El peligro de los puentes levadizos: la muerte de otra ciclista obliga a revisar los protocolos

Una nueva tragedia en un puente levadizo de Florida ha obligado a revisar qué falló y los protocolos para evitar que ocurra de nuevo. En 2021 otro ciclista murió de la misma manera en un puente levadizo en el centro de Miami.

Por:
Univision y AP
Las autoridades están investigando por qué un puente levadizo se abrió, antes de las barras que detienen el tráfico bajaran. La víctima estaba cruzando con su bicicleta y quedó colgada, luego cayó al pavimento y murió.
Video “La mujer trató de aferrarse": muere al caer desde un puente levadizo que se abrió en Florida

Una nueva tragedia en un puente levadizo de Florida ha obligado de nuevo a revisar protocolos y preguntarse por qué ocurren este tipo de sucesos si se trata de estructuras que tienen sus avisos y medidas para evitar precisamente esto.

Una mujer, identificada por medios locales como una señora de 79 años, falleció el pasado domingo cuando iba caminando con su bicicleta a través del Royal Park Bridge in West Palm Beach. El puente comenzó a elevarse sin que ella pudiera llegar al otro lado, informaron las autoridades de Florida.

PUBLICIDAD

Cuando la estructura comenzó a moverse, ella estaba a 3 metros (10 pies) de la barrera que obstruye el tránsito, indicó la policía a la prensa local.

“La mujer trató de aferrarse. Hubo un transeúnte cerca que trató de ayudarla, pero trágicamente cayó de una altura de cinco o seis pisos hacia el pavimento y murió”, dijo Mike Jachles, vocero de la policía de West Palm Beach.

Las autoridades investigarán por qué el puente empezó a elevarse antes de que la barrera bajara, dijo Jachles. El operador del puente se encuentra “estremecido” por lo sucedido, reportó el diario Palm Beach Post.

El Departamento de Transporte de Florida administra el puente, pero los operadores son empleados de una empresa privada.

“Palm Beach es accesible solo por tres puentes y éste es el principal, así que lo usan mucho los ciclistas”, explicó Juan Orellana, activista de seguridad en el ciclismo, a la emisora WPTV de West Palm Beach.

¿Fallan los sistemas? ¿Cómo se puede proteger a un viandante o ciclista que no los respeta?

El puente de la tragedia del domingo en Florida cuenta con un sistema de alarma para avisar a conductores y peatones antes de alzarse. ¿Cómo pudo ocurrir entonces la tragedia? ¿Por qué se alzó si había una persona sobre la parte móvil? Son las preguntas que ahora tendrá que responder la investigación y que siempre siguen a este tipo de sucesos.

“En primer lugar vas a escuchar las alarmas antes de que baje la barrera, así que si suenan las alarmas tienes que salirte de ahí antes de que suba el puente”, apuntó Orellana.

PUBLICIDAD

Mike Jachles, vocero de la policía de West Palm Beach, explicó por su lado que hay todo un mecanismo de protección en estos puentes: "hay señales de alerta y hay procedimientos de seguridad para que los sigan las personas que lo cruzan. Hay múltiples pasos y múltiples capas de comprobaciones para asegurarse de que no hay coches o personas en el puente cuando se eleva".

La investigación tendrá que dirimir si los protocolos fallaron o si la mujer cruzó saltándose las señales. Si eso fue de esta segunda manera, la pregunta es cómo se puede proteger a los viandantes o conductores cuando ellos desoyen la norma y se ponen en riesgo.

El ciclista que murió en 2021 en otro puente levadizo de Florida

En marzo de 2021 una tragedia similar, también en Florida, llevó a hacerse las mismas preguntas. Fred Medina, de 58 años, murió al circular con su bicicleta por un puente con parte levadiza sobre el Miami River.

Medina, directivo en medios hispanos, iba de Aventura a Key Biscayne cuando trató de "adelantarse a la apertura" del puente, a primera hora de la mañana, según informó entonces una portavoz de la policía de Miami y recoge ABC News.

No puedo lograrlo y se resbaló por la parte movediza al levantarse el puente. Falleció tras caer entre ambos segmentos del puente, sobre pavimento.

El siniestro ocurrió en un edificio de apartamentos en el distrito de El Bronx, en una fría mañana dominical. Un total de 
<b>19 personas fallecieron, entre ellas nueve niños</b>. Más de cinco docenas de personas resultaron heridas y 13 fueron hospitalizadas en estado crítico. La mayoría de las víctimas murieron por 
<b>inhalación de humo</b>. Las autoridades lo catalogan como el peor incendio en la ciudad de Nueva York en tres décadas.
Los residentes atrapados 
<b>rompieron cristales para poder respirar y colocaron toallas húmedas debajo de las puertas</b> a medida que el humo subía desde un apartamento de un piso inferior donde el fuego comenzó. Fue posible ver a muchos niños que recibían oxígeno luego de caminar con dificultad tras ser sacados del edificio. Las personas desalojadas tenían el rostro cubierto de hollín.
Los bomberos hallaron 
<b>víctimas en todos los pisos, muchas de ellas con paros cardíacos y respiratorios</b>, dijo el comisionado de bomberos Daniel Nigro. Algunas personas “no pudieron escapar debido al volumen del humo”, señaló.
<br>
Según autoridades, las llamas iniciaron en un apartamento dúplex de un edificio en El Bronx y, pese a que los bomberos llegaron en solo tres minutos al lugar, no pudieron evitar que el humo negro colmara los 19 pisos de la estructura.
Unos 200 bomberos acudieron al edificio en East 181st Street a eso de las 11 de la mañana. El residente Luis Rosa, citado por la AP, pensó que se trataba de una falsa alarma, pero cuando apareció una notificación en su teléfono, él y su madre comenzaron a preocuparse. Para entonces, el humo comenzaba a inundar su apartamento en la décimotercera planta y escuchaba sirenas a lo lejos.
<br>
Equipos de bomberos en la escena del siniestro en el Bronx, Nueva York. Según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), los equipos bomberiles apenas tardaron tres minutos en llegar al sitio después de que se activó la alarma y el humo se propagaba por todo el edificio.
El alcalde Eric Adams elogió a los bomberos de la ciudad por seguir haciendo rescates incluso después de que se agotó el oxígeno de sus tanques. Stefan Ringel, asesor de Adams, dijo que los menores muertos tenían 16 años o menos. En una conferencia de prensa, el alcalde indicó que 
<b>muchos de los residentes provenían de Gambia</b>, en África occidental.
<br>
Junto al alcalde Adams y el comisionado Nigro, comparecieron la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, senador por Nueva York. Hochul extendió sus condolencias a las familias de los afectados de un hecho que calificó de "horripilante" y ofreció apoyar en la reconstrucción de sus vidas desde mañana mismo. 
<br>
La residente Sandra Clayton dijo a la AP que salió corriendo a toda prisa cuando vio el pasillo llenándose de humo negro y escuchó a gente gritar: “¡Sálganse! ¡Sálganse!" Clayton, de 61 años, indicó que se abrió paso a tientas por una escalera oscura, cargando a su perro. El humo era tan espeso que no podía ver, pero sí podía escuchar a otros residentes quejarse y llorar. Su perro Mocha se le escapó de los brazos en medio de la conmoción y posteriormente fue hallado muerto en las escaleras.
<br>
Personal de limpieza en la puerta del edificio siniestrado, después de que los equipos de bomberos y paramédicos concluyeron el desalojo de las víctimas y las personas afectadas por inhalación de humo.
La cifra de fallecidos el domingo fue la más elevada para un incendio en la ciudad desde uno en el club social Happy Land en 1990, en el que murieron 87 personas, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
1 / 11
El siniestro ocurrió en un edificio de apartamentos en el distrito de El Bronx, en una fría mañana dominical. Un total de 19 personas fallecieron, entre ellas nueve niños. Más de cinco docenas de personas resultaron heridas y 13 fueron hospitalizadas en estado crítico. La mayoría de las víctimas murieron por inhalación de humo. Las autoridades lo catalogan como el peor incendio en la ciudad de Nueva York en tres décadas.
Imagen Yuki Iwamura/AP
En alianza con
civicScienceLogo