"¡No tenía la intención!": Kyle Rittenhouse rompe en llanto en su juicio por doble homicidio en Kenosha

El joven que en protestas de 2020 mató a disparos a dos personas e hirió a otra en Kenosha rompió a llorar en su juicio por asesinato este miércoles. Tenía 17 años entonces. Aquella noche fatal Rittenhouse fue armado con un rifle tipo AK47 al sitio en donde se estaban registrando disturbios. Dijo que lo persiguieron y que él se defendió.

Por:
Univision
Kyle Rittenhouse es juzgado por el homicidio de dos personas durante las protestas de 2020 en Kenosha, Wisconsin. El joven de 18 años aseguró que estaba siendo perseguido y que actuó en defensa propia.
Video El momento en el que Rittenhouse rompe en llanto en su juicio por matar a dos personas en una protesta

Kyle Rittenhouse, el joven de 18 años que está siendo juzgado por disparar y matar a dos personas y herir a una tercera en una protesta en 2020 en Kenosha, Wisconsin, rompió a llorar este miércoles cuando le tocó subir al estrado a testificar en su juicio.

El joven, que al momento de disparar en 2020 tenía 17 años, rompió a sollozar tanto que el juez pidió un receso.

PUBLICIDAD

El planteamiento de los abogados del joven es que fue en defensa propia. "No hice nada malo. Me defendí", dijo Rittenhouse que enfrenta cargos por matar a dos hombres y herir a otro. Podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos más graves en su contra.

Los hechos ocurrieron en el verano de 2020, cuando la gente salió a las calles furiosa luego de que un hombre negro resultara gravemente herido por un oficial de policía blanco de Kenosha. Los hechos ocurrieron poco después de las masivas protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineapolis.

Con los ánimos sociales caldeados, Rittenhouse fue a Kenosha con un arma semiautomática estilo AK47 y un bolso. Dijo que era un intento de proteger la propiedad privada de los disturbios protagonizados por decenas de personas que terminaron en algunos casos en incendios y saqueos de negocios en las dos noches anteriores.

Rittenhouse dijo que le disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum después de que éste lo persiguiera y colocara la mano en su rifle. Luego disparó y mató también a Anthony Huber. Rittenhouse aseguró que abrió fuego luego de que Huber lo golpeara en el cuello con su patineta y tomara su rifle.


Cuando un tercer hombre, Gaige Grosskreutz, apareció en escena, Rittenhouse dijo que se "lanzó" sobre él "con una pistola apuntando" a su cabeza. Entonces, dice Rittenhouse, también le disparó pero en este caso solo llegó a herirlo.

Llanto en el estrado

"Yo, una vez que doy ese paso atrás, miro por encima del hombro y veo a Rosenbaum... corría por mi lado derecho y yo estaba acorralado", dijo sollozando. En ese momento el juez pidió un descanso. También presente en la sala, la madre del joven, Wendy Rittenhouse, se puso a llorar.

PUBLICIDAD

"No tenía la intención de matarlos, tenía la intención de detener a las personas que me estaban atacando", testificó.

Gran parte del testimonio se centró en el primer tiroteo de la noche, que acabó con la vida de Rosenbaum. En los incidentes, ese hecho es el que desata la siguiente muerte a tiros y el disparo a Grosskreutz.

Según, Rittenhouse, él se dirigía a un área que estaba en llamas con un extintor en la mano para apagar un incendio. "Escuché a alguien gritar, '¡Arde en el infierno!' Y yo respondo con un '¡Amistoso, amistoso, amistoso!' (Friendly, Friendly, Friendly!, en inglés)".

Dijo que Rosenbaum corría hacia él desde un lado y otro manifestante con un arma frente a él. Dijo que estaba acorralado y que corrió y que otro manifestante, Joshua Ziminski, le dijo a Rosenbaum: "Atrápalo y mátalo".

"Le disparé", relató y señaló que tenía la intención de ayudar a Rosenbaum, pero estaba en shock. Rittenhouse aseguró que esa misma noche Rosenbaum sostenía una cadena y había amenazado dos veces con matarlo.

Rittenhouse dijo "no" a su abogado cuando le preguntó si había ido a Kenosha en busca de problemas. Aseguró que vio videos de violencia en el centro de Kenosha el 24 de agosto de 2020, el día antes de los tiroteos, incluido un ladrillo arrojado a la cabeza de un policía y autos en llamas en un concesionario de Car Source.

Los miembros del jurado fueron enviados fuera de la sala justo antes de que Rittenhouse comenzara a testificar mientras el juez explicaba su derecho a permanecer en silencio y los riesgos potenciales de testificar, Rittenhouse respondió repetidamente que él entendía.

PUBLICIDAD

Rittenhouse declaró luego de que los fiscales utilizaran cinco días de testimonio para tratar de retratar a Rittenhouse como el agresor. Pero algunos testigos de la acusación a menudo respaldaron la afirmación de defensa del joven, incluido el temor de que le quitaran el arma y la usaran en su contra.

La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
<br>
Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, advirtiendo a la multitud que estaban violando el toque de queda de la ciudad, que comenzó a las 8:00 PM, y que se arriesgaban a ser arrestados. Finalmente, los manifestantes se fueron y se dispersaron por las calles de la ciudad.
Un grupo de manifestantes se acercó hasta una estación de gasolina a varias cuadras de distancia. Allí se encontraba un grupo de civiles armados que prometían proteger las propiedades de saqueos y hubo algunas discusiones cara a cara.
A medida que avanzaba la noche, la gasolinera se convirtió en un lugar de reunión tenso. Algunos transeúntes observanban desde los autos estacionados, otros se acercaban y se alejaban. Hubo discusiones y empujones ocasionales.
Agentes de policía se habían acercado a la gasolinera en camiones blindados, instando a las personas que todavía estaban allí a irse a casa. El teniente de la policía de Kenosha Joseph Nosalik, explicó en un comunicado de prensa que los disparos se reportaron alrededor de las 11:45 pm.
<br>
Esta fotografía es la primera de una secuencia que muestra cómo fueron heridos dos manifestantes por un civil armado con un rifle. Un video muestra que el tirador se alejaba de la muchedumbre en la calle y cayó al suelo, allí un primer manifestante se le vino encima con una patada voladora.
Enseguida otro manifestante que corrió desde un lado golpeó con una patineta al hombre armado, mientras el otro caía al suelo.
El joven con la patineta quedó sobre el hombre armado, que alcanzó a apuntarlo a quemarropa sobre su pecho y disparó. 
<br>
Otro manifestante se acercó con las manos en alto al tirador. El joven de la patineta se había alejado un par de pasos cuando se llevó las manos al pecho. La policía de Illinois informó que un joven de 17 años y residente de Antioch (una ciudad a 15 millas de Kenosha) fue detenido bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado.
El hombre armado disparó de nuevo, ahora directamente al que se había acercado con las manos en alto y lo hirió aparentemente en el brazo. El joven de la patineta ya estaba en el suelo.
<br>
El hombre, posiblemente con una herida leve, se alejó del sujeto armado mientras el joven de la patineta estaba en el suelo con las manos en su pecho.
Finalmente el tirador abandonó la escena. David Beth, alguacil del condado de Kenosha, dijo que una de las víctimas murió de un disparo en la cabeza (fuera de esta secuencia de fotos) y la otra de un balazo en el pecho, informó el diario 
<i>Milwaukee Journal Sentinel.</i>
Beth dijo que no sabía en qué partes del cuerpo fue herida la tercera persona, pero que no se cree que las lesiones pongan en peligro su vida. En esta fotografía se ve al manifestante herido en el brazo. 
<br>
Otros civiles armados ayudaron al hombre herido. El alguacil Beth dijo que la investigación se centra en el grupo de hombres armados en la gasolinera y que los investigadores estaban revisando las imágenes. La policía 
<a href="https://twitter.com/KenoshaPolice/status/1298553070729789440" target="_blank">publicó un comunicado</a> donde pide a los testigos del incidente ponerse en contacto con las autoridades.
1 / 14
La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
Imagen David Goldman/AP
En alianza con
civicScienceLogo