Trending
De Jackie Kennedy a Melania Trump: así fueron las primeras damas de los últimos 50 años
En un segundo plano o al frente de sus propias causas políticas, las primeras damas de EEUU han sido el contrapeso de los éxitos (y escándalos) de sus esposos. El paso de una a otra muestra los cambios de las aspiraciones y los valores del país. Esta ha sido su evolución.
Por:
Mónica Parga.

Jacqueline Kennedy – 1961-1963 (John F. Kennedy)
Fue conocida por su elegancia e instauró un estilo que continúa influyendo en las pasarelas décadas después. Cuando llegó a Washington era
la primera dama más joven en casi un siglo y marcó una nueva era de sofisticación en la política, ilustrada a través de sus collares de perlas y sus característicos sombreros
pillbox. Invitó a la Casa Blanca a talentos de la música, artistas e intelectuales, y trabajó para preservar la herencia histórica de la institución. Fue una de las figuras más populares de la política y solía acaparar toda la atención cuando viajaba al extranjero.
Life Magazine
Claudia Taylor - 1963 - 1969 (Lyndon B. Johnson)
Es recordada por su buen ojo para las inversiones y su talento para la gestión, que aprovechó entablando relaciones con el Congreso para promover medidas por el embellecimiento de las carreteras y autopistas del país. Este involucramiento en la política no tenía precedentes en una posición como la suya. La conocían también como 'Lady Bird', el sobrenombre que recibió de niña.
Robert Knudsen, White House Press Office (WHPO)
Patricia Ryan Nixon – 1969 - 1974 (Richard Nixon)
La esposa que tuvo que mantenerse al lado de su esposo durante el escándalo del
Watergate fue conocida por sus labores solidarias y su entrega familiar. Creció en Nevada junto a su padre (que trabajaba en una mina) y luchó por su propia educación hasta graduarse de la universidad con las mejores calificaciones. Ejerció de profesora hasta que conoció a Richard Nixon y siguió su carrera hacia la Casa Blanca.
Jack E. Kightlinger
Betty Ford – 1974-1977 (Gerald Ford)
Las imágenes que se tienen de Betty Ford muestran a un matrimonio enamorado hasta el día de su muerte. La primera dama abogó por la concientización sobre el cáncer de seno y la Enmienda de Derechos Igualitarios, una medida pensada para promover la igualdad de género que nunca llegó a entrar en la Constitución.
STR/AFP/Getty Images
Rosalynn Carter – 1977 - 1981 (Jimmy Carter)La principal causa que defendió la políticamente activa Rosalynn fue la importancia de invertir en la salud mental, impulsando numerosos proyectos para concienciar sobre este tema. Actualmente es vicepresidenta de The Carter Center en Atlanta, un centro dedicado a promover la paz y los derechos humanos alrededor del mundo.
GettyImages
Nancy Reagan – 1981-1989 (Ronald Reagan)
Vestida de rojo y con una permanente sonrisa, Nancy Reagan pasó por la Casa Blanca dejando huella como luchadora contra los abusos del alcohol y las drogas. Comenzó como actriz de cine y teatro, actuando en películas de Hollywood y grandes estrenos de Broadway. Tras su matrimonio con Ronald Reagan (también actor) y su posterior ascenso a la Casa Blanca, tuvo que dejar su lado de estrella del entretenimiento para convertirse en la compañera leal del presidente, un papel que adoptó ayudando a veteranos y defendiendo sus ideales.
GettyImages
Barbara Bush – 1989-1993 (George H. W. Bush)
Su gran acogida por parte del pueblo estadounidense no tuvo precedentes en la historia de las primeras damas. La pose calmada y amable que mantuvo junto a su esposo en los eventos públicos le ganaron el agrado del público y, gracias a su imagen, fue conocida como 'la abuela de América'. Entre sus convicciones estuvo el impulsar la alfabetización del país y el fomento de la cultura. Es esposa de un presidente de EEUU, y madre de otro (George W. Bush) y de un candidato para las primarias republicanas (Jeb Bush).
GettyImages
Hillary Clinton – 1993-2001 (Bill Clinton)
Resulta extraño encontrar a Hillary en esta lista cuando su carrera ha llegado tan lejos. La primera dama que lo dio todo por volver a la Casa Blanca convertida en la primera presidenta mujer de los EEUU, ha visto su sueño roto esta semana. Sin embargo, su trabajo como abogada, senadora, Secretaria de Estado y candidata demócrata formarán parte de los libros de historia.
GettyImages
Laura Bush – 2001-2009 (George W. Bush)
Esta profesora y bibliotecaria llegó a la Casa Blanca con la esperanza de continuar su labor por el bienestar de los niños y las familias, y pudo hacerlo impulsando una reforma educativa que el gobierno calificó de histórica: la
No Child Left Behind Act, creada para eliminar las diferencias de acceso y desempeño en las escuelas. Ha ejercido de embajadora de la ONU y ha ayudado a causas por las mujeres de Afganistán, Burma y decenas de otros países, donde ha contribuido a la investigación contra el SIDA y otras enfermedades.
GettyImages
Michelle Obama – 2009-2017 (Barack Obama)
Los últimos meses han contribuido a convertir a Michelle en una estrella mediática con millones de seguidores que tras el resultado de las elecciones
están pidiendo que presente su candidatura para la presidencia. La propuesta no es descabellada considerando su preparación (estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton y posteriormente se graduó como abogada de la Universidad de Harvard) y su reputación como una de las mejores 10 abogadas de EEUU. Es la única primera dama afroamericana en la historia de este país y será recordada en la Casa Blanca por haber luchado por la educación de las niñas, la alimentación sana y los valores del respeto.
GettyImages