Tatuadores, una profesora de yoga y una recepcionista de hotel: las víctimas de los tiroteos en Denver

La policía cree que el sospechoso escogió a la mayoría de sus víctimas, con quienes habría tenido algún tipo de vínculo. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los motivos de sus ataques.

Por:
Univision
Según reportes policiales, el atacante abrió fuego frente a un estudio de tatuajes y luego ocasionó un tiroteo que derivó en una persecución hasta Lakewood, en donde finalmente fue abatido. Investigaciones preliminares indican que el tirador tenía identificadas a todas las víctimas. Más información aquí.
Video Aumenta a cinco el número de víctimas mortales de un pistolero que causó terror en Denver

Varias de las víctimas de un atacante que este lunes dejó al menos cinco personas muertas en una seguidilla de tiroteos en Denver, Colorado, eran tatuadores y perforadores que las autoridades sospechan eran conocidos suyos.

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso de los ataques, identificado como Lyndon McLeod, de 47 años, habría apuntado a sabiendas sus disparos contra esas personas. Sin embargo, por el momento se desconocen sus motivos ni se ha divulgado si efectivamente había una conexión entre el atacante y sus víctimas.

PUBLICIDAD

McLeod estaba en la mira de la policía y había sido investigado en dos ocasiones, en 2020 y 2021, pero en ninguno de los casos se llegaron a presentar cargos en su contra.

El sospechoso, que finalmente fue abatido por la policía y murió en el lugar, era conocido por opiniones extremistas y tenía un historial de episodios psiquiátricos, confirmaron fuentes policiales a ABC News. Los investigadores actualmente están revisando sus pertenencias, escritos y publicaciones en redes, intentado determinar el motivo de su escalada de violencia.


McLeod era el propietario de un negocio en Denver llamado Flat Black Ink Corp, en una dirección que ahora ocupa un estudio de tatuajes llamado World Tattoo.

El primer tiroteo que desató fue justamente en otro estudio de tatuajes, situado a menos de una milla de esa dirección. Allí murió la dueña del lugar, una persona conocida en el mundo del tatuaje y el piercing en Colorado. Asimismo, en el ataque falleció otra mujer, profesora de yoga y también vinculada a la comunidad del tatuaje, cuyo marido, que hacía piercings y perforaciones, resultó herido y se encuentra en cuidados intensivos.

Poco después, McLeod entró por la fuerza en una casa que también albergaba un negocio cercano, persiguió a los ocupantes por el edificio y disparó, pero nadie resultó herido, explicó el comandante de la policía de Denver, Matt Clark.

Luego entró a otra vivienda cerca del parque Cheesman y asesinó a un hombre, cuya identidad no ha sido revelada por el momento.

PUBLICIDAD

Tras esos incidentes la policía localizó y persiguió al vehículo cuyo conductor presuntamente estuvo involucrado en los tres tiroteos. Hubo un intercambio de disparos pero el sospechoso consiguió escapar hacia Lakewood, un suburbio cercano, en donde atacó a otra tienda de tatuajes, 'Lucky 13'. Allí fue asesinado uno de sus tatuadores.

Huyendo de la policía, el sospechoso se abrió paso amenazando a personas en un negocio hasta llegar y entrar al hotel Hyatt House, en donde disparó a la recepcionista, que murió horas después en el hospital.

En un intercambio con la policía, que lo perseguía, una agente resultó herida en el abdomen, pero se espera que se recupere. Finalmente, en un nuevo intercambio de disparos, el sospechoso fue abatido y murió en el lugar.

Las autoridades describieron el caso como "complejo", habiendo ocurrido en varios lugares, con víctimas diferentes y sin que se sepa el motivo por el momento.

Esto es lo que se sabe de las víctimas:

Mira también:

<b>20 de abril de 1999: tiroteo en la secundaria Columbine, en Littleton.</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/en-fotos-los-autores-de-los-tiroteos-masivos-mas-mortiferos-de-eeuu-fotos"><u>Eric Harris y Dylan Klebold</u></a>, dos jóvenes de 18 años de edad, manejaban un sitio web donde publicaban instrucciones para fabricar bombas. Planificaron un ataque en el que pretendían disparar a los sobrevivientes de dos explosivos que habían plantado dentro de su propia escuela. Los artefactos no explotaron, pero la pareja disparó contra sus compañeros durante casi una hora hasta que se suicidaron. Asesinaron a 15 personas. En la fotografía algunas sobrevivientes del ataque durante una vigilia realizada unos días después.
<b>20 de julio de 2012: tiroteo en una sala de cine en Aurora.</b> James Holmes, un estudiante de neurociencia de 25 años, disparó a los asistentes a una función de medianoche de una película de Batman. En mitad de la proyección Holmes entró a la sala oscura, lanzó bombas de gas lacrimógeno y
<a href="https://www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/tres-victimas-de-tiroteo-en-colorado-demandan-a-dueno-de-complejo-de-cine?layoutType=flex"> disparó varias armas contra el público matando a 12 personas</a>. Fue capturado por la policía y se declaró culpable. Fue condenado a 12 cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad bajo palabra. En la fotografía Tom Sullivan, padre de una de las víctimas de este tiroteo.
<b>31 de octubre de 2015: tiroteo del día de Halloween, Colorado Springs</b>. Con un rifle semiautomático comprado legalmente seis años antes, Noah Jacob Harpham disparó aparentemente al azar en una calle del centro de Colorado Springs y mató a tres personas. Luego se enfrentó a la policía y resultó muerto.
<b>27 de noviembre de 2015: tiroteo en una clínica de planificación familiar, también en Colorado Springs. </b>Robert Lewis Dear, de 60 años de edad, atacó con un arma larga una clínica de Planned Parenthood,
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/un-policia-y-dos-civiles-muertos-en-tiroteo-en-planned-parenthood-en-colorado"><u> una organización que ofrece salud reproductiva. Asesinó a tres personas, dos civiles y un policía.</u></a> Luego de varias horas de enfrentamiento con la policía fue arrestado. En la fotografía uno de los policías heridos en el tiroteo cuando era asistido por los servicios de emergencia.
<b>31 de diciembre de 2017: tiroteo en un apartamento de Highlands Ranch.</b> Atrincherado en un departamento, un hombre se enfrentó a tiros con los oficiales de policía que respondieron a un llamado por disturbio. Asesinó a un oficial e hirió a cuatro, luego resultó muerto.
<b>7 de mayo de 2019: tiroteo en escuela charter de Highlands Ranch.</b> Dos estudiantes ingresaron a una escuela de este suburbio de Denver, cerca de Littleton, y dispararon contra sus compañeros. Uno de ellos intentó enfrentar a los pistoleros y recibió un disparo mortal, otros ocho resultaron heridos. Los dos asaltantes fueron capturados.
<b>22 de marzo de 2021: tiroteo en supermercado de Boulder. </b>Un hombre de 21 años abrió fuego dentro y fuera de un King Soopers y mató a 10 personas, incluido el primer oficial de policía en llegar a la escena. El atacante resultó herido y fue capturado por la policía.
En video. "Escuchamos el tercer 'boom' y todos salimos corriendo": testigo describe los momentos de pánico en el tiroteo de Colorado. Una persona habría sido detenida por las autoridades como responsable del tiroteo en un supermercado de Boulder, en Colorado. De acuerdo con imágenes aéreas transmitidas, elementos de la policía sacaron de la tienda a un hombre sin camisa, con sangre en una de sus manos y esposado.
1 / 8
20 de abril de 1999: tiroteo en la secundaria Columbine, en Littleton. Eric Harris y Dylan Klebold, dos jóvenes de 18 años de edad, manejaban un sitio web donde publicaban instrucciones para fabricar bombas. Planificaron un ataque en el que pretendían disparar a los sobrevivientes de dos explosivos que habían plantado dentro de su propia escuela. Los artefactos no explotaron, pero la pareja disparó contra sus compañeros durante casi una hora hasta que se suicidaron. Asesinaron a 15 personas. En la fotografía algunas sobrevivientes del ataque durante una vigilia realizada unos días después.
Imagen JEFF HAYNES/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo