El joven acusado de provocar el tiroteo en una sinagoga en California se declara inocente

John T. Earnest, de 19 años, enfrenta un cargo por asesinato, tres por intento de homicidio y uno por provocar un incendio (en una mezquita en marzo). Durante su primera aparición en corte, el juez le negó una fianza por considerar que es una "amenaza extrema" para la seguridad pública. Los fiscales buscarán una condena de cadena perpetua o la pena de muerte.

María Luisa1.jpg
Por:
Maria Luisa Tabares.
John T. Earnest se presentó en la Corte Superior del condado de San Diego para conocer sus cargos.
John T. Earnest se presentó en la Corte Superior del condado de San Diego para conocer sus cargos.
Imagen Nelvin C. Cepeda- Pool/Getty Images

John T. Earnest, un joven de 19 años residente de Rancho Peñasquitos en San Diego, es acusado de haber disparado de ocho a diez veces antes de que su rifle AR-15 se le quedara atorado en la sinagoga Chabad de Poway. Esas balas mataron a una mujer y dejaron heridas a tres personas más, incluyendo una niña y el rabino.

PUBLICIDAD

Por este crimen, calificado como uno de odio, los fiscales buscarán la condena máxima para el acusado: cadena perpetua sin posibilidad de solicitar libertad condicional o la pena de muerte.

Cuando fue arrestado poco después del tiroteo, Earnest tenía un chaleco antibalas, un casco y aún 50 balas sin disparar, que pudieron acabar con la vida de muchos más, dijeron este martes las autoridades durante la presentación de cargos.

El acusado estuvo por primera vez en la corte, sin mostrar mucha emoción; parado atrás del panel de cristal, desde donde pronunció una sola palabra, "sí". Un defensor público presentó su declaración de inocente de los delitos imputados en su contra. Enfrenta un cargo por asesinato, tres por intento de homicidio y uno más por provocar un incendio en una mezquita de Escondido el mes pasado.

Debido a las circunstancias especiales de la acusación, que indica que Earnest cometió crímenes de odio, podría enfrentar hasta la pena de muerte. Sin embargo, la Fiscalía de Distrito no ha decidido qué condena va a pedir para el acusado.

El juez ordenó que el joven permanezca detenido sin derecho a fianza, tras calificarlo como una amenaza extrema y un "riesgo obvio y extraordinario" para la seguridad pública Su próxima audiencia fue programada para el 30 de mayo.

Los detalles del ataque

El fiscal de distrito Leonard Trinh le describió al juez los detalles del momento en que Earnest entró a la sinagoga armado con un rifle semiautomático y arremetió contra las personas que estaban allí.

Trinh agregó que Lori Gilbert-Kaye, de 60 años y la única víctima mortal de este ataque, estaba en el vestíbulo del edificio cuando recibió dos disparos e intentó escapar, pero murió por las heridas causadas.

PUBLICIDAD

El siguiente objetivo del atacante era el rabino Yisroal Goldstein, quien quedó herido en ambas manos y perdió su dedo índice de la mano derecha.

Luego, Earnest se dirigió a un cuarto donde había varios fieles, incluyendo niños y allí siguió disparando su arma. En ese lugar estaba Almog Peretz, de 34 años, quien recibió un disparo en su pierna y su sobrina, Noya Dahan, de 8 años, fue impactada por fragmentos de bala en su cara y una pierna.

La balacera hubiera continuado, pero el rifle del atacante se atascó, según explican los fiscales. En ese momento salió de la sinagoga, mientras varias personas intentaban perseguirlo, incluyendo un veterano del Ejército que le disparó y un agente de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio que impactó con un tiro el vehículo en el que el joven intentaba huir. Gran parte de esta persecución quedó grabada por cámaras de vigilancia.

Earnest fue finalmente detenido por la Policía cerca de la autopista interestatal 15 y puesto bajo custodia sin forcejeo.

"Me disparó dos veces", cuenta el veterano que persiguió al sospechoso de perpetrar el tiroteo. Este martes, el presunto atacante, identificado como John Earnest de 19 años, se declaró no culpable de un cargo de asesinato y de tres de intento de homicidio.
Video Univision Noticias entra a sinagoga atacada en California con el mexicano que enfrentó al pistolero

Un delito anterior confesado

El cargo no relacionado con este caso por provocar un incendio el mes pasado fue añadido a la acusación después de que las autoridades investigaron la confesión en una 'carta abierta' en Internet que dejó al parecer el mismo Earnest, sobre que él había sido quien inició un incendio afuera de la mezquita Dar-ul-Arqam, en la localidad de Escondido en marzo 24.

Siete personas que estaban adentro apagaron las llamas con un extintor. Los investigadores encontraron un graffiti en el edificio haciendo refrencia a los dos ataques que dejaron 50 muertos en mezquitas de Nueva Zelanda.

La tragedia, que enlutó a la comunidad judía de San Diego, dejó una mujer muerta y tres heridos, entre ellos una menor de 8 años. La víctima mortal, Lori Gilbert Kaye, es llamada en redes 'la heroína judía' porque sacrificó su vida para proteger al rabino Mendel Goldstein.
Video Incidentes antisemitas, como el que ocurrió el último día de la Pascua judía, van en aumento desde 2013


En el mismo manifiesto, el presunto autor del tiroteo explica que sus planes para atacar la sinagoga estuvieron motivados por su odio y "repugnancia" por los judíos y el temor por la "destrucción" de la raza blanca.

PUBLICIDAD

Quería transmitir en vivo el ataque y recomendó una serie de temas para escuchar mientras la gente veía la transmisión, incluidos 'Sloop John B' de los Beach Boys y el tema de Pokemon. Reveló que planificó el ataque durante cuatro semanas. "Si hace seis meses me hubiesen dicho que haría esto, me habría sorprendido", escribió Earnest.

"Gran estudiante y músico"

El acusado de este crimen de odio era un gran estudiante, deportista y músico, cuyas ideas racistas y antisemitas tomaron por sorpresa a su familia y a otras personas que creían conocerlo bien.

El joven de 19 años figuró entre las listas de honor de los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de California de San Marcos los dos últimos semestres. Había sacado notas brillantes en la secundaria, integrado el equipo de natación de la universidad y sido aclamado por sus interpretaciones en piano en concursos de talento.

Pero aparentemente se radicalizó los dos últimos años. Earnest frecuentaba 8chan, un portal donde abundan los comentarios extremistas, racistas y que fomentan la violencia. "Estoy mirando esto desde hace un año y medio y lo que aprendí no tiene precio. Ha sido un honor", escribió.

Entre los amigos Earnest había muchos judíos y negros. Su padre, John A. Earnest, era un popular profesor de física en Mt. Carmel, donde trabajó 31 años.

"Lo que hizo John T no refleja la educación que recibió", según Owen Cruise, quien vio a Earnest todos los días en el último año de secundaria. Los dos estudiaron cálculo y física. E integraron el club de radio amateur de la escuela. "La suya es una familia sobresaliente. De las mejores personas que he conocido", agregó.

PUBLICIDAD

Los padres de Earnest dicen que su hijo y sus cinco hermanos fueron criados en una familia "que rechazaba la intolerancia y enseñaba que el amor debe ser la razón de todo".

"Nos avergonzamos de que ahora sea parte de la historia de actos de maldad perpetrados contra el pueblo judío por siglos", dijeron los padres el lunes en sus primeros comentarios públicos sobre lo ocurrido. "Las acciones de nuestro hijo fueron alentadas por gente que no conocemos, son ideas que no compartimos".

Los padres, que están colaborando con los investigadores, no piensan contratar abogados para su hijo, quien por eso tiene ahora un defensor público.

Los miembros de la sinagoga Chabad en la ciudad Poway, en San Diego, California, se consuelan unos a otros luego de 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/al-menos-un-muerto-y-tres-heridos-tras-tiroteo-en-un-tiroteo-en-una-sinagoga-en-california">un tiroteo ocurrido poco antes</a></b> en el que 
<b>una mujer falleció y otras tres personas resultaron heridas,</b> entre ellos una niña.
En la sinagoga 
<b>celebraban el último día de la Pascua judía</b> cuando un hombre blanco entró al templo 
<b>disparando un arma AR,</b> explicó el sheriff del condado San Diego, William D. Gore en una rueda de prensa.
Dos mujeres se abrazan en la calle frente a la sinagoga. Los testigos contaron que 
<b>mientras el hombre disparaba, el rabino, que estaba herido, pedía unidad</b> y oraba por la paz. Solo aceptó ser trasladado al hospital una vez que terminó su discurso.
El sheriff del condado San Diego, William Gore, dijo que 
<b>el tiroteo ocurrió cerca de las 11:23 de la mañana (hora local)</b> y que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano. Aunque él no se adelantó a explicar las motivaciones del atacante para cometer el tiroteo, 
<b>el alcalde Steve Vaus dijo que "fue un crimen de odio".</b>
Antes de partir a Wisconsin, donde este sábado tendrá un mitin, el presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b> manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas.
El alcalde Steve Vaus se presentó en el lugar del tiroteo este sábado. Contó al canal de noticias CNN que, según testigos, algunas de 
<b>las personas que se encontraban en el templo confrontaron al agresor</b> y evitaron que la cifra de heridos fuera mayor.
Una vez que 
<b>el presunto atacante fue detenido,</b> fue interrogado por agentes de la policía local y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Consternados, 
<b>los vecinos de Poway se reunieron a las afueras de la sinagoga</b> para apoyar a los afectados y enterarse de qué ocurrió. Aunque el alcalde Vaus aseguró que la zona estaba fuera de peligro, se mantuvo acordonada por seguridad.
Un grupo de jóvenes entre los vecinos que se acercaron este sábado a la sinagoga luego del tiroteo en el que murió una persona.
1 / 9
Los miembros de la sinagoga Chabad en la ciudad Poway, en San Diego, California, se consuelan unos a otros luego de un tiroteo ocurrido poco antes en el que una mujer falleció y otras tres personas resultaron heridas, entre ellos una niña.
Imagen Denis Poroy/AP
En alianza con
civicScienceLogo