Samuel Avalos Gallardo, un preso que logró escapar de una cárcel en Estados Unidos y estuvo escondido durante 27 años en el occidental estado mexicano de Nayarit, fue arrestado y puesto de nuevo bajo custodia de las autoridades, según informaron el Departamento de Correcciones de Nevada y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Escapó de una cárcel en Estados Unidos y se ocultó por 27 años en México: ahora volverá a cumplir su condena
Samuel Avalos Gallardo, de 52 años, había sido sentenciado a 40 años de cárcel luego de que, mientras conducía bajo los efectos del alcohol en una vía interestatal en 1992, condujo en dirección equivocada y chocó de frente con otro vehículo.
El hombre, de 52 años, había sido sentenciado a 40 años de cárcel luego de que, en 1992, mientras conducía bajo los efectos del alcohol en una vía interestatal, condujo en dirección equivocada y chocó de frente con otro vehículo.
Tras el accidente, el conductor del otro automóvil, un joven de 18 años identificado como Gary Selby Jr. murió. Otros dos pasajeros fueron heridos de gravedad.
Cuando se encontraba en prisión y no había cumplido ni un año de su condena que fue dictada en 1994, se alejó de un grupo de presos que trabajaban en un equipo de bomberos de la División Forestal y as autoridades no volvieron a tener rastros de su paradero.
Michael Desh, un empleado del Servicio de Alguaciles en Nevada, dijo que el estado estaba manejando inicialmente la investigación hasta 2015, cuando la agencia federal recibió un aviso sobre el posible paradero de Gallardo. La información no condujo a su ubicación, pero después de una investigación de seis años, la agencia descubrió que estaba en México.
"Se sintió cómodo y cometió algunos errores y pudimos capitalizar esos errores", dijo Desh.
No fue hasta 27 años después, en enero de 2020, cuando fue arrestado. Ahora, después de un largo proceso de extradición, se encuentra nuevamente bajo la custodia del Departamento Correccional de Nevada para cumplir el resto de su sentencia.
En su captura estuvieron involucrados el Departamento de Correccionales de Nevada, el Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno mexicano y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Avalos Gallardo se encuentra ahora en la prisión estatal de High Desert en el condado de Clark.





La agencia federal difundió cuatro fotografías de este hombre; una de estas parece ser la de su boda. Nació el 8 de junio de 1989 en Oaxaca, en el sureste mexicano. Se pide la colaboración del público para identificar las circunstancias en torno a esta muerte catalogada como “sospechosa”.