Al menos 13 muertos y más de 50 heridos es el saldo de 10 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Al menos 13 muertos y más de 50 heridos dejan tiroteos este fin de semana en EEUU
En una popular calle del centro de Filadelfia, 3 personas murieron y otras 11 resultaron heridas el sábado por la noche, mientras que en otro tiroteo similar en un centro nocturno en Chattanooga, 3 personas fallecieron y otras 14 resultaron lesionadas.
En Filadelfia, al menos tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas mientras paseaban en una concurrida calle del centro de la ciudad, la South Street, visitada por la cantidad de bares y restaurantes que la rodean. En Chattanooga, Tennessee, otra balacera dejó también tres fallecidos y 14 lesionados. Las autoridades aún no han hecho detenciones en ninguno de los dos incidentes armados.
En Tennessee, dos de las víctimas murieron por heridas de bala y una persona falleció tras ser atropellada por un vehículo. Dieciséis de las víctimas eran adultos y uno era menor de edad. Varios de los heridos permanecían en estado crítico, de acuerdo con la jefa de policía de Chattanooga, Celeste Murphy.
Por su parte, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, lamentó cómo los tiroteos se han convertido en algo rutinario: "El aumento de la violencia armada que hemos visto en todo el país, y aquí en Filadelfia, no solo me rompe el corazón, sino que me enoja” para luego agregar: "Una vez más, vemos vidas perdidas sin sentido y heridos en otro horrendo, descarado y despreciable acto de violencia armada".
Pero el fin de semana sangriento no para ahí. En Socorro, Texas, la policía investiga el origen de otro tiroteo ocurrido en una fiesta de graduación y que dejó cinco personas heridas.
Los demás tiroteos ocurrieron en Summerton, Carolina del Sur, que dejó un muerto y siete heridos; en Mesa, Arizona, –un muerto y ocho heridos–; Macon, Georgia –un muerto y tres heridos–; Hampstead, Nueva York –un muerto y tres heridos–; Grand Rapids, Michigan –un muerto y tres heridos– Ecorse, Michigan –cuatro heridos, Phoenix -un muerto y ocho heridos- y Hempstead, Nueva York -un muerto y tres heridos.
Los ataques se suman a un mes particularmente violento en Estados Unidos, que ha agitado nuevamente el debate sobre el control de armas en el país. Los dos más graves: un sujeto de ideología supremacista mató a 10 personas en un supermercado en un barrio afroestadounidense en Buffalo, Nueva York el pasado 14 de mayo; y hace menos de dos semanas un hombre armado asesinó a 19 niños y 2 maestras en una primara en Uvalde, Texas.
El alcalde de Chattanooga, Tim Kelly, quien se describió a sí mismo como un “cazador ávido” y propietario de armas, pidió este domingo al Congreso que apruebe “regulaciones con sentido común” para abordar la violencia armada.

“Eso no significa quitarles las armas a los dueños de armas responsables, pero sí significa verificaciones de antecedentes obligatorias y prohibir cargadores de alta capacidad que permiten a las personas armadas herir a decenas de víctimas sin siquiera tener que recargar”, comentó en una conferencia de prensa.
La policía respondió a llamados de auxilio hacia las 2:42 am y hallaron varias víctimas cerca del centro nocturno. Las autoridades detallaron que había varios hombres armados, pero dijeron que había sido un incidente aislado.
Murphy admitió que se trata de una investigación compleja. “Estamos tratando de determinar exactamente qué sucedió y qué condujo a que esto sucediera”, dijo.
“Una batalla cuesta arriba”
En el tiroteo ocurrido en Filadelfia, la policía informó que aún no ha podido detener a los sospechosos y detalló que uno de los agentes había disparado contra uno de ellos desde unos 30 pies de distancia, pero no está claro si había sido alcanzado por las balas.
“Pueden imaginarse que había cientos de personas disfrutando de South Street, como cada fin de semana, cuando se produjo el tiroteo”, manifestó Pace.
La policía identificó a los fallecidos como Gregory Jackson, de 34 años; Alexis Quinn, de 27; y un hombre de 22 años cuyo nombre aún no se ha hecho público.
Se recuperaron dos pistolas, una de ellas con un cargador extendido, explicó la policía. El alcalde Kenney dijo que esta realidad de violencia y sangre es simplemente “devastadora”.
Gun Violence Archive, que lleva un estimado de la violencia armada en Estados Unidos, indica que en lo que va de 2022 se han producido 245 tiroteos masivos. La organización no gubernamental indica que un tiroteo masivo implica al menos cuatro personas heridas de bala. Eso quiere decir que por cada dos días de este año, han sucedido tres tiroteos.






















