El arsenal del atacante de Las Vegas: 42 armas, cientos de municiones, explosivos y nitrato de amonio

Stephen Paddock tenía dos rifles en trípodes frente a las ventanas desde las que disparó. La policía halló 23 armas en su habitación del Mandalay Bay y 19 más en su casa además de explosivos y en su coche, nitrato de amonio, un fertilizante que se puede usar para fabricar explosivos. El propietario de la tienda que le vendió armas dijo que se le hicieron todos los controles.

Por:
Univision
Investigadores dicen que Stephen Paddock, de 64 años de edad, tenía 16 rifles, un revólver y balas de largo alcance dentro de la habitación ubicada en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, desde donde se apuntó al festival de música country Route 91 Harvest. Informes preliminares indican que al menos un aparato fue adaptado para que funcionara como ametralladora.
Video Un arma usada en el tiroteo de Las Vegas habría sido modificada para disparar en ráfaga

El autor de la masacre de Las Vegas, Stephen Paddock, llevaba desde el 26 de septiembre hospedado en el hotel Mandalay Bay Resort donde la policía lo encontró muerto. Desde las ventanas de su habitación, Paddock disparó ráfagas de balas que mataron a 59 personas e hirieron a 527 que estaban en un festival de música country. En esa misma estancia, según dijo el alguacil de Las Vegas, Joseph Lombardo, se encontraron 23 armas que son solo una parte del arsenal que se ha incautado la policía.

El alguacil Lombardo en una comparecencia aseguró que en la casa de Paddock, en Mesquite, se hallaron otras 19 armas, explosivos, cientos de municiones y aparatos electrónicos que están analizando. Paddock también tenía una propiedad en Reno, en el norte de Nevada, que fue requisada. Allí encontraron un "exceso" de municiones, cuatro pistolas y dos escopetas.

PUBLICIDAD

En el auto de Paddock, estacionado en el hotel de Las Vegas, se encontró nitrato de amonio, un fertilizante que combinado con combustible es explosivo y que sirve también como precursor del amonal, otro explosivo aún más potente.


La policía aún no ha confirmado qué tipo de armas utilizó Paddock. No han hecho público cuántas disparó, pero según el sonido de las ráfagas, algunos expertos han logrado inferir que el arma usada fue un rifle automático: una metralleta, un fusil de asalto o una semiautomática modificada.

De acuerdo con expertos consultados por The Washington Post, una de las armas que Paddock usó aparentemente fue un rifle tipo AK-47, con un soporte para estabilizarlo para disparar. Los investigadores creen que al menos uno de los cañones funcionó como si fuera totalmente automático y ahora están trabajando para determinar si él lo modificó paraser capaz de disparar un gran volumen de fuego con sólo mantener presionado el gatillo.

La senadora de California Dianne Feinstein lleva tiempo haciendo campaña en contra de esos aditamentos. “Esta culata de recambio convierte un fusil semiautomático en un arma que puede disparar entre 400 y 800 cartuchos por minuto”, explicó Feinstein, citada por AP. Un fusil semiautomático dispara un proyectil por cada vez que se acciona el gatillo. En un arma totalmente automática, un solo accionar del gatillo hace que todos los cartuchos sean percutidos hasta que se acabe el cargador.

Las armas automáticas se encuentran bajo una fuerte regulación federal y son mucho más complicadas de conseguir que las semiautomáticas. El sonido de las ráfagas, que no era continuado, sugiere que quizás utilizó una semiautomática modificada para disparara más deprisa. Esto es algo que puede hacerse con cierta facilidad en el rifle AR-15, un arma muy utilizada en tiroteos masivos.

Una vieja fotografía de Stephen Paddock provista por su hermano Eric.
Una vieja fotografía de Stephen Paddock provista por su hermano Eric.
Imagen Eric Paddock/AP

No está claro aún si Paddock cambió de arma, si recargó, ni cuántas veces lo hizo. Nevada, al contrario de on tros estados, no tiene leyes sobre la capacidad de los cargadores, lo que significa que Paddock podría haber comprado las armas y la munición en uno de los comercios locales que distribuyen cargadores con alta capacidad que le permitieran disparar más tiempo sin recargar.

PUBLICIDAD

Christopher M Sullivan, el dueño de la tienda donde Stephen Paddock compró armas (no se sabe si todas ni cuántas), publicó en un comunicado que recoge CNN: "Lloramos por esta tragedia y nuestros pensamientos y rezos están con las familias de los muertos y heridos. El señor Paddock era un cliente y compró armas en nuestra tienda. Sin embargo, se llevaron a cabo todas las pruebas de antecedentes y se siguieton los procedimientos tal y como requiere la ley local, estatal y federal. Él nunca dio ninguna indicación o razón para creer que era inestable o incapaz en ningún momento. En este momento estamos cooperando con la investigación en curso de las fuerzas locales y federales en todo lo que podemos".

Algunos agentes se pusieron a cubierto detrás de sus patrullas mientras otros armados con rifles de asalto corrieron hacia el sitio donde se registró el tiroteo.
Algunos de los asistentes ayudaron a las personas que fueron impactados por las balas mientras escuchaban a un grupo de música country.
El tiroteo ocurrió cerca del Mandalay Bay Hotel and Casino de Las Vegas.
Fanáticos de la música country que asistieron al festival, atienden a una de las víctimas que resultó herida en el mortal tiroteo.
Los asistentes a un festival de música country huyeron despavoridos al escuchar las múltiples detonaciones.
Escenas de pánico y desesperación se vivieron tras escucharse las ráfagas en el festival de música country en Las Vegas.
La policía dijo que uno de los sospechosos de la balacera en el festival de música fue "abatido".
Desde el primer momento que se reportó la balacera, la policía de Las Vegas activó la búsqueda del atacante.
Agentes de policía advierten a peatones que se pongan a cubierto en las inmediaciones del lugar del tiroteo.
Algunos de los asistentes al festival de música country vieron destellos de luz desde un piso alto del hotel y luego escucharon las ráfagas de un arma automática.
La policía descartó que hubiese más de un tirador y cree que el ataque fue obra de un "lobo solitario".
El tiroteo de Las Vegas se ha convertido en el más mortal en la historia reciente de EEUU.
Los agentes de la policía especial se desplegaron por toda la zona mientras se mantuvo la búsqueda del atacante.
Los cuerpos de tres víctimas mortales del tiroteo masivo en un festival de música country.
Una mujer, junto a una camilla, espera asistencia sentada en una vereda a pocos metros del lugar del ataque en Las Vegas.
Un agente de la Polcía de Las Vegas llega al lugar de la escena del tiroteo donde murieron al menos 50 personas y más de 200 resultaron heridas.
Las autoridades policíacas de Las Vegas creen que se trató de un solo atacante, que actuó por cuenta propia.
El pistolero, un hombre de 64 años, murió en la habitación del hotel desde donde hizo los disparos.
La zona de la masacre permanece cercada por la policía.
El tiroteo se registró poco después de las 10 PM (hora de Las Vegas) y duró al menos dos minutos.
Los disparon provocaron la estampida de miles de asistentes al concierto de música country en Las Vegas
Policías registran a un hombre en las cercanías del lugar del tiroteo poco antes de la medianoche del domingo.
Los heridos en el tiroteo de Las Vegas fueron llevados a varios hospitales unicados cerca del lugar de la masacre.
Un agente de la policía de Las Vegas habla por teléfono en el lugar de la masacre. Detrás de él yace el cuerpo de una de las víctimas cubierto por una manta de color blanco.
Decenas de carros de bomberos y ambulancias llegaron al lugar de la masacre.
El cantante de música country, Jason Aldean, actuaba sobre el escenario en el momento del mortal tiroteo.
Desolación después del ataque.
La mùsica country está de luto en Estados Unidos.
En esta imagen se ven las ventanas rotas del piso 32 del hotel Mandalay Bay, sitio desde el cual el atacante, identificado como Stephen Paddock, de 64 años, abrió fuego contra la multitud.
1 / 29
Algunos agentes se pusieron a cubierto detrás de sus patrullas mientras otros armados con rifles de asalto corrieron hacia el sitio donde se registró el tiroteo.
Imagen David Becker / Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo