Seis personas mueren tras tiroteo en un Walmart en Virginia; el atacante también fallece

La alcaldía de Chesapeake reportó por Twitter horas más tarde que seis personas murieron en la balacera desatada en la tienda en horas de la noche del martes. El sospechoso también falleció.

Por:
Univision y Agencias
Un tiroteo en un Walmart de la ciudad de Chesapeake, en Virginia, dejó múltiples muertos y heridos, según los primeros informes. La policía dijo que hubo un solo atacante, quien falleció. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Primeras imágenes tras el tiroteo en el Walmart de Virginia que dejó múltiples muertos y heridos

Seis personas murieron tras un tiroteo en una tienda Walmart de Virginia la noche de este martes, informó la alcaldía de Chesapeake. El atacante también falleció.

Los agentes respondieron al reporte de un tiroteo en el Walmart de Sam's Circle alrededor de las 10:15 pm y tan pronto como llegaron encontraron evidencia de una balacera masiva, dijo el portavoz de la policía de Chesapeake, Leo Kosinski.

PUBLICIDAD

A lo largo de 35 o 40 minutos, los agentes hallaron a varias personas muertas y heridas en la tienda y reunieron a los equipos de rescate y tácticos para entrar en el interior y aplicar medidas de salvamento, dijo Kosinski.

El tiroteo había cesado cuando llegó la policía, dijo Kosinski. El primer reporte policíal también hablaba sobre varios heridos.

"Creemos que se trata de un solo atacante y ha fallecido en este momento", añadió.

Una fuente policial citada por CNN dijo que los investigadores creen que el sospechoso era empleado o exempleado de la tienda y que atacó a los otros trabajadores en una sala de descanso.

<b>En video:</b> Estas son las primeras imágenes tras el tiroteo en un Walmart de la ciudad de Chesapeake, que dejó seis muertos, más el propio atacante, quien también falleció.
Seis personas murieron y otras resultaron heridas tras 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-walmart-chesapeake-virginia-multiples-muertos-heridos">un tiroteo en una tienda Walmart de Virginia</a> la noche de este martes, informó la alcaldía de la ciudad de Chesapeake. 
<b>El atancante también murió en el incidente.</b>
La policía respondió a una llamada por un tiroteo en el Walmart de Sam's Circle alrededor de las 10:15 pm y al llegar hallaron a varias personas muertas y heridas en la tienda.
Una fuente policial citada por CNN dijo que los investigadores creen que el sospechoso era empleado o exempleado de la tienda y que atacó a los otros trabajadores en una sala de descanso.
Los investigadores creen que, tras disparar contra las personas presentes en el lugar, el atacante se quitó la vida, agregó una de las fuentes a CNN.
El Hospital General de Sentara Norfolk, situado a 9 millas en auto del lugar del tiroteo, informó en una breve declaración que está tratando a cinco heridos, sin detallar sobre las condiciones en las que se encuentran.
Este tiroteo se produce tres días después de que un 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/sospechoso-ataque-club-gay-colorado-springs-enfrenta-cargos-asesinato-crimen-de-odio">hombre armado abriera fuego en un club nocturno gay de Colorado</a>, matando a cinco personas e hiriendo a 25.
Este miércoles el establecimiento amaneció precintado por la policía y otras autoridades, que investigan la escena. La tienda estaba llena de clientes que hacían sus compras para el festivo de 'Acción de Gracias'.
1 / 8
En video: Estas son las primeras imágenes tras el tiroteo en un Walmart de la ciudad de Chesapeake, que dejó seis muertos, más el propio atacante, quien también falleció.

Temprano este miércoles Kosinski dijo que la tienda permanecería cerrada durante unos cinco días mientras los investigadores examinan la escena del crimen.

Habilitan un centro para informar y atender a familiares de víctimas

La policía de Chesapeake tuiteó que se ha establecido un sitio de reunificación familiar en el Centro de Conferencias de Chesapeake. Este sitio es solo para los miembros de la familia inmediata o el contacto de emergencia de los que pueden haber estado en el edificio, dijo el tuit.

Chesapeake está a unas 7 millas (11 kilómetros) al sur de Norfolk.

En una breve declaración, el Hospital General de Sentara Norfolk, situado a 9 millas en auto del lugar del tiroteo, está tratando a cinco heridos, dijo un portavoz del centro médico, sin comentar nada sobre las condiciones en las que se encuentran.

Joetta Jeffery dijo a la CNN que su madre, Betsy Umphlett, le había enviado mensajes de texto desde el interior de la tienda durante el tiroteo, indicándole que alguien estaba disparando.

PUBLICIDAD

"Acababa de hablar con ella sobre la compra de pavos para Acción de Gracias, y entonces llegó este mensaje", dijo Jeffery, cuya madre salió ilesa del tiroteo, pero en estado de shock. "Estoy llorando, estoy temblando", agregó Jeffery.

Funcionarios de varias agencias se presentaron en el Walmart de Virginia donde se registró una balacera mortal.
Funcionarios de varias agencias se presentaron en el Walmart de Virginia donde se registró una balacera mortal.
Imagen Alex Brandon/AP

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas tras el tiroteo. "Los actos atroces de violencia no tienen cabida en nuestras comunidades", dijo en Twitter.

La senadora estatal de Virginia, Louise Lucas, que representa al estado, manifestó que estaba "absolutamente desconsolada porque el último tiroteo masivo de Estados Unidos tuvo lugar en un Walmart de mi distrito en Chesapeake, Virginia, esta noche."

"No descansaré hasta que encontremos las soluciones para acabar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país que se ha cobrado tantas vidas", dijo en Twitter.

El tiroteo de Virginia se produce tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno gay de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo a 17.

El atacante identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, fue detenido después de que un veterano del Ejército que estaba en el club en ese momento con su familia lo redujo y con la ayuda de otros clientes lo desarmaron e inmovilizaron.

Los tiroteos se producen en un año en el que el país se ha visto sacudido por la muerte de 21 personas (19 niños y dos maestras) en un tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas.

El tiroteo del martes también trajo el recuerdo de otro tiroteo de motivación racial en un Walmart en 2019, cuando un hombre armado que, según la policía, tenía como objetivo a los mexicanos, abrió fuego en una tienda de El Paso y mató a 22 personas. Walmart no tenía un guardia de seguridad de guardia ese día.

Un hombre armado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-club-gay-colorado-springs-muertos">abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado</a>, en donde 
<b>mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25</b>.
Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas y advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar dado que "numerosas personas fueron llevadas al hospital". Al menos dos heridos se encuentran en estado crítico. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/tiroteo-colorado-bar-gay-sospechoso-muertos">Esto es lo que se sabe de esta masacre hasta el momento</a></b>.
"He perdido a mis amigos", declaró a los medios el dueño del bar, según recoge el diario The New York Times. En la imagen, varias personas llevan flores al lugar del ataque.
Joshua Thurman estaba en el club cuando el sospechoso entró. Al principio, pensó que los disparos eran parte de la música, luego se dio cuenta de lo que pasaba.
"Estaba en la pista y oí 4 o 5 disparos", según recoge el diario The New York Times. Al darse cuenta de lo que pasaba, su vida "pasó por delante de él" y deseó "salir con vida".
<b>En video:</b> El sospechoso del tiroteo ha sido identificado como Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años, que ingresó al Club Q en Colorado Springs y abrió fuego nada más entrar con un arma larga cerca de la medianoche del domingo.
Los hechos ocurrieron en el Club Q de Colorado Springs. La policía empezó a recibir llamadas por un tiroteo a las 23:57 de la noche del sábado.
En una conferencia de prensa el jefe de la Policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, detalló que nada más entrar al lugar 
<b>el sospechoso comenzó a disparar. Llevaba al menos un "rifle largo". </b>
El atacante "inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro... Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando", agregó el jefe de la policía. En la imagen, ropa con sangre cerca del local.
El sospechoso resultó herido y fue arrestado. Estaba recibiendo atención médica. Fue identificado como 
<b>Anderson Lee Aldrich, un hombre de 22 años</b>. Tras el incidente la policía recuperó dos armas del lugar. El motivo del tiroteo sigue estando bajo investigación.
Aunque la policía se negó a dar por el momento cualquier hipótesis sobre qué llevó al atacante a cometer esta masacre, el establecimiento lo calificó en sus redes sociales como "un ataque de odio". "Agradecemos las rápidas reacciones de clientes heroicos que redujeron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”, escribió el Club Q en su página de Facebook. 
<br>
<br>El suceso recuerda a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/masacre-en-orlando/tenemos-el-corazon-roto-la-comunidad-lgbt-reacciona-a-la-masacre-de-orlando">la masacre de 2016 en el club Pulse de Orlando, Florida</a>, en donde 
<b>murieron 49 personas</b>.
1 / 11
Un hombre armado abrió fuego a última hora de la noche del sábado en un club gay de Colorado, en donde mató al menos a cinco personas e hirió al menos 25.
Imagen Geneva Heffernan/AP
En alianza con
civicScienceLogo