Un hombre de 70 años fue rescatado el domingo entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad turca de Izmir, tras permancer enterrado durante 34 horas luego del poderoso terremoto que sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas el pasado viernes.
Rescatan a un hombre de 70 años tras pasar más de 34 horas bajo los escombros causados por el terremoto en Turquía
Según el ministro de Salud del país, Fahrettin Koca, la víctima expresó que nunca perdió la esperanza de ser encontrado con vida. Los médicos indicaron que su recuperación es satisfactoria.
Identificado como Ahmet Çitim, el hombre fue rescatado y llevado a un hospital en el distrito de Bayrakli de Izmir, un antiguo barrio con edificios antiguos que estaban siendo reemplazados por proyectos de construcción más nuevos.
Imágenes compartidas en Twitter por la Agencia de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD) muestran cómo decenas de rescatistas sacan al hombre de las ruinas.
— AFAD (@AFADTurkey) November 1, 2020
El terremoto, que tuvo una magnitud de 6,9 según el Instituto Kandilli de Estambul, tuvo su epicentro en el Egeo, al noreste de Samos y provocó un pequeño tsunami en el distrito Seferihisar de Izmir, donde ahogó a una anciana. El movimiento sísmico también se sintió en todo el oeste de Turquía, incluida Estambul, así como en la capital griega, Atenas.
"Nunca perdí la esperanza"
Según el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, el hombre rescatado le dijo en el hospital que jamás había perdido la esperanza de ser rescatado con vida.
"Visitamos a Ahmet Çitim, quien fue rescatado 34 horas después del terremoto. Estuvimos con él durante la primera respuesta médica en el lugar. Su estado general es bueno y mejorará aún más en poco tiempo", indicó Koca.
Dün gece 01.00 sularında, depremin üzerinden 34 saat geçmişken kurtarılan Ahmet Çitim amcamızı ziyaret ettik. Olay yerinde yapılan ilk tıbbi müdahale sırasında yanındaydık. Genel durumu iyi. Kısa bir sürede daha da iyi olacak. pic.twitter.com/8uVD5gYFK8
— Dr. Fahrettin Koca (@drfahrettinkoca) November 1, 2020
El ministro también se refirió a otras personas que lograron ser salvadas por los equipos de resctae del país, indicando que el gobierno aún conserva las esperanzas de encontrar más sobrevivientes.
Notas Relacionadas
"Continúan los trabajos sobre los escombros de ocho edificios. Nuestros rescatistas han salvado la vida de 104 personas hasta ahora. Hay personas que aún no han sido alcanzadas, creemos que todavía se pueden salvar", añadió Koca.
940 heridos y al menos 62 muertes
Según AFAD, al menos 940 personas resultaron heridas en el terremoto y se contabilizan hasta ahora 62 decesos.
"Más de 4,000 personas siguen trabajando para rescatar a mas víctimas del terremoto", indicó AFAD.
Más de 3,000 tiendas de campaña y 13,000 camas para proporcionar refugio temporal se han instalado en las regiones más afectadas, dijo Koca.