El actor Jeff Bridges anuncia que tiene un linfoma aunque "el pronóstico es bueno"

El célebre artista de Hollywood y ganador del Oscar anunció por Twitter que padece de un cáncer linfático y que ha empezado el tratamiento médico. En un tuit en el que comenta su caso, el actor aprovechó para pedir a los estadounidenses que voten en las elecciones del 3 de noviembre.

Por:
Univision

El ganador del Óscar Jeff Bridges anunció este lunes que fue diagnosticado con un linfoma y aseguró que sus médicos son optimistas sobre su recuperación.

PUBLICIDAD

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que afecta al sistema inmunitario encargado de combatir los agentes infecciosos y dañinos para el organismo.

Bridges, de 70 años, nominado al Óscar en siete ocasiones y ganador de una estatuilla por su interpretación en la película "Crazy Heart" en 2010, dijo que pronto comenzará su tratamiento, del que compartirá nuevas noticias.

Existen muchos tipos de linfoma, uno de los más comunes se denomina enfermedad de Hodgkin. El actor no precisó qué tipo de linfoma padece pero indicó que ya comenzó su tratamiento.

"Como diría 'El Dude'... Nueva m.. ha salido a la luz", inició Bridges un mensaje en Twitter en referencia a su icónico personaje en la cinta "El gran Lebowski".


"Me han diagnosticado un linfoma. Aunque es una enfermedad grave, me siento afortunado de tener un gran equipo de médicos y el pronóstico es bueno", añadió el actor.

Bridges aprovechó la ocasión para pedir que la gente vote en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran el próximo 3 de noviembre.

"Estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo de mi familia y amigos", añadió. "Gracias por sus oraciones y buenos deseos. Y, ahora que tengo su atención, por favor recuerden ir a votar" en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Bridges, nacido en Los Ángeles en 1949, proviene de una dinastía que incluye a sus padres Dorothy y Lloyd, con quienes debutó en la pantalla chica en 1958 en la serie "Sea Hunt" antes de saltar a muy temprana edad al cine.

Con más de seis décadas de experiencia y 91 créditos de actuación, Bridges obtuvo el Oscar por su papel en la película por "Crazy Heart", en el que demostró sus habilidades como músico al interpretar a un cantante country alcohólico que intenta volver a sus días de gloria.

PUBLICIDAD

En su larga carrera ha hecho de todo. Desde sobreviviente de un accidente aéreo en "Sin miedo a la vida" al legendario "The Dude" en la película de culto "The Big Lebowski", de los hermanos Joel y Ethan Coen (1998).

"The Last Picture Show", "Iron Man", "Thunderbolt and Lightfoot", "Starman", "The Fabulous Baker Boys" y de "The Fisher King" figuran también entre sus trabajos populares.

Casado desde 1977 con Susan Bridges e hijo de los también actores Lloyd Bridges y Dorothy Bridges, el intérprete también ha destacado por sus incursiones en otras artes como la música y la fotografía.

El Mount Sinai Medical Center es una especie de segundo hogar para Juan Fernando Duque. Desde el año 2014 va al hospital ubicado en Miami periódicamente a tratarse por metástasis.
"Hacía deportes tres veces a la semana, comía orgánico, nada de carnes rojas ni azúcar. Todo lo que la gente decía que debes hacer para estar sano, yo lo hacía. Jamás imaginé que tendría cáncer", recuerda.
En 2011 a Duque le extrajeron un tumor maligno en el riñón, pero quedaron células cancerosas en su cuerpo. Tres años después había desarrollado otro tumor maligno entre los pulmones y su pronóstico de vida era de poco más de dos años.
Duque inició una inmunoterapia muy agresiva a base de una droga llamada IL-2. El tratamiento no logró reducir el tumor de los pulmones y había desarrollado otra lesión maligna en la columna vertebral.
Su oncólogo, Jose Lutzky, le habló de un nuevo tratamiento con inmunoterapia que no causaba efectos secundarios y tenía altas posibilidades de curarlo. Este estimularía a su propio sistema inmunológico para atacar a las cálulas cancerosas.
En abril de 2015 Juan Fernando comenzó a recibir este tratamiento a base de la nueva droga, Opdivo; son aplicaciones de una hora de duración cada 15 días. La FDA ha aprobado su uso para distintos tipos de cáncer, como de pulmón y linfoma de Hogdkin.
Desde que se trata con inmunoterapia ha logrado retomar una vida normal. Buscar a su hijo al colegio es una de sus nuevas actividades rutinarias; para Duque es vital seguir cultivando la relación entre ambos.
"Mi esposa me da calma. Ella nunca ha sido compasiva, me empuja a hacer cosas, es dura conmigo, pero pienso que en eso se basa el éxito. Ella no me dice: 'Ay pobrecito', al contrario, me inspira a seguir", explica Duque.
<br>
Compartir con su hijo y su esposa, estar con sus padres, ir con su familia a la playa o a comer son de las cosas que más disfruta. Durante los tratamientos anteriores pasó temporadas en cama, sin apetito y deprimido.
En diciembre le detectaron un nuevo tumor maligno en la escápula. Por tener metástasis, las células cancerosas continúan en su cuerpo, pero las ha controlado con el tratamiento.
"Era obsesivo con el deporte y la alimentación, ahora no me privo tanto de las cosas. Si me provoca, me tomo mi copa de vino cada 15 días y, como me gusta el chocolate, lo como cada ocho días. No como carnes, azúcar, embutidos ni enlatados y los tumores siguen yendo y viniendo, no creo que eso dependa de mi estilo de vida.
<br>
A la par de la inmunoterapia, Juan debe hacer rehabilitación. La enfermedad le ha producido fragilidad en los huesos y se le lesionó una vértebra. Espera volver a nadar una vez que su espalda se recupere.
Cada tres meses deben hacer exámenes que escanean todo su cuerpo, especialmente su cabeza, para detectar si hay nuevos tumores. La inmunoterapia puede controlar los tumores, pero hasta ahora no ha curado su metástasis.
A Juan le gustaría poder ayudar a otros que estén pasando por lo mismo que él. Para él fue muy valioso poder conversar con personas que tuvieron cáncer o que también estaban pasando por la enfermedad.
"Me siento mejor que nunca. Aunque el futuro sea incierto, creo que ahora es más cierto que antes de esto. Esto me ha enseñado mucho. No voy a decir que todo es perfecto, pero sí creo que disfruto más las cosas. Disfruto estar aquí, estar sin dolor, estar con mi familia".
1 / 15
El Mount Sinai Medical Center es una especie de segundo hogar para Juan Fernando Duque. Desde el año 2014 va al hospital ubicado en Miami periódicamente a tratarse por metástasis.
Imagen Laura Vitale
En alianza con
civicScienceLogo