Un detenido muere de frío después de que lo dejaran desnudo en una cárcel de Alabama, denuncia su familia

Tony Mitchell fue arrestado por comportamiento errático y disparar un arma. Lo encerraron en una prisión del condado de Walker donde, según su familia, le aplicaron descargas eléctricas y lo confinaron desnudo en una celda durante días. Falleció dos semanas después, según la denuncia, por hipotermia.

Por:
Univision
Tras 11 días de haber escapado de la prisión de Alabama junto a la agente Vicky White, Casey White fue presentado ante un juez la noche del martes. Al momento de la detención, la agente de prisiones fue hallada muerta tras cometer suicidio. Sigue las últimas noticias sobre el arresto de estos prófugos en Alabama en Univision.
Video Casey White, el reo recapturado que se había fugado con su carcelera, ahora enfrenta nueva acusación

Un hombre que estuvo detenido en una cárcel de Alabama un par de semanas falleció por hipotermia tras haber sido expuesto en su celda a maltratos y bajas temperaturas sin ningún tipo de ropa, según denunció su familia.

En la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito del Norte de ese estado, la madre de Tony Mitchell afirma que su hijo fue encerrado desnudo en el suelo de cemento durante días, a pesar de que las autoridades le habían prometido que recibiría tratamiento médico y evaluación mental bajo custodia.

PUBLICIDAD

Mitchell había sido detenido el pasado 12 de enero después de que su primo Steve Mitchell le pidiera a funcionarios del Condado de Walker que lo pusieran bajo control, alegando que presentaba delgadez preocupante, compartamiento errático y delirios, y podría ser un peligro para sí mismo o para los demás.

"Cuando los agentes llegaron, observaron a Mitchell en el patio delantero de la residencia. Mitchell blandió inmediatamente una pistola, y disparó al menos una vez a los agentes antes de retirarse a una zona boscosa detrás de su casa", dice una publicación de la Oficina del Sheriff del Condado de Walker en Facebook.

Los agentes finalmente lograron detenerlo y en su casa recuperaron metanfetamina, heroína y una pistola, indicaron las autoridades.

El arresto de Tony Mitchell.
El arresto de Tony Mitchell.
Imagen Walker County Sheriff's Office Facebook


En la demanda, la madre de Mitchell indica que su primo se había dado cuenta de su deterioro físico y mental, además de que "necesitaba ayuda psiquiátrica".

El escrito de la demadna agrega que el sheriff de Walker, Nick Smith, y el funcionario de información pública T.J. Armstrong estuvieron presentes cuando Mitchell fue detenido y le aseguraron a los familiares que recibiría tratamiento médico y evaluación bajo custodia.

Steve Mitchell falleció doce días después, el 26 de enero.

Descargas eléctricas, desnudo en su celda

De acuerdo con la demanda, una funcionaria del correccional le mostró un video de vigilancia del tiempo que su hijo estuvo detenido que contradecía lo que le habían prometido las autoridades del condado.

PUBLICIDAD

A los tres días de la detención, Mitchell recibió una descarga de una pistola eléctrica, lo que provocó que se le cayeran los dientes postizos. La escena aparentemente está recogida en el video que el funcionario proporcionó a la familia.

La dentadura fue recogida por los funcionarios y puesta en una bolsa. Al parecer, nunca más se la regresaron por lo que no pudo ingerir alimentos sólidos, alega la familia.

Mitchell permaneció confinado en una celda de cemento en la que solo hay un desagüe en el suelo, agrega la demanda.

"Tony no tenía uniforme de tela, posiblemente como resultado del protocolo de 'vigilancia de suicidios' de la cárcel", indica la demanda, que incluye capturas de pantalla de una grabación en las que aparece Mitchell totalmente desnudo en el suelo y con la puerta de su celda abierta, con los vigilantes parados conversando.

La demanda agrega que aparentemente Mitchell también recibió un castigo atándolo a una silla de sujeción y dejándolo "un tiempo prolongado" en la “cámara frigorífica de la cocina de la cárcel o en un ambiente frío similar".

"En todos los videos en los que aparece durante su encarcelamiento, hasta que los ayudantes del sheriff lo visten con el uniforme de la cárcel justo antes de trasladarlo al hospital el 26 de enero, Tony aparece completamente desnudo", afirma el escrito judicial.

Signos vitales precarios al momento de llevarlo al hospital

La familia afirma que Mitchell fue trasladado al hospital "cojo" y "no alerta y consciente". En otro video se ve a los empleados cargando al detenido, vestido, hasta la furgoneta. El sheriff afirma que al momento de su traslado estaba alerta y consciente, incluso hablando.

PUBLICIDAD

Cuando Mitchell llegó al hospital local, su temperatura corporal interna era de solo 72 grados Fahrenheit (22 ºC), según su familia. No tenía pulso y “solo respiraciones agónicas de 2 a 4 por minuto”, señala la demanda.

Todavía el equipo forense del condado no ha hecho pública la autopsia de Mitchell. Pero la madre indica que su muerte "fue injusta, el resultado de un abuso horrible y malicioso y de montañas de indiferencia deliberada".

Jon Goldfarb, abogado de la familia de Mitchell, dijo al sitio The New York Post, que "este es el peor caso de abuso de presos que he visto”.

La guardia de seguridad que filtró los videos, Karen Kelly, fue despedida y también está demandando a la Oficina del Sheriff.

La Agencia para el Cumplimiento de la Ley de Alabama está investigando la muerte de Mitchell. El FBI también está participando en las investigaciones. La Oficina del Sheriff del Condado de Walker no ha hecho más comentarios.

El Departamento de Justicia publicó este miércoles un severo informe sobre el estado de las prisiones de Alabama. Según las autoridades federales, el estado aloja a los reclusos en instalaciones inseguras y atiborradas, y los expone a la violencia y el abuso sexual, lo que es una clara violación a la Constitución de EEUU. Esta fotografia de 2015 muestra a los presos haciendo fila durante la hora de almuerzo en una prisión abarrotada en el Centro Correccional Elmore, en Alabama.
Alabama tiene 49 días para corregir las violaciones o podría enfrentar otra demanda federal, según el Departamento de Justicia. "Nuestra investigación encontró motivos razonables para creer que Alabama no proporciona las condiciones constitucionalmente adecuadas y que los reclusos experimentan daños graves, que pueden traerles la muerte como resultado", dijo Eric Dreiband, asistente del fiscal general y director de la división de derechos civiles del departamento.
La gobernadora Kay Ivey respondió con la promesa de trabajar juntos en "una solución de Alabama". El informe condena virtualmente todos los aspectos de las operaciones de la prisión, describiendo un "sistema roto" acosado por una capacitación deficiente del personal, incapacidad para impedir el ingreso de drogas y armas "y un alto nivel de violencia que es demasiado común, cruel, de naturaleza inusual y generalizada".
Una vista aérea de las instalaciones del Centro Correccional Elmore. El informe establece con todo detalle una cultura de violencia en las 13 prisiones para hombres del estado, que en conjunto albergan a aproximadamente 16,000 reclusos en condiciones que se encuentran entre las más superpobladas de la nación.
El informe describe que los presos se atacan brutalmente entre sí con cuchillos y otras armas. El sistema cuenta menos de la cantidad real de homicidios y no protege a los presos, incluso cuando ha habido una advertencia previa de un problema. La escasez de personal, dice el informe, está en un "nivel de crisis".
Los investigadores revisaron más de 600 asaltos sexuales denunciados por reclusos desde fines de 2016 hasta abril de 2018, y "no identificaron un solo incidente en el que un funcionario u otro miembro del personal observó o intervino". Las violaciones ocurren de día y de noche en dormitorios, celdas, duchas y áreas de recreación, según la investigación.
El sistema penitenciario documentó 24 homicidios de presos entre enero de 2015 y junio de 2018, pero el Departamento de Justicia dice que este número fue un conteo incompleto: identificó tres homicidios más y dijo que el estado a veces clasifica las muertes violentas como de causas naturales. En esta foto del 18 de junio de 2015 el prisionero Robert Marbury, quien entonces contó a la agencia Ap sobre el hacinamiento en el Centro Correccional Elmore.
Las prisiones de Alabama también tienen una alta tasa de suicidios y un juez federal en 2017 dictaminó que el estado ha brindado atención "horriblemente inadecuada" a los reclusos con enfermedades mentales. La fotografía, tomada en 2006, muestra un espacio de dormitorio del Centro Correccional Elmore. Entonces Alabama era responsable de 27,000 reclusos, más del doble de su capacidad.
1 / 8
El Departamento de Justicia publicó este miércoles un severo informe sobre el estado de las prisiones de Alabama. Según las autoridades federales, el estado aloja a los reclusos en instalaciones inseguras y atiborradas, y los expone a la violencia y el abuso sexual, lo que es una clara violación a la Constitución de EEUU. Esta fotografia de 2015 muestra a los presos haciendo fila durante la hora de almuerzo en una prisión abarrotada en el Centro Correccional Elmore, en Alabama.
Imagen Brynn Anderson/AP
En alianza con
civicScienceLogo