"¡No te duermas! ¡No cierres los ojos!", suplica un migrante a su compañero malherido. Minutos antes, el tráiler en el que viajaban, hacinados y temerosos, volcó en una carretera del sur de México dejando al menos 55 muertos y más de 100 heridos.
"Se murió mi familia, viajábamos a EEUU": los dramáticos testimonios del mortal accidente migratorio en Chiapas
Varios de los sobrevivientes huyeron malheridos del lugar del siniestro, mientras que algunos continuaron su travesía, y otros se escondieron por temor a ser detenidos. Mira también: Las primeras imágenes tras el mortal accidente en el sur de México.
yEsa escena es lo primero que vio y escuchó Sabina López, una de muchas vecinas de El Refugio -un barrio popular aledaño a la autopista- que corrieron tras escuchar el estruendo del tráiler que trasladaba clandestinamente a un centenar de personas indocumentadas, en su mayoría centroamericanas.
Este viernes falleció una persona más que se sumó a la cifra de 54 ya reportada, según anunció en su Twitter el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
"Tras el accidente de ayer, lamentablemente hoy falleció una persona más (suman 55 fallecidos). En conjunto con el Gobierno Federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos. He instruido brindar atención necesaria, no escatimaremos esfuerzos", prometió.
"¡Acuérdate de lo que le prometiste a tu mamá! ¡Aguanta!", recuerda López que imploraba el hombre a su amigo malherido.
La escena que halló la mujer fue dramática: decenas gritando de dolor, muchos atrapados en la caja destrozada del vehículo, otros inconscientes y algunos ilesos pero abrazándose, aterrados e incrédulos.
"Fue horrible escuchar los lamentos. Solo pensé en ayudar", dijo López, de 18 años, citada por la AFP.
Notas Relacionadas
“Íbamos bien, el chofer fue quien no se controló… nos movíamos de un lado para otro”, dijo uno de los heridos en el hospital a Univision Noticias.
En un comunicado difundido a las 10 de la noche, hora local, Protección Civil dijo que 54 personas habían fallecido hasta entonces; 49 personas murieron en el lugar, 5 durante la atención en hospitales.
Las personas lesionadas y fallecidas en el accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, informaron las autoridades.
El tráiler se partió por la mitad y el chofer huyó en el accidente de Chiapas
Sabina López narró que el tráiler se estrelló contra el muro de un puente peatonal y se volcó con tal violencia que la caja se partió por la mitad y el techo se desprendió.
"Llegaron los de Migración y nos dijeron que ayudáramos a recoger las mochilas porque ahí vienen documentos de identificación. Entonces las fuimos poniendo un lado, las fuimos apilando y ellos se las llevaron", relata.
Ellos mismos asumieron el papel de rescatistas. Bajaron a los migrantes de la caja como pudieron. A los fallecidos los depositaron en hilera sobre el asfalto y luego los cubrieron con sábanas blancas.
"Había muchísima gente tirada, algunos ya estaban muertos. Ayudamos a los paramédicos en lo que pudimos con otros muchachos para auxiliar a los que todavía tenían signos vitales", narra Isaías Díaz, quien llegó 15 minutos después del siniestro.
Otros vecinos de El Refugio afirman que el chófer y otra persona que venía con él estaban ensangrentados, pero se dieron a la fuga, casi arrastrando los pies.

"Los testimonios indican que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes", explicó Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil.
Los vecinos indicaron que a pocos kilómetros del lugar de la tragedia se ubica un retén de la policía municipal, por lo que les sorprende que el tráiler marchara a gran velocidad. Medio mexicanos reportan que iba a más de 100 kilómetros por hora.
Sobrevivientes y vecinos relataron escenas dramáticas y dolorosas del accidente en Chiapas
Casi cuatro horas después del accidente, los trabajos de rescate y limpieza continuaban en el lugar. Agentes de la Guardia Nacional fueron los encargados de subir los cuerpos a distintos vehículos para llevarlos al Servicio Médico Forense de Txutla Gutiérrez al tiempo que una grúa removía el tráiler y la caja.
En medio del caos apareció una menor de edad que relató a los agentes de Migración y de Protección Civil su procedencia y su estado de salud y luego fue llevada a una ambulancia donde le dieron atención médica.
Algunos, desesperados, telefoneaban a los servicios de emergencia. Otros se dedicaron a acomodar a los muertos.
"Vi a cinco, seis niños, heridos obviamente. Gente (que tenía) quebradas las piernas, las costillas, la cabeza, cortes en el cuello, de todo", describe Díaz impactado.

“Se murió mi familia, viajábamos a Estados (Unidos)”, dijo Miguel Ángel Ortega a la cadena Televisa.
“Ay, Dios, me caí en el furgón. No sabemos cuántos, veníamos varios grupos, íbamos hacia el norte. Necesito ayuda porque me duele. Sí, hay algo aquí en mi cráneo. Ay Dios, nos revolcamos”, contó Eduardo Cox, migrante guatemalteco.
"Soy de Nicaragua. No lo sentí”, manifestó uno de los heridos, migrante de Nicaragua, a la misma cadena mexicana.
“Soy de Guatemala. Ay señorita, ay no, me duele mi brazo, también mi pie”, refirió otro herido que se identificó como Edgar Cruz.
Algunos migrantes se entregaron a las autoridades, otros huyeron por temor a ser detenidos
Según medios locales, algunos migrantes que resultaron ilesos en el accidente se entregaron ante el Instituto Nacional de Migración, que ofreció apoyo en el lugar.
Otros testigos citados por Efe indicaron que varios de los sobrevivientes huyeron del lugar del accidente, mientras que otros, a pesar del estado de "shock" continuaron su travesía, y otros se escondieron por temor a ser detenidos.
La oficina mexicana de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) pidió "alternativas" y vías legales para la migración con el fin de "evitar tragedias como esta".
La crisis migratoria golpeó este 2021 con fuerza México con el arribo de centenares de miles de extranjeros -en su mayoría centroamericanos y haitianos- al país que buscan llegar a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han interceptado a 228,115 migrantes y deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123,000 migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses del 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40,000 peticiones, reportó Efe.
Mira también:








