Nunca fue tan difícil ser hija de Trump: nadie se quiere sentar al lado de Tiffany y sigue el boicot a Ivanka

Las mujeres del clan Trump parecen estar en la mira de las protestas contra su padre. Y las estrategias van desde masivos boicots económicos hasta dejarlas solas en un desfile.

Angélica2 (1).jpg
Por:
Angélica Gallón S..
Tiffany Trump e Ivanka Trump en la posesión presidencial de su padre el pasado 20 de enero.
Tiffany Trump e Ivanka Trump en la posesión presidencial de su padre el pasado 20 de enero.
Imagen Getty Images

En los concurridos desfiles de la semana de la moda de Nueva York, las primeras filas son altamente apetecidas, al punto que ni un minúsculo espacio queda libre de tantos que quieren apretujarse ahí. Sin embargo, en el desfile de Phillip Plein las sillas estratégicas y en primera fila que estaban alrededor de Tiffany Trump estaban vacías y no parecían ser ocupadas por nadie. Los minutos pasaban y la hija menor del presidente parecía no encontrar quién la acompañara a comentar el desfile.

PUBLICIDAD

Efectivamente, el show se retrasó porque tan pronto algunas renombradas editoras de moda se dieron cuenta de quién era su vecina se reusaron a sentarse al lado de ella y mostraron en sus cuentas los evidentes espacios que la circundaban. "Nadie quiere sentarse al lado de Tiffany Trump en Philipp Plein, asi que se cambian de silla y dejan todas las sillas de su lado vacías" informaban las redes sociales. La organización del evento lidiaba con la reacomodación de las periodistas.

Tifanny, que es mucho menos conocida y con un carácter menos público que su hermana Ivanka, estaba viviendo en carne propia lo que su hermana lleva enfrentando desde el mismo día que Donald Trump fue elegido como presidente.

La polarización del ambiente político ha hecho que cualquier gesto de consumo, o sencillamente sentarse al lado de la hija del presidente se convierta en un acto político, uno legítimo para demostrar protesta o disidencia.

Pero mientras Tiffany lidia públicamente con la vergüenza de unas sillas vacías, Ivanka solo es testigo con los días de cómo su marca empieza sistemáticamente a dejar de ser vendida en las grandes plataformas y, aunque ahí nadie aduce directamente que se trate de un veto político, sí al menos parece ser una acción que se da ante la presión de los consumidores con conocidos boycot como #grabtheirwallet.

Mucho se ha rumorado sobre el papel decisivo que tendrá Ivanka Trump, por encima incluso de la funciones de primera dama que pueda asumir Melania, en el gobierno de Donald Trump. En materia de estilo, sus primeras apariciones en los actos protocolarios de posesión del entrante presidente parecen esclarecer las sospechas. Por encima de una elegante y parca Melania ataviada con una larga gabardina de doble abotonadura, Ivanka eligió un traje de dos piezas en color verde que la hizo resaltar entre toda la comitiva presidencial.
Ivanka Trump, de 35 años, ha mantenido un nivel de autoridad en los negocios familiares que su padre no le ha otorgado a ninguna de sus esposas o de sus otros hijos. "Creo que su padre de verdad la escucha, y cuando digo que lo hace, quiero decir que su padre la respeta mucho y no solo porque sea su hija", 
<b><a href="http://www.theweek.co.uk/us-election-2016/73022/ivanka-trump-who-is-donald-trumps-daughter-and-proxy-wife">ha dicho a los medios Carl Icahn un amigo cercano de la familia Trump.</a></b>
<br>
Su papel durante la campaña presidencial fue fundamental. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/ahora-trump-dice-que-sus-insultos-hacia-las-mujeres-eran-para-divertir">Su padre no hizo sino meterla en aprietos con todas sus declaraciones sobre las mujeres</a></b>, y aunque muchas le reprocharon su mutismo y 
<b><a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/algunas-mujeres-tienen-un-mensaje-para-ivanka-y-lo-han-hecho-correr-por-internet">la alentaron a no borrar todo su legado como empresaria involucrándose en la difícil campaña</a></b>, ella se mantuvo firme al lado de él con el argumento de que los medios "desconocían el verdadero Trump". 
<br>
Ivanka es bilingüe (habla francés, no español, por supuesto) y creció rodeada de prensa y escrutinios públicos, pues con solo 10 años tuvo que sobrellevar el divorcio de sus padres, Ivana y Donald Trump, que inundó escandalosamente los periódicos.
Estudio con la élite neoyorquina en el Chaplin School, y luego en Choate Rosemary Hall, en Connecticut, lo que la hizo coquetear desde su juventud con las altas esferas de poder.
A pesar de que su padre la puso como condición ser la mejor de la clase para poder cumplir su capricho, la rubia hizo todo para ser modelo durante unos años. A los 15 años apareció en la portada de 'Seventeen' y desfiló para Versace y Thierry Mugler. Ella renunciaría luego a toda ambición en este campo con esta frase: "Las modelos son las chicas más malas y difíciles del mundo".
Aunque fue criada como presbiteriana, se convirtió al judaísmo en 2009 para casarse con su esposo Jared Kushner. Su padre se valió de esto para mandar un mensaje "de simpatía" a la comunidad judía, como lo hizo en el debate republicano de marzo en el que recalcó la conversión de su hija y la religión de su yerno como una señal de su "tremendo amor por Israel".
Además de los negocios, Ivanka se ocupa de criar a tres hijos: Arabella Rose, de cinco años, Joseph Frederick Kushner, de tres, y el bebé Theodore James.
<br>
De hecho, a pesar de estar embarazada, Ivanka Trump abrazó la causa de su padre como propia y viajó con él por diferentes estados y condados siempre mostrándose como el ala más moderada de sus ideas. 
<b><a href="http://nymag.com/thecut/2016/11/ivanka-trump-says-shell-keep-fighting-for-womens-issues.html">Ivanka insistió siempre en sus intereses por trabajar por el "pago igualitario y el cuidado infantil", causas que ha confesado seguirá persiguiendo en esta nueva faceta.</a></b>
"Las políticas que le permitan a las mujeres con hijos prosperar no debería ser una novedad sino la norma", ha confesado
<b><a href="http://www.ivankatrump.com/womenwhowork/"> Ivanka Trump que incluso en su propio sitio web lanzó el hashtag #Womenwhowork</a></b> para inspirar y dar directrices a las mujeres trabajadoras. ¿Una manera efectiva de vender su ropa? Nadie está muy seguro, pero sí se levantaron muchas dudas una vez la empresaria mantuvo una actitud complaciente frente a las ideas machistas de su padre.
Mucho se ha vaticinado en los medios el papel de Primera Dama que ocupará Ivanka, en lugar de Melania que parece una mujer de más bajo perfil político. 
<br>
Sin embargo, Ivanka Trump ha dicho que durante este gobierno, ella no será más que "una hija" para dejar claro que no ocupará ningún cargo oficial en el gabinete de su padre. A pesar de esto, ya hace parte del comité de transición y será sin duda una de las voces más cercanas al presidente.
Fue justamente a la hija del presidente (y no a su mujer como suele suceder) a la que le fue comisionada la labor de presentarlo en la Convención Republicana.
Con palabras pausadas, sin mostrar una especial elocuencia, le dijo al electorado: “Mi padre es un hombre que ha gastado su vida haciendo lo que todos le dijeron que era imposible. Para él, imposible es solo un punto de partida. Tenemos que elegir a un hombre que tiene el mérito de conseguir lo imposible”.
<br>
A pesar de la animadversión que se sintió durante la campaña entre los Trump y los Clinton, Ivanka tiene una amistad de años con Chelsea Clinton. A pesar de que durante el periodo electoral las dos hijas de los candidatos decidieron congelar su amistad, Chelsea dejó claro en los medios: "Nuestra amistad viene antes de estas elecciones y y seguirá más allá de las elecciones".
Además de llevar los negocios de su padre, Ivanka tiene su propia marca (homónima) de ropa, zapatos y joyería que vende online. Sin embargo, la marca se ha visto varias veces envuelta en acusaciones de plagios por parte de reputados diseñadores que incluso han logrado que la firma retire modelos idénticos a los suyos del catálogo.
Antes de que su padre tome posesión, Ivanka Trump y toda la familia tendrá que asegurarle al electorado estadounidense que la presidencia no será una manera de promocionar y favorecer sus empresas.
<b><a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/el-brazalete-que-ivanka-trump-intento-promocionar-en-la-primera-entrevista-de-su-padre-como-presidente"> De hecho ella ha sido duramente criticada por tratar de promocionar un brazalete de su marca, de 10,800 dólares, después de la primera entrevista que hizo Donald Trump como presidente electo.</a></b>
1 / 17
Mucho se ha rumorado sobre el papel decisivo que tendrá Ivanka Trump, por encima incluso de la funciones de primera dama que pueda asumir Melania, en el gobierno de Donald Trump. En materia de estilo, sus primeras apariciones en los actos protocolarios de posesión del entrante presidente parecen esclarecer las sospechas. Por encima de una elegante y parca Melania ataviada con una larga gabardina de doble abotonadura, Ivanka eligió un traje de dos piezas en color verde que la hizo resaltar entre toda la comitiva presidencial.
Imagen Getty Images

Primero llegó el anunció de la salida de la marca Ivanka Trump de Nordstrom, debido a que en "la segunda, tercera y cuarta semana de octubre las ventas habían caído hasta 70% comparadas con el año anterior". El anuncio se hizo más polémico cuando el presidente usando su Twitter criticó públicamente el comportamiento de la compañía para con su hija.

A esta iniciativa se han sumado otras grandes cadenas como Neiman Marcus, Gilt y, más recientemente, Burlington Coat Factory que desde el 10 de febrero dejó de ofrecer los brazaletes y la línea de joyería de la empresaria en su página web, todo bajo la misma premisa, su bajo desempeño comercial.

PUBLICIDAD

El palacio del Hierro, en México también dejó de vender su línea de accesorios, aunque esa decisión la tomaron tempranamente en los primeros días de 2015 cuando usar la empresa de Ivanka para hacer oposición a su padre apenas parecía una ocurrencia.

Si bien los boicots comerciales han demostrado ir cobrando efectos aporreando, como lo confiesa una de sus creadoras, el lugar que más le duele a la familia Trump, el bolsillo, no deja también de sorprender que haya tanta crítica y animadversión sobretodo sobre el clan femenino de los Trump.

Porque si Ivanka y Tiffany padecen, Melania no tiene tregua desde que su marido habita la Casa Blanca y ahora hasta tiene que agradecerle a famosas modelos por defenderla. ¿Pueden los movimientos de resistencia y los boicots también vulnerar a los hombres del clan Donald Jr y Eric y sus intereses? O, estas iniciativas, sistemáticamente se empeñan en las mujeres pensando que son los elementos débiles y en tanto replicando una estrategia que casi termina por ser igual a los comportamientos que tanto se critican y se repudian de Trump.

En su discurso de aceptación como 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-republicano-donald-trump-es-elegido-presidente-de-estados-unidos">Presidente electo, Donald Trump</a></b> agradeció el apoyo que su familia le había brindado desde que anunció su candidatura en junio del 2015. Sus cinco hijos lo acompañaron en Nueva York para celebrar la victoria en una noche que los convirtió en la próxima familia presidencial.
Donald Jr. Trump es el mayor de los hijos del magnate, es egresado de la Universidad de Pensilvania y el vicepresidente de la Organización Trump.
Al igual que su padre Donald Jr. se casó con una modelo, Vanessa Trump y tiene cinco hijos. Esta foto fue tomada el día de las elecciones mientras llegaba a depositar su voto en Las Vegas.
Ivanka Trump presentó a su padre cuando anunció su candidatura a la presidencia y ha sido su consejera personal. A pesar de las acusaciones de acoso y sexismo hacia Donald Trump durante la campaña ella sostiene que es un 'feminista', que la ha apoyado en cada paso de su carrera como empresaria.
Durante su adolescencia Ivanka siguió los pasos de su madre Ivana, la primera esposa de Trump, en el modelaje. En su vida adulta ha mostrado más interés por los negocios, como vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump y la política como su padre.
Eric, de 32 años, es el tercer hijo del matrimonio de Donald Trump con Ivana. Es también parte de la Organización de su padre, en la que tiene el cargo de vicepresidente ejecutivo de desarrollo y exportaciones.
Al igual que sus hermanos mayores, Ivanka y Donald Jr., participó en el comentado reality show 'The Apprentice'. En julio de este año fue duramente criticado por posar en una foto sosteniendo un leopardo como trofeo de cacería.
Tiffany Trump de 22 años es la única hija del presidente electo con su segunda esposa Marla Maples.
Aunque es poco conocida en los círculos de la política esta joven es popular en redes sociales: es parte del grupo como 'Rich Kids en Instagram', donde hijos de millonarios documentan los pormenores de su estilo de vida.
El más pequeño de la familia es Barron, el único hijo de Donald Trump con su esposa Melania.
De acuerdo a las declaraciones de su madre Barron tiene muchos gustos en común con su padre, como los aviones, los helicópteros y el golf.
1 / 11
En su discurso de aceptación como Presidente electo, Donald Trump agradeció el apoyo que su familia le había brindado desde que anunció su candidatura en junio del 2015. Sus cinco hijos lo acompañaron en Nueva York para celebrar la victoria en una noche que los convirtió en la próxima familia presidencial.
Imagen Getty Images

Mientras los efectos comerciales sobre la marca de Ivanka Trump que traigan las ambiciones políticas de su padre aún están por verse, Tiffany decidió volver a otro desfile del Fashion Week, esta vez acompañada de dos amigos cercanos así evitar cualquier riesgo de hablar de política.


En alianza con
civicScienceLogo