del concurso.
<br>
<b>‘Viaje de pesca al amanecer’</b>
<br>
<br>“Un grupo de pingüinos de Magallanes de camino al mar a primera hora de la mañana, justo cuando el sol sale por el horizonte. Pasarán todo el día pescando y comiendo en el agua”, explicó el fotógrafo. La imagen fue tomada en las Islas Malvinas y se destacó en la categoría ‘Aves’.
<br>
<b>‘Leopardo negro’</b>
<br>
<br>“Las panteras negras me han fascinado desde la infancia y siempre había sido mi sueño fotografiar una en África, pero son tan raras y esquivas que nunca esperé lograrlo”, contó el autor de esta fotografía. Resultó ganadora en la categoría ‘Retratos de animales’ y fue tomada en Laikipia, Kenia. 
<br>
<b>‘Oro ártico comestible’</b>
<br>
<br>“Las moras de nube crecen en el hemisferio norte y en algunos países de Europa son un manjar de gran prestigio, a menudo denominado ‘oro ártico comestible’”, explicó el fotógrafo. La foto fue tomada en Lofoten, Noruega y se destacó en la categoría ‘Plantas y hongos’ del concurso. 
<br>
<b>‘Autorreflexión’</b>
<br>
<br>“En los días soleados a las abejas les gusta aterrizar en el borde de la pileta para pájaros de mi jardín para beber”, explicó el autor de esta fotografía. Fue tomada en Nueva Zelanda y se destacó en la categoría ‘Fotógrafos jóvenes’.
<br>
<b>‘Chimanuka’</b>
<br>
<br>“Chimanuka es un gorila de lomo plateado de 35 años y más de 240 kilos de peso”, contó el autor de la foto. Fue retratado en la República Democrática del Congo y resultó ganadora en la categoría ‘Mamíferos’.
<br>
<b>‘Visitante inusual’</b>
<br>
<br>“Cuando cae la noche y las calles se vuelven silenciosas, los osos pardos se apoderan de las calles Transilvania, Rumania, en busca de comida”, contó el fotógrafo. La imágen obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘Seres humanos y naturaleza’.
<br>
<b>‘Caminando entre hinojos’</b>
<br>
<br>“La mariposa machaon es una de las mariposas diurnas más bellas de Europa, y su oruga, la que aparece en la foto, también es muy llamativa por sus colores”, explicó el autor de esta fotografía. Fue tomada en España y resultó ganadora en la categoría ‘Otros animales’. 
<br>
<b>“Un zorro cruzando el puente” </b>
<br>
<br>“Este zorro cruza el puente con regularidad en primavera pero para dar con el ángulo correcto para la imagen tuve que ir a un punto muy alto, y también esperar bastante”, explicó el autor. La imagen resultó ganadora en la categoría ‘Naturaleza de los Países Bajos’, de donde es originario este concurso.
<br>
<b>“Rango emocional”</b>
<br>
<br>Esta imagen de una familia de ardillas de cola redonda forma parte de la serie ganadora del ‘Portafolio fotográfico’ del concurso. Fue tomada en las montañas Superstition, Arizona, Estados Unidos, y muestra las diferentes emociones que muestran estos curiosos animales.
<br>
<b>‘Lago estampado fractal’</b>
<br>
<br>“Después de varios días de invierno los lagos se congelaron, y una noche una nevada formaron estos patrones peculiares en la superficie”, explicó el fotógrafo. La imagen fue tomada en Komló, Hungría, y se destacó en la categoría ‘Arte de la naturaleza’.
<br>
<b>‘Boda blanca’</b>
<br>
<br>“Osos polares en un cortejo, durante una fuerte nevada en Svalbard, Noruega. El viento era tan fuerte y la nieve soplaba con tanta fuerza que casi no podía mantener mi cámara fija para encuadrar a los osos”, explicó el autor. Resultó ganadora en la categoría ‘Blanco y negro’ del premio Fotógrafo de Naturaleza 2021.
<br>
<b>En video: <b>Vuelve a su hábitat un pez mexicano que había desaparecido en la naturaleza</b></b>
<br>
<br>El pequeño pez conocido como ‘aleta de tequila’ o ‘zoogoneticus tequila’ desapareció de su entorno natural, en la región centro-oeste de México, a finales del siglo XX. No obstante, científicos y residentes lograron conservar en cautiverio algunos ejemplares.
1 / 21
‘Baile con el sol’

“Un colibrí jacobino negro en la selva atlántica de Brasil. Cuando la luz del sol atraviesa las alas de esta especie, crea un efecto de prisma similar al del arco iris”, explicó el autor de esta fotografía. La imagen se destacó en la categoría ‘Aves’ del premio Fotógrafo de Naturaleza 2021.

Este galardón reconoce cada año a los mejores autores en esta especialidad y es organizado por Nature Talks, una institución que fomenta programas de educación para fotógrafos en todo el mundo.
Imagen Christian Spencer/NPOTY 2021
En alianza con
civicScienceLogo