"Fue un crimen de odio": un muerto y 3 heridos tras tiroteo en una sinagoga en California

Una persona fue detenida y es interrogada por la policía y el FBI. Los heridos fueron trasladados a un centro médico cercano y se encuentran fuera de peligro. Uno de ellos es una niña.

Por:
Univision
Los miembros de la sinagoga Chabad en la ciudad Poway, en San Diego, California, se consuelan unos a otros luego de 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/al-menos-un-muerto-y-tres-heridos-tras-tiroteo-en-un-tiroteo-en-una-sinagoga-en-california">un tiroteo ocurrido poco antes</a></b> en el que 
<b>una mujer falleció y otras tres personas resultaron heridas,</b> entre ellos una niña.
En la sinagoga 
<b>celebraban el último día de la Pascua judía</b> cuando un hombre blanco entró al templo 
<b>disparando un arma AR,</b> explicó el sheriff del condado San Diego, William D. Gore en una rueda de prensa.
Dos mujeres se abrazan en la calle frente a la sinagoga. Los testigos contaron que 
<b>mientras el hombre disparaba, el rabino, que estaba herido, pedía unidad</b> y oraba por la paz. Solo aceptó ser trasladado al hospital una vez que terminó su discurso.
El sheriff del condado San Diego, William Gore, dijo que 
<b>el tiroteo ocurrió cerca de las 11:23 de la mañana (hora local)</b> y que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano. Aunque él no se adelantó a explicar las motivaciones del atacante para cometer el tiroteo, 
<b>el alcalde Steve Vaus dijo que "fue un crimen de odio".</b>
Antes de partir a Wisconsin, donde este sábado tendrá un mitin, el presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b> manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas.
El alcalde Steve Vaus se presentó en el lugar del tiroteo este sábado. Contó al canal de noticias CNN que, según testigos, algunas de 
<b>las personas que se encontraban en el templo confrontaron al agresor</b> y evitaron que la cifra de heridos fuera mayor.
Una vez que 
<b>el presunto atacante fue detenido,</b> fue interrogado por agentes de la policía local y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Consternados, 
<b>los vecinos de Poway se reunieron a las afueras de la sinagoga</b> para apoyar a los afectados y enterarse de qué ocurrió. Aunque el alcalde Vaus aseguró que la zona estaba fuera de peligro, se mantuvo acordonada por seguridad.
Un grupo de jóvenes entre los vecinos que se acercaron este sábado a la sinagoga luego del tiroteo en el que murió una persona.
1 / 9
Los miembros de la sinagoga Chabad en la ciudad Poway, en San Diego, California, se consuelan unos a otros luego de un tiroteo ocurrido poco antes en el que una mujer falleció y otras tres personas resultaron heridas, entre ellos una niña.
Imagen Denis Poroy/AP

Un muerto y al menos tres heridos fue el saldo de un tiroteo ocurrido este sábado en una sinagoga en la ciudad de Poway, en el condado de San Diego, California, luego de que un joven de apenas 19 años entrara disparando un rifle de asalto contra los presentes, informó en una rueda de prensa el sheriff del condado, William D. Gore.

PUBLICIDAD

"Cerca de las 11:23 de esta mañana, un hombre blanco adulto entró al templo (...) Este individuo comenzó a disparar un arma tipo AR-15 contra la gente en la sinagoga", explicó Gore. "Cuatro personas fueron heridas y transportadas al hospital de Palomar, pero tristemente uno de ellos murió y los otros tres están en condiciones estables".

En el lugar se realizaba un evento especial por la celebración de la culminación de la Pascua judía. Las autoridades indicaron que arrestaron a un sospechoso, y que este habría actuado solo. Según la información, el rabino y fundador de la sinagoga está entre los heridos.
Video Una persona muerta y tres más heridas deja un tiroteo en una sinagoga de San Diego, California

Entre los cuatro heridos había una mujer, una niña y dos hombres. La persona fallecida es la mujer de 60 años. El resto se encuentra en condición estable.

El tiroteo ocurrió en la sinagoga Chabad, en Poway, a unas 25 millas al norte de San Diego, y justo cuando entre 40 y 60 personas celebraban el último día de la Pascua judía, que conmemora la libertad de los judíos.

Los disparos se escucharon incluso en los alrededores. Walter Vandivort vive cerca y contó al diario The New York Times que los sintió aún cuando se encontraba en el interior de su casa. Describe el vecindario como un lugar pacífico en el que estaban acostumbrados a ver a los judíos caminar hacia su sinagoga sin ningún problema.

Como él, decenas de vecinos se acercaron en solidaridad a los alrededores del templo.

El sospechoso: un joven de 19 años

El sheriff Gore lo identificó como John Earnest, nacido el 8 de junio de 1999 y residente de San Diego. No tenía arrestos previos. Según las autoridades, pudo haber dejado de disparar por una falla en su arma.

Fue detenido este sábado e interrogado por funcionarios de la policía y del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Gore explicó que desconoce las motivaciones del atacante para llevar a cabo el tiroteo, pero que evalúan la autenticidad de un manifiesto cargado de insultos racistas que fue publicado en la página 8chan. En el documento el sospechoso asegura que se inspiró en el tiroteo que ocurrió hace un año en la sinagoga de Pittsburgh así como en el ocurrido en marzo en una mezquita en Nueva Zelanda.

PUBLICIDAD

Además indagan en su posible vinculación con un incendio provocado hace un mes en una mezquita en Escondido, California.

El alcalde Steve Vaus aseguró a la televisora MSNBC que "fue un crimen de odio que no se permitirá". Lo dijo porque mientras disparaba, el atacante gritaba consignas anti semitas.

Inicialmente, el agresor huyó de la sinagoga y un agente de la Patrulla Fronteriza que no estaba en funciones, pero que se cree estaba en el lugar, le disparó a su vehículo, pero el hombre igual se escapó, contó Gore. Poco después fue detenido por agentes de la Policía de San Diego, que hallaron el rifle de asalto con el que disparó en la sinagoga apoyado en el asiento del carro.

El sheriff Gore explicó que fueron emitidas órdenes de revisión de la casa y el carro del atacante, así como de la sinagoga.

El rabino llamaba a la paz

El alcalde Vaus dijo a CNN que "el atacante fue detenido por personas de la congregación que ciertamente evitaron que se convirtiera en una tragedia peor".

Oscar Stewart, uno de los presentes en el templo y quien tiene entrenamiento militar, dijo al diario The New York Times que cuando escuchó los primeros disparos gritó lo más fuerte que pudo para que todos se tiraran al suelo. "Luego corrí hacia él (...) Era un cobarde", contó.

Otros testigos dijeron a la televisora local KGTV que el rabino Yisroel Goldstein —herido en una mano— intentó calmar al agresor. Minoo Anvari, cuyo esposo presenció el tiroteo, señaló que el rabino llamaba a la unidad y rezaba por la paz incluso mientras se escuchaban los disparos.

PUBLICIDAD

"A pesar de haber sido herido se negó a ir al hospital y hablaba. Terminó su discurso y fue entonces cuando se fue de la sinagoga", contó Anvari.

Un tiroteo más en centros religiosos

Este tiroteo ocurre seis meses después de que otra persona entrara disparando contra un grupo de judíos que también estaba reunido celebrando el Shabbat, pero en una sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania. Ese ataque dejó 11 muertos y seis heridos de bala. Ha sido considerado como el peor ocurrido en un lugar de culto judío en la historia de Estados Unidos.

En los últimos años, han ocurrido distintos tiroteos dentro de centros de culto en Estados Unidos. El peor se registró apenas meses atrás, en noviembre de 2017 en Texas: un joven entró disparando a una iglesia bautista en Sutherland Springs, en el sureste de San Antonio, y mató a 26 personas. En este caso los motivos del atacante para cometer el ataque no fueron religiosos sino personales, pues tenía problemas con su suegra que se ecnontraba en el templo.

En 2015, otro tiroteo se dio dentro de una iglesia metodista en una comunidad negra en Carolina del Sur. Nueve personas fallecieron y en este caso, su atacante sí tuvo motivaciones raciales.

Como ocurre después de cada tiroteo, el presidente Donald Trump manifestó sus condolencias a las familias de los afectados, pero no exigió ninguna medida adicional para regular el uso de armas letales, como las AR.


Ve también:

Tres mujeres rezan tras a una cuadra de la sinagoga en la que este sábado ocurrió un 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/policia-reporta-multiples-muertos-y-heridos-en-una-sinagoga-de-pittsburgh?llll=kjhgf">tiroteo que dejó "múltiples" víctimas, según reportes de las autoridades</a></b>. Jeff Swensen/Getty Images
Por la mañana, un hombre irrumpió en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, Pennsylvania, y comenzó a disparar. Al enterarse, las autoridades rodearon el templo. Según el fiscal general del estado, Josh Shapiro, 
<b>el atacante "reclamó por vidas inocentes" </b>durante una ceremonia de nombramiento de un bebé. Gene J. Puskar/AP
Michael Eisenberg, quien fue presidente de la sinagoga, explicó a los medios que 
<b>las puertas de la sinagoga se abren fácilmente y no cuentan con seguridad, </b>lo que pudo haber facilitado la entrada del atacante. Gene J. Puskar
Durante la mañana, la zona donde se encuentra el edificio estuvo rodeada por policías y ambulancias. Los primeros lograron arrestar al atacante, que fue trasladado a un hospital. Los vehículos de emergencia trasladaron a 
<b>seis heridos a los hospitales cercanos, dos de ellos se encontraban graves,</b> explicaron las autoridades. Gene J. Puskar/AP
En el lugar intervinieron distintos cuerpos de policía. La investigación será llevada a cabo por el 
<b>Buró Federal de Investigaciones (FBI), que indaga lo ocurrido como un crimen de odio.</b> Según distintos medios, las redes sociales del atacante, identificado como Robert Browers, de 46 años, estaban plagadas de mensajes antisemitas. Gene J. Puskar/AP
Durante la mañana, las autoridades pidieron a los residentes de las casas cercanas a la sinagoga que se mantuvieran resguardados. Gene J. Puskar/AP
Pero después de mediodía, decenas de personas se acercaron para conocer detalles de lo ocurrido. Gene J. Puskar/AP
Los vecinos en las zonas cercanas a la sinagoga quedaron conmocionados al conocer la noticia de que un tiroteo había ocurrido apenas a una cuadra de sus casas. Jeff Swensen/Getty Images
Wendell Hissrich, director de Seguridad Pública de Pittsburgh, contuvo las lágrimas al hablar con los medios sobre el tiroteo. Aseguró que la escena es "bastante horrorosa, de las peores que he visto en mi vida". Jeff Swensen/Getty Images
El presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b> condenó el tiroteo y aseguró que en Estados Unidos no debe haber espacio para actos de odio por motivos religiosos o por prejuicios. Más temprano, dijo que de haber tenido mayor seguridad en el edificio, el tiroteo se hubiese podido evitar. Andrew Harnik/AP
1 / 10
Tres mujeres rezan tras a una cuadra de la sinagoga en la que este sábado ocurrió un tiroteo que dejó "múltiples" víctimas, según reportes de las autoridades. Jeff Swensen/Getty Images
Imagen Jeff Swensen/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo