Roban un inodoro de oro macizo valorado en unos $5 millones

Un grupo de ladrones irrumpió de madrugada en el palacio y arrancó la obra de arte, un inodoro que estaba conectado a las tuberías, lo cual provocó roturas y fugas de agua en el lugar. La policía ha detenido a un hombre de 66 años, cuya implicación e identidad se desconocen, y continúa buscando el peculiar inodoro, que sigue desaparecido.

Por:
Univision
En esta imagen de archivo de 2016 se puede ver el inodoro de oro macizo cuando formaba parte de una exposición que estuvo casi un año en el Museo Guggenheim de New York. Los visitantes podían hacer uso de la pieza para sus necesidades.
En esta imagen de archivo de 2016 se puede ver el inodoro de oro macizo cuando formaba parte de una exposición que estuvo casi un año en el Museo Guggenheim de New York. Los visitantes podían hacer uso de la pieza para sus necesidades.
Imagen AP

Un inodoro de oro macizo de 18 quilates y perteneciente a una exposición de arte fue robado en la madrugada de este sábado del Palacio de Blenheim, en Oxfordshire, Inglaterra, el lugar donde nació el exprimer ministro británico Winston Churchill, informaron autoridades policiales y de esa institución.

Según el comunicado de la policía local de Thames Valley, recibieron una llamada sobre el robo a las 4:57 am del sábado y los ladrones abandonaron la escena aproximadamente a las 4:50 am. La policía cree que en la operación los criminales utilizaron dos vehículos.

PUBLICIDAD

Un hombre de 66 años ha sido arrestado en relación con el robo pero hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad ni su implicación en los hechos.

El inodoro, una pieza de arte titulada “América”, formaba parte de la exposición “La victoria no es una opción”, del artista italiano Maurizio Cattelan, que se abrió al público este mismo jueves. Un portavoz del Palacio de Blenheim, citado por CNN, valoró esta pieza en más de cinco millones de dólares.

En su cuenta de Twitter, las autoridades de Blenheim anunciaron que la instalación se mantendría cerrada hasta la hora de almuerzo, pero poco después anunciaron que el cierre se extendería a todo el sábado, aunque el parque permanecería abierto.

Al ser arrancado el inodoro, que estaba en pleno funcionamiento conectado a las tuberías, esto ocasionó varios problemas en el Palacio, como fugas de agua y roturas.

El Palacio de Blenheim dijo en un comunicado que los empleados están "entristecidos" por el robo, pero "aliviados de que nadie resultó herido".

"Sabíamos que había un gran interés en la exposición de arte contemporáneo de Maurizio Cattelan, y muchas personas estaban listas para disfrutar de las instalaciones", dijeron las autoridades del palacio en un tuit.

"Por lo tanto, es una lástima que se haya tomado un artículo tan precioso, pero todavía tenemos muchos tesoros fascinantes en el Palacio y los artículos restantes de la exposición para compartir", añadieron.

Jess Milnes, detective de la policía de Thames Valley, dijo a los medios que hasta el momento la obra no ha sido recuperada, "pero estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para encontrarla y llevar a los responsables ante la justicia".

Una ceremonia de recibimiento para Donald y Melania Trump tuvo lugar en el Palacio Blenheim de Inglaterra en julio de 2018, durante la primera visita oficial del presidente estadounidense al Reino Unido.
Una ceremonia de recibimiento para Donald y Melania Trump tuvo lugar en el Palacio Blenheim de Inglaterra en julio de 2018, durante la primera visita oficial del presidente estadounidense al Reino Unido.
Imagen Will Oliver/AP

El inodoro “América” se exhibió por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York, en 2016. Volvió a ser noticia en 2017, después de que la Casa Blanca le envió un correo electrónico al Guggenheim pidiéndole prestado la pintura de 1888 de Vincent Van Gogh “Paisaje con nieve”, pero en cambio, la curadora de la institución les ofreció el inodoro.

Antes del robo, y como parte de la exposición, que estará abierta hasta el 27 de octubre, los visitantes podían hacer uso del inodoro durante tres minutos. Esta pieza se ubicó en una habitación contigua a otra en donde nació el líd
er británico Winston Churchill.

PUBLICIDAD

El Palacio Blenheim, ubicado a unas 65 millas al oeste de Londres, es un sitio muy popular, que recibe miles de visitantes y que acoge selectos espectáculos de moda o exposiciones artísticas de renombre.

Donald y Melania Trump visitaron el lugar en su primer viaje oficial al Reino Unido, en 2018. Allí se reunieron con la entonces primer ministra británica Theresa May y su esposo y tuvieron una cena protocolar por todo lo alto.

El Palacio Blenheim es la única construcción campestre de retiro considerada como palacio que no pertenece a la realeza ni a la iglesia. Fue un regalo de la reina Ana a John Churchill, por su papel en la guerra contra los franceses, por la sucesión española. Muchos años después, en 1874, nació allí Winston Churchill, que pasó gran parte de su infancia y sus vacaciones escolares en este lugar.

El retrete de 18 quilates forma parte de la exposición: 'America', del artista Maurizio Cattelan y está disponible en el cuarto piso del museo Solomon R. Guggenheim para su uso.
Video Museo de Nueva York ofrece la oportunidad de sentarse y utilizar un retrete de oro
El mensaje de una de las manifestantes para el presidente de EEUU: 
<b>"Trump no eres bienvenido"</b>. En otra pancarta se lee: "Resistan el fascismo, resistan a Trump".
Donald Trump y su esposa durante su llegada a Londres, Reino Unido. Allí cumplirán una agenda de cuatro días, que incluirá conversaciones con la primera ministra Theresa May, té con la reina Isabel II y un fin de semana privado en Escocia, acompañado de numerosas protestas.
Donald Trump y su esposa Melania, listos para la recepción con empresarios, caminan al helicóptero que los llevará desde la residencia del embajador de EEUU, rodeados de manifestantes. Una encuesta de YouGov reseñada el miércoles por la agencia Reuters mostró que el 77% de los encuestados tenía una opinión desfavorable del presidente y sólo el 50% consideró que su visita debería seguir adelante.
La ruidosa protesta alrededor de la residencia del embajador de EEUU en Londres.
Decenas de manifestantes gritaron consignas al helicóptero presidencial de EEUU, Marine One, cuando despegaba de la residencia del embajador a la cena con empresarios.
Una valla se levantó en torno a la residencia del embajador de EEUU, que está ubicada en el centro de Londres, donde Trump pasará la noche del jueves. La embajada advirtió a los ciudadanos estadounidenses en Reino Unido de que deben mantener 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/embajada-de-eeuu-en-londres-pide-a-sus-ciudadanos-a-mantener-un-perfil-bajo-durante-la-visita-de-trump">un perfil bajo en caso de que las protestas se vuelvan violentas.</a>
La visita de Trump coincide con una semana tumultuosa para May. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/brexit/la-dimision-de-boris-johnson-ministro-de-exteriores-britanico-pone-a-may-contra-las-cuerdas">Dos ministros de alto rango renunciaron</a> en protesta por sus planes que favorables a las empresas que comercien con la Unión Europea.
La primera ministra Theresa May, el presidente Donald Trump y sus respectivas parejas escucharon bandas de música escocesas, irlandesas y galesas durante la ceremonia de bienvenida a la cena con líderes empresariales. "Voy a un lugar bastante revuelto en este momento ¿verdad? 
<a href="https://www.univision.com/noticias/brexit/la-dimision-de-boris-johnson-ministro-de-exteriores-britanico-pone-a-may-contra-las-cuerdas">Con un montón de renuncias</a>", dijo Trump en una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Bruselas.
"La gente votó para salirse (de la Unión Europea), así que imagino que eso es lo que harán. Pero tal vez están tomando una ruta un poco diferente, por lo que no sé si eso es por lo que votaron", aseguró Trump sobre los planes de May con el Brexit, antes de viajar a Londres.
Trump y su esposa Melania, anfitriones e invitados a la cena miran la ceremonia a las afueras del palacio Blenheim. Más de 60,000 personas se anotaron para protestar el viernes en Londres y los manifestantes tienen la intención de elevar un gran globo sobre el parlamento que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-bebe-ya-tiene-el-permiso-para-elevarse-sobre-londres-en-protesta-contra-la-visita-del-presidente">representa al mandatario como un bebé naranja y gruñón.</a>
Consultada por los comentarios de Trump sobre la polémica del Brexit en Reino Unido, May afirmó: 
<b>"Estamos cumpliendo con el voto del pueblo británico de recuperar el control de nuestro dinero, nuestras leyes y nuestras fronteras".</b>
1 / 11
El mensaje de una de las manifestantes para el presidente de EEUU: "Trump no eres bienvenido". En otra pancarta se lee: "Resistan el fascismo, resistan a Trump".
Imagen Jack Taylor/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo