Tecnología
Inteligencia artificial para niños: el nuevo robot que ayuda en el desarrollo de los más pequeños
Un pequeño robot fue diseñado para ayudar a desarrollar el progreso social, emocional y cognitivo de los niños más pequeños, especialmente si están expuestos a situaciones estresantes como tratamientos médicos. Mientras aprende de su entorno, el simpático Moxie interactúa a través de un diálogo natural que reacciona al contacto visual y otras expresiones no verbales. Vea aquí las tecnologías más revolucionarias de la última década

El robot Moxie fue diseñado con la más reciente tecnología de Inteligencia Artificial para apoyar el desarrollo socioemocional de los niños a través del juego.
Ejecuta experiencias interactivas desarrolladas por expertos en educación y terapeutas infantiles, con el objetivo de que el niño se comunique con confianza, mejore sus habilidades sociales y exprese mejor sus emociones.
Cortesía Moxie
Además de la interactividad, Moxie tiene la capacidad de aprender, reconocer y recordar personas, lugares y cosas.
Paolo Pirjanian, excientífico de la NASA y exdirector de tecnología de iRobot (creador del asistente de limpieza Roomba) es el
fundador de Embodied, la compañía robótica de California que creó Moxie.
Cortesía Moxie
Para lograr las habilidades de Moxie, Embodied reunió a un equipo de expertos de primera línea en desarrollo infantil, ingeniería, tecnología, diseño de juegos y entretenimiento, y colaboró con la empresa de diseño e innovación Fuseproject.
Cortesía Moxie
Gracias a su tecnología de Inteligencia Artificial ‘machine learning’ (‘aprendizaje de la máquina’, en español), el androide percibe, procesa y responde a conversaciones naturales, incluyendo el contacto visual, las expresiones faciales y otros comportamientos no verbales.
Es “divertido, seguro y atractivo para los niños”, fomenta un aprendizaje cotidiano infantil basado en el juego y contenidos que los cautivan, según sus creadores.
Cortesía Moxie
Moxie es capaz de “entender y expresar emociones con un discurso afectivo, expresiones faciales y un lenguaje corporal creíble, aprovechando los conocimientos de la psicología y la neurología humanas”, explica Embodied.
“Estamos repensando y reinventando el modo en que los seres humanos interactúan con la tecnología, más allá de los simples comandos verbales, para impulsar una nueva clase de máquinas capaces de mantener una interacción social fluida”, dijo Paolo Pirjanian a la agencia EFE.
Cortesía Moxie
La Universidad de Rochester y el Hospital Infantil Golisano de Rochester, California, se asociaron con Embodied para ayudar en el programa de atención a niños diabéticos. El objetivo es que Moxie aumente la tolerancia y la adherencia de los niños al complejo tratamiento, reduzca la angustia y mejore los resultados a largo plazo.

Según Embodied, la investigación se expandirá a otras áreas de la atención de salud infantil, incluida la reducción de la necesidad de sedación para procedimientos como las resonancias magnéticas y el manejo del dolor y el estrés antes y después de intervenciones quirúrgicas.
Cortesía Moxie
El robot funciona en una plataforma desarrollada por Embodied llamada SocialX, donde los niños pueden participar a diario en juegos, lecturas dirigidas y actividades especializadas en el desarrollo infantil.
La publicación Business Insider describe a Moxie como “el robot que ayuda al aprendizaje infantil”, y la revista Time lo incluyó en su lista de
mejores inventos de 2020.
Cortesía Moxie
“Moxie fomenta la curiosidad para que los niños descubran el mundo y las personas que les rodean”, destacan sus creadores.
Embodied se asoció con la Enciclopedia Británica y el Diccionario Merriam-Webster para niños, para que Moxie pueda manejar vovabulario, definiciones e informaciones adecuadas a las edades de los pequeños.
Cortesía Moxie