El presunto autor del tiroteo que dejó este viernes cinco muertos en el aeropuerto de Fort Lauderdale aseguró en noviembre a oficiales del FBI en Alaska que escuchaba voces y que el gobierno controlaba su mente para obligarlo a ver videos del grupo extremista Estado Islámico.
El presunto atacante del aeropuerto de Fort Lauderdale dijo que escuchaba voces que le urgían ver videos violentos
El sospechoso, que ha sido identificado como Esteban Santiago, había visitado una oficina del FBI en Anchorage, Alaska, diciendo que el gobierno controlaba su mente, por lo que le urgieron que buscara ayuda mental. El hombre de 26 años criado en Puerto Rico viajó solo desde Alaska hasta Fort Lauderdale con un arma como único equipaje.

En ese momento, el FBI llamó a la policía de Anchorage, Alaska, y el sospechoso, identificado como Esteban Santiago, fue llevado a un hospital para que le hicieran una evaluación mental, dijo George Piro, agente especial del FBI en Miami. "Entró y habló con agentes del FBI, en ese momento dejó claro que su intención no era herir a nadie. Sin embargo, su comportamiento errático preocupó a los agentes que lo entrevistaron", explicó Piro.
La investigación que hicieron tras el incidente arrojó que el hombre de 26 años que combatió con las Fuerzas Armadas en Irak no tenía conexión alguna con organizaciones terroristas en el exterior, dijo una fuente a la agencia Reuters.
Sin embargo, el agente Piro aclaró en una conferencia de prensa que están evaluando "todos los ángulos", incluyendo el de terrorismo. Por eso, las autoridades están revisando el historial militar del presunto atacante, quien se espera haga su primera aparición en una corte del condado Broward el próximo lunes, cuando será imputado con cargos federales.
Autoridades confirmaron que Santiago viajó solo desde Alaska con un arma como único equipaje. Jesse David, el jefe policial del aeropuerto Ted Stevens de Anchorage, detalló a AP que primero voló a Minneapolis y luego a Fort Lauderdale, donde abrió fuego cerca de la 1 de la tarde (hora del Este) mientras los pasajeros esperaban para recoger su equipaje en la terminal 2 de uno de los aeropuertos con mayor actividad de Estados Unidos. Ocho personas también resultaron heridas.
Notas Relacionadas
David contó que Santiago partió a las 9:52 de la noche del jueves y afirmó que no llamó su atención el hecho de que solo facturara un arma, pues los viajeros que pasan por ese estado suelen lleven armas en su equipaje debido a que la caza es una actividad popular en Alaska.
En Estados Unidos se puede viajar con un arma siempre y cuando se encuentre dentro de un contenedor como equipaje facturado, de acuerdo a las normas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por su sigla en inglés). Las municiones también se pueden facturar como equipaje.
Antes de abrir fuego, el hombre se arrodilló en el área de recogido de equipaje y comenzó a disparar uno a uno, contó a Univision Noticias Chenet Nerette, quien grabó uno de los primeros videos que fueron divulgados desde la terminal. En medio del caos y mientras caían los casquillos de bala, los viajeros salieron corriendo hacia la pista de aterrizaje del aeropuerto ubicado en el sur de Florida.
Santiago nació en New Jersey pero creció en el pueblo de Peñuelas, Puerto Rico. Formó parte de la Guardia Nacional en la isla –donde creció– por seis años y en 2010 fue enviado a Irak, donde estuvo cerca de un año en un batallón de ingeniería. Lleva dos años viviendo en Alaska, donde también fue parte de la Guardia Nacional hasta que fue dado de baja el año pasado por un pobre desempeño.
Esto dista de las condecoraciones que había recibido por su servicio militar en Irak, incluyendo una por su colaboración en la lucha contra el terrorismo.
"Una persona diferente" tras su regreso de Irak
El paso por Irak marcó, según familiares, un antes y un después en la vida de Santiago, que hace poco se convirtió en padre. Cuando habló con el FBI en noviembre afirmó que creía que el gobierno había colocado en su computadora material relacionado con el extremismo en un intento por controlar su mente. Lo dicho por familiares suyos también apunta a potenciales problemas mentales.
Su hermano, Bryan Santiago, dijo que la novia de Esteban les llamó recientemente para advertirles de su cambio de comportamiento. Sin embargo, reconoció que nunca hablaron sobre el tema. "No hemos hablado en las últimas tres semanas (...) estoy en shock, era una persona seria, una persona normal", aseguró.
Una prima que pidió no ser nombrada dijo a Univision Investiga que, al regresar de Irak, Santiago era "una persona diferente". Otra prima llamada María Ruiz dijo a AP que "es como si se hubiese vuelto loco (...) Decía que veía cosas".
Ese comportamiento se había tornado en ocasiones violento. Fue imputado con cargos de violencia doméstica en enero del año pasado, después de haber dañado una puerta en la casa de su novia y haberla golpeado en la cabeza, según denunció la mujer a la policía de Anchorage. Un mes después, un fiscal determinó que había violado las condiciones de su liberación pues lo encontraron en la misma vivienda.
Tras el tiroteo, que se suma a los cientos de incidentes similares que han enlutado a Estados Unidos en el último año, el presidente Barack Obama –que está próximo a ceder el poder al republicano Donald Trump– ofreció todos los recursos necesarios para la investigación.









