La actriz Angela Lansbury, ampliamente conocida por su papel protagónico en la serie "Murder, She Wrote" murió este martes a los 96 años de edad.
Muere a los 96 años la actriz Angela Lansbury
Fue nominada a 12 premios Emmy por su papel protagónico en la serie de crímenes 'Murder, she Wrote', donde interpretó a la novelista/detective aficionada Jessica Fletcher.

Fue tres veces nominada al Oscar y cinco veces ganadora del Premio Tony. Pero fue su papel como la novelista/detective aficionada Jessica Fletcher en Murder, She Wrote, la que le ganó más de una decena de nominaciones al premio Emmy.
Lansbury recibió una nominación al Emmy a mejor actriz en la serie dramática por todas y cada una de las temporadas de Murder, She Wrote, pero nunca ganó.
Es uno de los raros casos de múltiples nominaciones al Emmy sin ser ganadora: un total de 18.

Según un comunicado difundido por su familia, murió la madrugada de este martes mientras dormía en su casa en Los Ángeles. Falleció cinco días antes de que cumpliera 97 años.
La actriz recibió el premio Oscar honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2013 por su carrera como "un icono del entretenimiento que ha creado algunas de las películas más memorables del cine".
Una carrera que brilló en el teatro y en el cine
Lansbury ganó cinco premios Tony por sus actuaciones en Broadway y un premio a la trayectoria. Obtuvo nominaciones al Premio de la Academia como actriz de reparto por dos de sus tres primeras películas, Gaslight (1945) y The Picture of Dorian Gray (1946), y fue nominada nuevamente en 1962 por The Manchurian Candidate.
Su comportamiento maduro llevó a los productores a elegirla para papeles mucho mayores que su edad real. En 1948, cuando tenía 23 años, se tiñó el pelo con canas para poder interpretar a una editora de periódico cuarentona en State of the Union.
Su estrellato llegó en la mitad de su vida cuando se convirtió en el éxito del teatro de Nueva York, ganando premios Tony por Mame (1966), Dear World (1969), Gypsy (1975) y Sweeney Todd (1979).
Su papel en Murder, she wrote, una inspiración
Pero la mayor fama de Lansbury comenzó en 1984 cuando se lanzó la serie "Murder, She Wrote" en CBS. Basada en las historias de Miss Marple de Agatha Christie, se centró en Jessica Fletcher, una viuda y exmaestra de escuela suplente que vive en el pueblo costero de Cabot Cove, Maine. Se había hecho notar como novelista de misterio y detective aficionada. La actriz encontró la primera temporada de la serie "agotadora".
“Me sorprendió cuando supe que tenía que trabajar de 12 a 15 horas al día, sin descanso, día tras día”, recordó. “Tuve que establecer reglas en un punto y decir 'Mira, no puedo hacer estos shows en siete días; tendrán que ser ocho días'”.
CBS y la productora, Universal Studio, estuvieron de acuerdo, especialmente porque Murder, She Wrote "se había convertido en un éxito de los domingos por la noche. A pesar de los largos días y montones de diálogos para memorizar, Lansbury mantuvo un ritmo constante. Le complació que Jessica Fletcher sirviera de inspiración a mujeres mayores.
Durante la larga duración de la serie, se las arregló para protagonizar películas para televisión, ser la presentadora de los programas Emmy y Tony e incluso proporcionar la voz para una película animada de Disney. Interpretó a la Señora Potts en "La Bella y la Bestia" y cantó la canción principal. “Esto fue realmente un gran avance para mí”, dijo sobre sus jóvenes seguidores. “Me familiarizó con una generación con la que posiblemente no podría haber hecho contacto”.
Su esposo durante 54 años, Peter Shaw, falleció en 2003. Se trató de su segundo matrimonio, tras una breve unión con Richard Cromwell, que duró apenas un año (entre 1945 y 1946).
“Lo único en lo que he tenido confianza es en mi capacidad de desempeño”, dijo alguna vez. “ Actuar ha sido la nota de gracia en mi sonata de la vida, lo que absolutamente me ha ayudado en las buenas y en las malas”.












