Escapó de una cárcel en Estados Unidos y se ocultó por 27 años en México: ahora volverá a cumplir su condena

Samuel Avalos Gallardo, de 52 años, había sido sentenciado a 40 años de cárcel luego de que, mientras conducía bajo los efectos del alcohol en una vía interestatal en 1992, condujo en dirección equivocada y chocó de frente con otro vehículo.

Por:
Univision
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda del público para localizar a una docena de personas, entre ellas dos mujeres, acusadas de cometer crímenes violentos en el sur de California. Las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 5,000 dólares por cada prófugo.
Video Estos son los 12 fugitivos más buscados por el FBI en Los Ángeles: se sospecha que huyeron a México

Samuel Avalos Gallardo, un preso que logró escapar de una cárcel en Estados Unidos y estuvo escondido durante 27 años en el occidental estado mexicano de Nayarit, fue arrestado y puesto de nuevo bajo custodia de las autoridades, según informaron el Departamento de Correcciones de Nevada y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El hombre, de 52 años, había sido sentenciado a 40 años de cárcel luego de que, en 1992, mientras conducía bajo los efectos del alcohol en una vía interestatal, condujo en dirección equivocada y chocó de frente con otro vehículo.

PUBLICIDAD

Tras el accidente, el conductor del otro automóvil, un joven de 18 años identificado como Gary Selby Jr. murió. Otros dos pasajeros fueron heridos de gravedad.

Cuando se encontraba en prisión y no había cumplido ni un año de su condena que fue dictada en 1994, se alejó de un grupo de presos que trabajaban en un equipo de bomberos de la División Forestal y as autoridades no volvieron a tener rastros de su paradero.

Michael Desh, un empleado del Servicio de Alguaciles en Nevada, dijo que el estado estaba manejando inicialmente la investigación hasta 2015, cuando la agencia federal recibió un aviso sobre el posible paradero de Gallardo. La información no condujo a su ubicación, pero después de una investigación de seis años, la agencia descubrió que estaba en México.

"Se sintió cómodo y cometió algunos errores y pudimos capitalizar esos errores", dijo Desh.

No fue hasta 27 años después, en enero de 2020, cuando fue arrestado. Ahora, después de un largo proceso de extradición, se encuentra nuevamente bajo la custodia del Departamento Correccional de Nevada para cumplir el resto de su sentencia.

En su captura estuvieron involucrados el Departamento de Correccionales de Nevada, el Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno mexicano y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Avalos Gallardo se encuentra ahora en la prisión estatal de High Desert en el condado de Clark.

Medardo Gutiérrez López. Hay poca información sobre este caso. El FBI afirma que el cadáver de este mexicano de 31 años fue localizado el 6 de julio de 2020 en una ruta lateral de la autopista 40 en Fort Wingate, en Nuevo México. No se ha determinado la causa de su muerte.
<br>
<br>La agencia federal difundió cuatro fotografías de este hombre; una de estas parece ser la de su boda. Nació el 8 de junio de 1989 en Oaxaca, en el sureste mexicano. Se pide la colaboración del público para identificar las circunstancias en torno a esta muerte catalogada como “sospechosa”.
Glenda Marisol Coca Romero. Era empleada de la tienda Platanillos Grocery and Jewelry en Woodbridge, en el estado de Virginia. Poco antes de las 9:00 pm del 21 de febrero de 2014, tres hombres armados ingresaron al establecimiento y le dispararon a Glenda Marisol y a una de sus compañeras, cuyo nombre no ha sido revelado.
<br>
<br>Los sospechosos huyeron sin llevarse nada. Glenda Marisol murió en el lugar. Tenía 21 años y dejó a un bebé huérfano. La otra víctima, quien sufrió heridas graves, fue transportada a un hospital y sobrevivió. Se ofrece una recompensa de 20,000 dólares por información que lleve al arresto de los pistoleros. El caso también es investigado por la Policía de Prince William County, cuyo teléfono es el (703) 792-7000.
<b>En video: La muerte de Adam Toledo, minuto a minuto. </b>El joven Adam Toledo, de 13 años, murió por un disparo del oficial Eric Stillman. Todo quedó registrado en varias grabaciones de cámaras corporales y otros dispositivos. En ellas se ve cómo el joven tenía las manos en alto cuando fue baleado
Clemente Jiménez López. Dos presuntos ladrones se le acercaron a Clemente y a dos acompañantes cuando llegaban a su apartamento en Richmond, Virginia, el 6 de marzo de 2016. Uno de los sujetos les pidió en español que le dieran dinero y las tres víctimas corrieron hacia rumbos distintos. Los vecinos escucharon disparos y llamaron a la policía, que al llegar al lugar encontró a Clemente con una herida de bala en la cabeza.
<br>
<br>Los investigadores creen que los responsables de este homicidio cometieron otros asaltos a mano armada en la zona, desde un día antes del crimen. Los sospechosos han sido descritos como hispanos de unos 20 años. Uno de ellos tiene un tatuaje en el cuello. Viajaban en un auto sedán de cuatro puertas. El FBI ofrece una recompensa de 10,000 dólares por información que facilite su captura.
Francisco y María González. Esta pareja viajaba con sus tres hijos (entonces de entre 9 y 15 años) en una calle de Detroit, Michigan, durante la madrugada del 4 de julio de 2020. Las autoridades informan que Francisco se orilló para permitirle que lo rebasara un vehículo. Pero cuando el auto pasó a su lado los sospechosos abrieron fuego. 
<br>
<br>“Cada uno de los miembros de la familia sufrió heridas de bala por disparos de rifle. Tanto Francisco González como María González García, murieron a causa de sus heridas”, indica el FBI. A quien ayude a resolver este crimen le entregarían una recompensa de 10,000 dólares. Este caso es investigado por la oficina en Detroit del FBI, cuyo teléfono es el (313) 965-2323.
Javier Antonio Herrera. Este joven pedaleaba su bicicleta en el estacionamiento de una tienda de Phoenix, Arizona, cuando fue alcanzado por una ráfaga de balas. El incidente ocurrió cerca de las 10:00 pm del 4 de marzo de 2021.
<br>
<br>De acuerdo con la policía, los disparos provenían de un grupo de hombres y mujeres que estaban en un campo cerca de la calle Buckeye. Por este caso hay una recompensa de 5,000 dólares.
<br>
<br>El FBI publicó una foto de la víctima vistiendo una gorra gris de los Raiders y una chamarra blanca con franjas azules y rojas.
Alexandra Anaya. El FBI busca información que ayude a esclarecer la desaparición y muerte de Alejandra, de 13 años y a quien le decían de cariño ‘Alex’. 
<br>
<br>El Buró ofrece una recompensa de 10,000 dólares. Su desaparición fue reportada el 13 de agosto de 2005. Se cree que durante la madrugada ella salió de su casa en Hammond, en el estado de Indiana. “Tres días después, el torso de Alex fue recuperado flotando en el río Little Calumet”, informa la dependencia. 
<br>
<br>La adolescente llevaba una cadena de oro con un medallón religioso redondo. Tenía el cabello y ojos color café, pesaba 125 libras y su estatura era de 5 pies y una pulgada (1.55 metros). En la imagen que se difunde sobre este caso se le observa sonriente, sentada en las escaleras de una escuela.
Adrienne Celeste Salinas. Esta joven e 19 años fue a una fiesta de cumpleaños en casa de unos amigos en Tempe, Arizona, el 14 de junio de 2013. 
<br>
<br>Durante la madrugada siguiente se fue del lugar y chocó su automóvil cerca de su apartamento. Se cree que entró a su vivienda sin ser vista, se cambió de ropa y llamó a un taxi.
<br>
<br>Alrededor de las 5:00 am ella le envió un mensaje de texto a su novio para avisarle que se dirigía a su casa. Le dijo que un taxista la recogería en una tienda de conveniencia cerca de su apartamento. 
<br>
<br>Pero el taxista dijo a los investigadores que llegó al lugar y jamás pudo localizarla. La joven dejó de contestar el teléfono. El 16 de junio reportaron su desaparición. Tres semanas después su cadáver fue localizado en una cuenca detrás de una residencia en Apache Junction, Arizona.
<br>
<br>Hay una recompensa de 20,000 dólares para quien ayude a resolver esta “muerte sospechosa”.
1 / 8
Medardo Gutiérrez López. Hay poca información sobre este caso. El FBI afirma que el cadáver de este mexicano de 31 años fue localizado el 6 de julio de 2020 en una ruta lateral de la autopista 40 en Fort Wingate, en Nuevo México. No se ha determinado la causa de su muerte.

La agencia federal difundió cuatro fotografías de este hombre; una de estas parece ser la de su boda. Nació el 8 de junio de 1989 en Oaxaca, en el sureste mexicano. Se pide la colaboración del público para identificar las circunstancias en torno a esta muerte catalogada como “sospechosa”.
Imagen FBI
En alianza con
civicScienceLogo