Una amenaza de muerte, sobornos y racismo: 5 revelaciones inquietantes de la serie documental de Netflix sobre Harry y Meghan

Los primeros episodios de Harry & Meghan arremeten contra los tabloides ingleses y repiten los argumentos que la pareja ha reiterado desde que renunciaron a sus funciones oficiales como miembros de la Familia Real británica.

Verónica Calderón
Por:
Verónica Calderón .
Gran controversia ha causado un nuevo avance del documental de Meghan Markle y el príncipe Harry, en que cuentan las razones por las que se alejaron de sus funciones oficiales. Algunos expertos aseguran que está en riesgo la credibilidad de los duques de Sussex y de Netflix. “El documental está construido sobre la premisa de que Enrique tiene que separarse de la institución para proteger a su esposa y a sus hijos del acoso mediático”, dijo una experta en temas de la realeza. Más noticias en Univision.
Video “Afecta la credibilidad de los duques de Sussex”: crece polémica por documental de Meghan y Harry

Los primeros capítulos de la serie documental Harry y Meghan reiteran los principales argumentos que llevaron a su ruptura con la familia real británica a inicios de 2020, subrayan el acoso que han sufrido por parte de los tabloides y aluden a la historia de colonialismo y racismo como uno de sus principales motores.

Los duques de Sussex, Harry, el segundo hijo del rey Carlos III, y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, protagonizan la serie documental, que ha sido anunciada por Netflix como un “ evento de streaming global”, y es parte del multimillonario acuerdo (la cifra estimada es de 100 millones de dólares) que el matrimonio cerró con la compañía en febrero de 2021.

PUBLICIDAD

Pero aquellos que esperen escandalosas revelaciones sobre los Windsor, como la afirmación de Harry de que un “alto miembro” de su familia había preguntado sobre el color de piel de su primogénito en la entrevista que mantuvo con Oprah Winfrey en 2021, difícilmente quedarán satisfechos.

Eso sí, la descripción de los próximos tres capítulos -cuyo estreno está programado para el 15 de diciembre- sostiene que el relato se centrará en el escandaloso quiebre del matrimonio con la Casa Real británica, que culminó con la mudanza de Harry y Meghan a Montecito, en el sur de California, una ciudad donde el precio promedio de una vivienda es de 5.3 millones de dólares, según el sitio web Zillow.

Harry compara a Meghan con su madre, la fallecida Diana de Gales

La primera de las tres partes se centra en la infancia de Harry, fotografiada hasta el hartazgo, y las constantes referencias a la princesa Diana de Gales, o “ mum”, quien falleció en un accidente de tránsito en las calles de París en agosto de 1997 en medio de una persecución de paparazzi.

Harry relata cómo la trágica muerte de su madre le hizo temer por la seguridad de su ahora esposa. “Ver a otra mujer a la que amaba sufrir por esta locura… es difícil”, comenta.

“Hay tanto de Meghan, de quién es, de cómo es, que es tan similar a mi mamá. Tiene su compasión, su empatía, su confianza, su calidez”, asegura.

El acoso de los tabloides británicos desde el inicio de su relación

El segundo y tercer episodio de la serie se centran, respectivamente, en la historia personal de Meghan Markle (una mujer de madre afroamericana y padre blanco) y el inicio de la relación de los hoy duques de Sussex en 2016.

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, poco después de anunciar su compromiso de boda en noviembre de 2017.
Los duques de Sussex, Harry y Meghan, poco después de anunciar su compromiso de boda en noviembre de 2017.
Imagen Chris Jackson/Chris Jackson/Getty Images

Fue entonces cuando la actriz estadounidense enfrentó los primeros embates de los tabloides británicos, a tal nivel que los vecinos de la actriz recibieron pagos para instalar cámaras que vigilaran sus entradas y salidas en Toronto, Canadá, la ciudad donde Markle grababa la serie Suits.

PUBLICIDAD

Uno de los actores que también participaba en el programa asegura que llegaron a ofrecerle 70,000 dólares para decir que había mantenido relaciones sexuales con la hoy esposa de Harry.

Meghan dice, además, que sus peticiones a la policía de Toronto para que tomaran acciones ante el constante acoso de los paparazzi cayeron en oídos sordos.

“Le decía a la policía: ‘si cualquier otra mujer de Toronto les dijera que hay seis hombres adultos durmiendo en sus coches fuera de su casa, que la siguen a donde quiera que va, ¿no le llamarían a eso acoso?’ y me respondían: ‘no podemos hacer nada porque estás saliendo con quien estás saliendo’”, afirma la actriz. La policía de la ciudad canadiense finalmente tomó medidas cuando Markle recibió una amenaza de muerte, según relata en el documental.

Acusaciones de racismo en la sociedad británica

Una vez que se anunció el compromiso, la situación empeoró, según cuentan los duques de Sussex. La serie documental muestra titulares que afirman que la prometida de Harry “había salido directamente de Compton”, en alusión al barrio de Los Ángeles cuya población es predominantemente negra y pese a que Markle nunca vivió ahí.

Otro de los titulares afirma que el segundo hijo del rey Carlos III era un “gangster” por su elección para esposa. El documental alude al pasado colonialista y esclavista del Reino Unido e incluye entrevistas con dos prestigiosos analistas británicos de origen africano, David Olusoga y Afua Hirsch, que aseguran que el color de piel de Meghan influyó indudablemente en el trato que recibió de la prensa.

PUBLICIDAD

La historia del imperio británico, que se enriqueció con la esclavización de africanos y la extracción de riquezas de las colonias en África, Asia y el Caribe, mantiene una profunda influencia en el Reino Unido actual, de acuerdo con Olusoga.

Solo después de la II Guerra Mundial, un gran número de africanos y asiáticos se mudaron al Reino Unido, pero los cambios no se han reflejado en los medios británicos, señala el experto en el documental. “ Tenemos que reconocer que esta es una industria blanca…”, comenta. “Entonces, las personas que crean estos titulares, lo hacen en una sala de redacción que es casi en su totalidad blanca, y pueden decidir si algo ha cruzado la línea de ser racista”.

La fría recepción de la familia real británica

Meghan y Harry hablan también del primer encuentro de la entonces prometida del príncipe con su hermano mayor, Guillermo, y su esposa, Catalina, hoy príncipes de Gales. Markle asegura que la reunión fue más bien fría, pero que entonces lo atribuyó a “las diferencias culturales” al ser ella estadounidense y ellos, británicos.

Entre las pocas referencias a la familia real que aparecen en el documental, está la mención al broche que usó la princesa Michael de Kent (nacida baronesa María Cristina von Reibnitz) en una cena navideña ofrecida en el Palacio de Buckingham, poco después de que se anunciara el compromiso de la pareja, conocido como “ blackamoor” y que muestra a una figura considerada como racista.

Harry y Meghan, durante el funeral de la reina Isabel II, el pasado septiembre.
Harry y Meghan, durante el funeral de la reina Isabel II, el pasado septiembre.
Imagen CHRISTOPHER FURLONG/POOL/AFP via Getty Images

La princesa Michael de Kent, esposa de un primo hermano de la fallecida reina Isabel II, es hija de Günther von Reibnitz, quien fue miembro del Partido Nazi desde 1930 y se desempeñó como general de la caballería de la SS durante la II Guerra Mundial, de acuerdo con el libro The Palace Papers, de la periodista Tina Brown, exdirectora de Vanity Fair y The New Yorker.

PUBLICIDAD

El documental hace una mención a otra polémica, esta protagonizada por el propio Harry, vinculada con el Partido Nazi. En 2005, el duque de Sussex -quien entonces tenía 20 años- asistió a una fiesta de disfraces con un uniforme que llevaba una banda con una suástica. La fotografía llegó a manos de la prensa británica y el escándalo fue mayúsculo.

A 15 años de distancia, Harry califica el acto como “uno de los mayores errores de mi vida” y añade que se sintió “muy avergonzado”.

“Todo lo que quería era arreglarlo. Hablé con el gran rabino de Londres, lo que tuvo un profundo efecto en mí. Fui a Berlín y hablé con un sobreviviente del Holocausto. Podría haberlo ignorado y repetir los mismos errores una y otra vez, pero aprendí de ello”, dice en el documental.

Silencio en el Palacio de Buckingham

Los episodios de la serie documental subrayan que los productores intentaron contactar con el hoy rey Carlos III y el hermano mayor del príncipe Harry, el príncipe Guillermo, para obtener su opinión. No obstante, un portavoz del Palacio de Buckingham negó que tal cosa hubiera ocurrido, de acuerdo con un artículo de The New York Times.

El rey Carlos III, en Londres, este 8 de diciembre de 2022.
El rey Carlos III, en Londres, este 8 de diciembre de 2022.
Imagen WPA Pool/Getty Images

Pero hace apenas unos días que el Palacio de Buckingham enfrentó nuevas acusaciones de racismo.

La semana pasada, una defensora negra de sobrevivientes de abuso doméstico, Ngozi Fulani, acusó a Lady Susan Hussey, madrina del príncipe Guillermo, de interrogarla sobre sus orígenes durante una recepción. Hussey, de 83 años, dimitió de sus funciones como alto miembro de la casa real poco después, el pasado 30 de noviembre.

PUBLICIDAD

El rey Carlos III, quien asumió el trono el 8 de septiembre tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, asistió a un evento oficial este jueves y fue cuestionado sobre la serie documental. En los videos de los medios que asistieron se muestra cómo el monarca ignora la pregunta y sigue adelante.

El silencio del monarca contrasta con la actitud de su segundo hijo. Harry tiene previsto lanzar también su autobiografía en enero, titulada Spare (Repuesto), en referencia al lugar que ocupó como el tercero en la línea de sucesión al trono británico, antes del nacimiento de su sobrino, el príncipe Jorge, en 2013.

<h3 class="cms-H3-H3">La mayor joya de la corona sobre el féretro de la reina Isabel II</h3>
<br>
<br>La 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/historia-corona-sobre-feretro-de-la-reina-isabel-ii">corona reposó durante el funeral de Estado sobre el ataúd de la reina Isabel</a></b>. Con ella fue coronada la monarca en 1953 y es la pieza más importante de las joyas reales. Entre sus numerosas gemas destaca, en la parte delantera, 
<b>un gigantesco diamante de 317 kilates</b>. En la parte de atrás de la corona se encuentra el ‘zafiro de Estuardo’. Tras la ceremonia final en Windsor, fue retirada del féretro. 
<br>
<br>Está montada sobre un marco en oro, en terciopelo púrpura. Pesa 2.3 libras (1.06 kg) y lleva casi 3,000 piedras, 
<b>incluidos 2,868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y cinco rubíes.</b> La corona, que inicialmente fue fabricada en 1937, retoma el modelo de la que llevaba la reina Victoria. Se la llama "corona imperial de Estado", nombre que se remonta al siglo XV. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">El sentido mensaje en el collar de Kate </h3>
<br>
<br>Kate, de luto riguroso, llevó un sombrero de ala ancha negro con un velo de red que cubría parcialmente su rostro. 
<b>Pero en la gargantilla que llevaba puesta llevaba un sentido homenaje a la reina fallecida. </b>
<br>
<br>Esta es la historia: la gargantilla, de cuatro líneas de perlas y con remate en diamantes, pertenecía a la reina Isabel II. 
<b>El collar fue un regalo de Japón en los años 70</b> y la monarca la usó en numerosas ocasiones. Isabel le prestó a 
<b>Lady Di, fallecida madre del príncipe William,</b> 
<b>la gargantilla cuando ella era princesa de Gales, y también la usó numerosas veces en público. </b>
<br>
<br>Medios especializados en realeza destacan que Kate recibió en préstamo la gargantilla por parte de la reina. Kate la usó en el funeral de Felipe, en 2021, y en la celebración del 70 aniversario del casamiento de Isabel II y Felipe, en 2017. 
<b>La reina Isabel, la princesa Diana, y ahora la princesa Kate:</b> la gargantilla tiene un largo y sentido historial. Haciendo juego, Kate también usó los aretes de perlas que pertenecieron a la reina.
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
En esta foto se ve a las mujeres de la realeza británica: (de izq. a der.) Meghan, la duquesa de Sussex; la reina consorte, Camila; príncipe George y la princesa Charlote (dos de los hijos de Kate y William; Kate, princesa de Gales y Sofía, condesa de Wessex, en la Abadía de Westminster.
<h3 class="cms-H3-H3">Los dos príncipes que no llevaron uniforme</h3>
<br>
<br>En la primera fila de la escolta al féretro de Isabel II estaban sus cuatro hijos, el rey Carlos III; la princesa Ana; el príncipe Andrés, y el príncipe Eduardo (de izq. a der. en la foto). Justo detrás de ellos están los nietos de la reina (hijos de Carlos), William, el príncipe de Gales, y Harry, duque de Sussex. 
<br>
<br>De ellos seis, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/por-que-principes-andres-harry-no-visten-uniforme-militar-funerales-reina-isabel-ii">solo Andrés y Harry no llevaban uniforme. ¿Por qué?</a> </b>El Palacio de Buckingham informó que los 
<b>príncipes Andrés y Harry no pueden llevar uniforme militar </b>porque son "miembros de la realeza sin tareas oficiales".
<br>
<br>En el caso de Andrés (quien solo llevó atuendo en vigilia por "señal especial de respeto") tuvo que abandonar sus actividades de realeza 
<b>tras haberse visto involucrado en un escándalo de abuso sexual</b> vinculado al fallecido pederasta Jeffrey Epstein, del que salió tras un 
<a href="https://www.univision.com/noticias/justicia/giuffre-duque-york-acuerdo-epstein-abuso-sexual-demanda">acuerdo extrajudicial con una mujer que le acusó de haber abusado de ella</a> cuando era menor. 
<b>La reina le despojó de todos sus puestos militares honorarios</b>.
<br>
<br>En el caso de Harry y su esposa Meghan, abandonaron sus funciones como miembros de la monarquía en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos.
<br>
<br>
<br>
<br>
En esta imagen se puede ver más en detalle a Harry y Andrés sin uniformes. (Primera fila desde la izquierda) el rey Carlos III; la princesa Ana; el príncipe Andrés, y el príncipe Eduardo, conde de Wessex. (Segunda fila desde la izquierda) William, príncipe de Gales; el príncipe Harry, el duque de Sussex y Peter Phillips (hijo de la princesa Ana). (En la tercera fila desde la izquierda) el príncipe Ricardo; el duque de Gloucester y el vicealmirante Timothy Laurence.
<h3 class="cms-H3-H3">El detalle de las flores sobre el féretro de la reina</h3>
<br>
<br>Encima del ataúd, junto a los símbolos del poder real, estaba colocada una guirnalda de flores que tenía un gran significado para la difunda monarca. De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la familia real británica, la corona estaba conformada 
<b>por romero, ramas de roble inglés y mirto (este último cortado de la planta que se cultivó con una rama sacada del arreglo de boda de la reina en su casamiento con el príncipe Felipe en 1947).</b>
<br>
<br>Las flores tenían tonos dorados, rosados y rojo profundo, con toques de blanco, y fueron cortadas de jardines de las residencias reales.
<h3 class="cms-H3-H3">El broche que eligió llevar Camila</h3>
<br>
<br>Camila llevó un broche de diamante llamado 
<i>Hesse Diamond Jubilee</i>, indicaron medios especializados. La reina consorte llevó el prendedor en forma de corazón, en la solapa izquierda de su atuendo. 
<b>La joya tiene el número 60 en diamante y zafiro. ¿Cuál es la historia del broche? La revista Vogue en su edición británica apunta que fue un regalo para la reina Victoria de parte de sus nietos, descendientes de la princesa y duquesa de Hesse y del Rin, Alicia.</b>
<br>
<br>La revista apunta que la última vez que esta pieza había sido vista fue en 1897, en el Instituto Imperial de Londres. Camila se unió a la familia real oficialmente en 2005, momento en que el broche reapareció, para luego usarlo en varios eventos públicos. Según apunta la publicación,
<b> este broche de Camila, que rompe con la tradición de las perlas y los diamantes en luto, parece un guiño a la reina Isabel que era "famosa" por enviar mensajes a través de sus broches.</b>
<h3 class="cms-H3-H3">Qué decía el único mensaje sobre el féretro de la reina Isabel II</h3>
<br>
<br>Entre los símbolos del poder real y la guirnalda de flores que estaba en el tope de la urna, estaba una pequeña nota, 
<b>un mensaje de despedida del rey Carlos III que simplemente decía: “En memoria amorosa y devota. Carlos R.”</b>
<br>
<br>
<b>Es la primera vez que Carlos ha usado la "R" para identificarse a sí mismo. Es la inicial de "Rex", que en latín significa rey y es cómo los soberanos británicos firman la correspondencia. Su madre, la reina Isabel II firmaba como "Elizabeth R". para "Regina", o reina.</b>
<br>
<br>Las notas personales en los ataúdes en funerales públicos es una tradición no oficial de la familia real británica. Anteriormente, la reina dejó notas sobre los ataúdes de su madre, Isabel, la reina madre, quien murió en 2002, y de su esposo, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado.
<h3 class="cms-H3-H3">El homenaje de Meghan Markle a la reina</h3>
<br>
<br>Meghan también hizo un pequeño homenaje simbólico a la reina fallecida. Eligió llevar unos aretes colgantes de perla y diamante que la reina Isabel II le regaló en 2018. Las perlas y el diamante son una tradición de luto de la familia real porque son vistas como un símbolo de pureza, sobriedad. 
<br>
<br>La semana pasada, en los eventos de despedida a la reina, Meghan eligió llevar esos mismos aretes. La duquesa llevó este lunes un vestido diseñado por Stella McCartney, con diseño de capa, y un sombrero de ala ancha de Stephen Jones.
<br>
<br> 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Un carro que no fue llevado por caballos</h3>
<br>
<br>El féretro de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/en-vivo-funeral-estado-reina-isabel-ii-streaming">la reina Isabel II</a> fue trasladado hasta la Abadía de Westminster, lugar de su funeral, en una '
<b>cureña'</b>, un histórico carro de la Marina Real reservado para funerales de Estado. ¿Por qué no fue tirado por caballos? La tradición de la 'cureña' data de 1901, por el funeral de la reina Victoria, cuando el carro era llevado por caballos que estaban 'asustados' al punto que se temió que hicieran caer el féretro, indican medios.
<br>
<br>Por ello, explica el medio británico BBC, desde entonces es llevado por marinos de la Marina Real. El carro tiene 123 años de antigüedad y ya ha trasladado los féretros de cinco monarcas en total: 
<b>Victoria, Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI e Isabel II</b>.
En esta imagen se ve el detalle del carro en el cortejo fúnebre de la reina Isabel II este lunes 19 de septiembre. El carruaje de la Marina Real viajó a lo largo de todo el 
<i>Mall, </i>que es la avenida que conecta el Palacio de Buckingham con el centro de Londres.
<br>
<br>
A medida que la procesión avanza, las calles de Londres lucen concurridas y se quedan en silencio al paso del féretro de la reina Isabel II presentando sus respetos. El Big Ben da campanadas a intervalos de 60 segundos mientras el cortejo se dirige hacia el Arco de Wellington. 
<br>
<b>Puedes ver más noticias gratis en el canal Noticias Univision 24/7 en ViX<a href="https://vix.com/es-es/canales/channel-callsign-frequancy-News-24-7?utm_medium=internal_referral&utm_source=univision&utm_campaign=evergreen&utm_content=ed_entertainment&utm_term=video"> aquí</a>. </b>
<h3 class="cms-H3-H3">La inusual presencia de los emperadores </h3>
<br>
<br>Entre el medio millar de jefes de Estado 
<b>y de gobierno del mundo entero, destacó la presencia de la pareja imperial japonesa, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako, en su primer viaje al exterior desde que ascendieron al trono en 2019.</b>
<br>
<br>Tradicionalmente, un emperador japonés no asiste a funerales, dentro o fuera del país, porque la religión sintoísta que profesan considera impura la muerte. La decisión de Naruhito de asistir al funeral de la reina subraya la importancia y el profundo vínculo entre ambas familias reales que han mantenido un estrecho vínculo durante tres generaciones, desde los tiempos del emperador Hirohito.
<br>
<br>El gobierno japonés informó que había solicitados a la pareja imperial aceptar la invitación de la realeza británica, considerando las estrechas relaciones.
<h3 class="cms-H3-H3">Biden llegó en "La bestia" por protocolo estadounidense</h3>
<br>
<br>El presidente Joe Biden y la primera dama Jill llegaron a la Abadía de Westminster, al funeral de Estado, en su automóvil presidencial 
<i>The Beast</i> en una caravana privada, a diferencia de otros líderes mundiales que llegaron en vehículos incluidos en el protocolo real británico. 
<br>
<br>Mientras que otros líderes mundiales viajaron en buses, la seguridad para el presidente estadounidense establece estrictamente el traslado del jefe de Estado en un vehículo blindado en caravana con vehículos de seguridad rodeándolo.
<br>
1 / 14

La mayor joya de la corona sobre el féretro de la reina Isabel II



La corona reposó durante el funeral de Estado sobre el ataúd de la reina Isabel. Con ella fue coronada la monarca en 1953 y es la pieza más importante de las joyas reales. Entre sus numerosas gemas destaca, en la parte delantera, un gigantesco diamante de 317 kilates. En la parte de atrás de la corona se encuentra el ‘zafiro de Estuardo’. Tras la ceremonia final en Windsor, fue retirada del féretro.

Está montada sobre un marco en oro, en terciopelo púrpura. Pesa 2.3 libras (1.06 kg) y lleva casi 3,000 piedras, incluidos 2,868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y cinco rubíes. La corona, que inicialmente fue fabricada en 1937, retoma el modelo de la que llevaba la reina Victoria. Se la llama "corona imperial de Estado", nombre que se remonta al siglo XV.
Imagen CHRIS J RATCLIFFE/POOL/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo