Alimentos
Inventados en México, California, Florida o Argentina: estos son los mejores sándwiches del mundo
Una investigación de la revista de gastronomía Taste Atlas encontró los mejores sándwiches del planeta, inventados en lugares tan disímiles como Argentina, Túnez, Suecia, México o Miami. La recopilación muestra la inmensa variedad y popularidad de esta forma universal de mezclar alimentos y abrazarlos con pan. Vea aquí la herencia de los inmigrantes en la mesa: 18 platos de influencia extranjera que son 100% estadounidenses

Puesto 22. Cubano
Este sándwich está hecho con pan cubano relleno de jamón, cerdo asado, queso suizo, encurtidos y mostaza. Fue inventado por inmigrantes de Cuba en Florida, su propia variación de un clásico emparedado caribeño hecho con jamón y queso a la parrilla. El sándwich se prensa en la tostadora, lo que le da al pan una superficie crocante.
Hoy en día existen numerosas variaciones de este plato. Algunos usan diferentes panes o agregan ingredientes como lechuga, tomates y mayonesa.
El portal de gastronomía Taste Atlas realizó una lista con los
50 sandwiches mejor calificados del mundo. También recomienda los lugares donde puede darse el gusto de probarlos en Estados Unidos y otros países.
Fudio/Getty Images/iStockphoto
Puesto 21. Reuben
Es un sándwich que combina carne en conserva, pan de centeno, chucrut (coles encurtidas estilo alemán), aderezo ruso y queso suizo. Según una de las muchas teorías, fue inventado en Manhattan, Nueva York en 1914. Arnold Reuben, propietario de Reuben Delicatessen, lo construyó cuando una clienta le pidió algo nuevo.
Este sándwich se puede encontrar en los delis judíos porque es parte de la cultura gastronómica hebrea. Según Taste Atlas, es consumido principalmente por los judios no ortodoxos.
bhofack2/Getty Images/iStockphoto
Puesto 20. Bifana
Este es un sándwich clásico portugués que aunque emplea pocos ingredientes es considerado exquisito. Consiste en un filete de cerdo sazonado, ligeramente machacado, en rodajas o entero. Después de ser cocinada a fuego lento, la carne se coloca dentro de un panecillo. Las variaciones de este clásico pueden diferir ligeramente según la región portuguesa.
En el norte el cerdo se cuece en un caldo picante que se rocía sobre el panecillo. En Lisboa, la carne a veces se asa a la parrilla y es acompañada con mostaza.
ARK NEYMAN/Getty Images/iStockphoto
Puesto 19. Stjerneskud
El nombre de este sándwich de origen danés se traduce como ‘estrella fugaz’. Se hace con una sola tapa de pan con mantequilla y lleva diferentes frutos del mar: filetes de pescado frito, camarones, caviar y salmón.
Se hizo popular en el siglo XIX y hoy se disfruta principalmente como un almuerzo nutritivo.
Bartroff/Getty Images/iStockphoto
Puesto 18. Tripleta
El nombre de este popular sándwich de Puerto Rico viene de que está relleno con tres tipos de carne: bistec a la parrilla, cerdo y jamón. Las proteínas se colocan dentro de un pan fresco y se cubren con papas fritas, salsa de tomate, mayonesa, queso, lechuga, repollo, tomates y cebollas.
El bocadillo se puede consumir tal cual o se puede asar a la parrilla, según las preferencias personales. Según Taste Atlas, la Tripleta suele ser tan grande que un solo sándwich puede alimentar a dos personas.
Tojosan/Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)
Puesto 17. Butifarra
Este sándwich tradicional de Perú originalmente consistía en un panecillo blanco crujiente (roseta) relleno de ‘jamón del país’ (jamón picante con ajo), salsa criolla, lechuga, rábanos y chiles. Con el tiempo se agregaron algunos ingredientes, mientras que otros se eliminaron.
El ‘jamón del país’ es elemento clave de este sándwich, elaborado con pierna de cerdo, ajo, aceite, ají y pimientos rojos. Se cree que la butifarra se vendió por primera vez durante las corridas de toros de Lima. Hoy en día es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños ya veces es parte de un desayuno típico peruano.
sfe-co2/Getty Images/iStockphoto
Puesto 16. Chivito
Este sándwich es el plato nacional de Uruguay. Chivo es otra forma de decir cordero o cabra y según una leyenda el bocadillo se originó en la década de 1940. Supuestamente, a un chef se le pidió que preparara una cabra asada, pero como no tenía una, hizo un sándwich con trozos de casi todo lo que tenía en la cocina.
El sándwich está relleno de churrasco (carne de res a la parrilla en rodajas finas), jamón, tocino, tomates, lechuga, mozzarella derretida y huevos fritos. Los panes para este sándwich deben grandes, como los ciabatta.
MYamaguchi/Getty Images/iStockphoto
Puesto 15. Bocadillo de jamón
El bocadillo de jamón se elabora con pan español y lonjas de jamón serrano o ibérico. Por lo general la barra de pan se corta por la mitad y se le coloca el jamón en capas.
El lado interno de las mitades a menudo se rocía con aceite de oliva y se frota con tomate maduro y ajo para darle sabor y suavidad. Se puede realzar con rodajas de queso manchego, rodajas de tomate, tiras de pimientos del piquillo asados y aceitunas negras deshuesadas.
nito100/Getty Images/iStockphoto
Puesto 14. Mollete
Este sándwich tradicional del norte de México consiste en la mitad de un pan bolillo cubierto con frijoles refritos, queso y salsa de tomate. Se puede encontrar en todo México en numerosas cafeterías, restaurantes y puestos de comida callejera.
El sándwich tiene raíces en Andalucía, España, donde se llama molletes a un pan rústico ovalado que ha sido un alimento básico en el desayuno durante muchos años. Sin embargo, la versión española es mucho más simple, solo lleva aceite de oliva, tomate y ajo.
Los molletes mexicanos se consideran primos lejanos de la bruschetta italiana y al sur del país a menudo se sirven con pico de gallo, tocino y champiñones.
carlosrojas20/Getty Images/iStockphoto
Puesto 13. Fricassee
Este es un sándwich tradicional de Túnez, lleno de sabor y muchas calorías. El pan se elabora con harina, huevos, aceite, sal, agua y levadura. Luego se le da forma redondeada o alargada y se fríen en aceite caliente. Se rellenan con atún, hummus, huevos cocidos, alcaparras, aceitunas, harissa (una pasta picante tradicional del norte de áfrica), y patatas hervidas.
Aunque se puede hacer en casa, es especialmente popular en restaurantes de comida rápida.
SingerGM/Getty Images/iStockphoto
Puesto 12. Muffuletta
Este sándwich de gran tamaño fue inventado en Nueva Orleans por inmigrantes italianos. Consiste en un pan partido en mitades y relleno con ensalada de aceitunas, salami, jamón, mortadela y quesos como mozzarella y provolone. Generalmente se sirve frío y debido a su tamaño se vende en cuartos o mitades.
bhofack2/Getty Images/iStockphoto
Puesto 11. Monte Cristo
Este sándwich estadounidense consta de dos rebanadas de pan blanco rellenas con una rebanada de queso, jamón, pavo o pollo. La combinación se sumerge en huevos batidos y se fríe en mantequilla y el resultado final es un platillo delicioso y lleno de calorías, crujiente por fuera y tierno y dulce por dentro.
Se cree que el primer Monte Cristo se sirvió en la década de 1950 en el sur de California, pero algunas personas afirman que el sándwich es solo una variación del clásico bocadillo francés ‘croque monsieur’.
OlgaMiltsova/Getty Images/iStockphoto
Puesto 10. Sabich
Fue llevado a Israel en las décadas de 1940 y 1950 por los judíos iraquíes. Es un sándwich hecho con pan pita relleno de berenjenas fritas, huevos duros, salsa tahini, ensalada israelí, hummus, salsa de mango en escabeche y perejil. A menudo se come como refrigerio o desayuno los sábados por la mañana y se puede comprar en puestos de comida callejera.
Максим Крысанов/Getty Images/iStockphoto
Puesto 9. Prego
Este sándwich portugués se prepara con finas rebanadas de carne de res sazonadas con ajo y fritas con cebollas y vino, y luego se colocan dentro de un panecillo. La palabra ‘prego’ significa ‘clavo’ y se cree que se refiere al acto de machacar o clavar rodajas de ajo en los filetes.
Aunque a veces se sirve sin condimentos, el prego generalmente se acompaña con mostaza y salsa picante, y ocasionalmente se cubre con un huevo frito.
Martina Pellecchia/Getty Images/iStockphoto
Puesto 8. Tombik
También conocido como ‘gobit kebab’, es una variedad de döner kebab (un plato tradicional de Medio Oriente realizado con diversas carnes). Para hacer un Tombik se desmenuza la carne y con ella se rellena un pan plano conocido como ‘pide ekmek’.
El pan tiene un exterior crujiente y un interior suave. Este plato generalmente se sirve con ingredientes adicionales según la elección del cliente: tomates, cebollas, lechugas y otras verduras y salsas variadas.
Enez Selvi/Getty Images/iStockphoto
Puesto 7. Bolo do caco
Es el nombre de la variedad de pan más común en Madeira, Portugal. Se prepara con levadura, harina de trigo, puré de batatas, agua y sal. Tradicionalmente es horneado en grandes losas de piedra y suele ser plano y redondo, aunque puede variar en tamaño. Generalmente se sirve como aperitivo caliente con mantequilla de ajo para untar, pero también se usa para hacer diversos sándwiches.
Claudio Rampinini/Getty Images/iStockphoto
Puesto 6. Bauru
Es un verdadero clásico brasileño. Se prepara con un panecillo crujiente al que se le quita la parte blanda interna. Se rellena de queso derretido, tomates, pepinillos en rodajas y rosbif. Según Taste Atlas, el Bauru fue inventado en la década de 1930 por Casemiro Pinto Neto, también conocido como Bauru (su ciudad natal). Este fue un estudiante de derecho y cliente de un restaurante de São Paulo que le dijo al cocinero que le hiciera un sándwich especial solo para él.
La popularidad del bocadillo creció rápidamente debido a que ese restaurante era frecuentado por políticos y futbolistas que amaban el nuevo sándwich.
FtLaudGirl/Getty Images/iStockphoto
Puesto 5. Choripán
Un clásico de la comida callejera argentina. El sándwich consiste en un chorizo y una variedad de condimentos y vegetales dentro de un pan crujiente. Se vende principalmente en puestos de comida callejeros en toda América Latina.
BROTEstudio/Getty Images/iStockphoto
Puesto 4. Toast Skagen
Es un sándwich sueco clásico y elegante de una sola cara que normalmente se sirve como aperitivo. Está hecho con pan blanco, camarones, mayonesa, mostaza de Dijon, huevas de pescado blanco, eneldo, limón y mantequilla. Se retiran las costras del pan y luego se saltea en mantequilla hasta que se doren.
Los camarones se cortan y se mezclan con mayonesa, mostaza y eneldo. Luego se coloca la mezcla sobre el pan y se colocan las huevas encima de cada bocadillo. Se recomienda decorar cada tostada Skagen con una ramita de eneldo y servirla con una rodaja de limón al lado.
MurzikNata/Getty Images/iStockphoto
Puesto 3. Vada pav
Es uno de los sándwiches favoritos de Mumbai, India, y su nombre se lo dió sus ingredientes principales: vada (puré de papas picante frito) y pav (panecillos blancos). Según Taste Atlas, esta icónica comida callejera la inventó un vendedor ambulante que trabajaba cerca de una estación de tren en las décadas de 1960 y 1970.
Pensó en una forma de saciar a los trabajadores hambrientos y concluyó que el plato ideal debía ser portátil, asequible y fácil de preparar. La popularidad del sandwich se disparó cuando un partido político nacionalista lo promovió como un bocadillo ideal para la clase trabajadora.
Kailash Kumar/Getty Images/iStockphoto
Puesto 2. Bocadillo serranito
Procedente de Sevilla, el serranito es una variedad clásica de bocadillo que se remonta a la década de 1970. El sándwich generalmente se prepara con una viena andaluza (un panecillo ovalado y crujiente) o un mollete (un pan blanco rústico y suave). El pan se corta por la mitad a lo largo y se rellena con lomo de cerdo frito, jamón serrano, tiras de pimientos verdes fritos y rodajas de tomate.
Algunas versiones incluyen una rebanada de tortilla, lechuga, queso o tocineta crujiente. Otras pueden tener pechugas de pollo o carne de res en lugar del lomo de cerdo.
sebasnoo/Getty Images/iStockphoto