El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy firmó este miércoles una orden ejecutiva para un programa de clemencia que otorgará el perdón a algunas personas que cometieron ciertos delitos.
Nueva Jersey abre programa para otorgar perdón a personas que cometieron ciertos delitos
Gobernador de Nueva Jersey firma orden ejecutiva para programa "Clemencia" que otorgará el perdón o la eliminación de antecedentes a personas que cometieron ciertos delitos o cumplieron ya su sentencia.
El programa podría borrar antecedentes penales de miles de personas y restaurarles algunos derechos como el formar parte de un jurado.
La clemencia es un mecanismo que permite a las personas condenadas por un delito liberarse de una supervisión ordenada por el tribunal o libertad condicional.
La firma se realizó como parte de las celebraciones del Juneteenth o día de la liberación y señaló que la nueva orden será más justa y equitativa con algunas personas juzgadas de forma injusta.
Dentro de los delitos que serán ‘perdonados’ se incluyen algunos casos de violencia doméstica, en donde las víctimas se defendieron de su agresor y fueron condenadas por agredirlos.
También algunos delitos que ahora ya no son considerados ilegales o bien se eliminarían los antecedentes de personas que ya tienen 10 años de que cumplieron su sentencia, entre otros.
¿Quiénes pueden aplicar al programa de clemencia?
Las autoridades informan que cada solicitud será revisada de forma individual, pero algunas categorías podrían ser aceleradas como quienes cumplan con alguna de estas consideraciones:
- Han transcurrido más de diez años desde que el solicitante cumplió su sentencia más reciente. Si la persona tiene 60 años o más el tiempo se reduce a 5 años.
- Si el solicitante tuviera 25 años o menos al momento del delito, en cuyo caso hayan transcurrido más de cinco años desde que el solicitante cumplió su sentencia más reciente.
- El solicitante solicita clemencia por una condena por un delito o delito que ya no es ilegal.
- No hay ninguna objeción por parte del Fiscal de ningún condado donde el solicitante recibió una condena por la que solicita el indulto.
Para las personas que a ctualmente están cumpliendo una pena de encarcelamiento o supervisión comunitaria, se dará consideración acelerada a las solicitudes que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos.
- El solicitante es una víctima de violencia doméstica o sexual o trata sexual que fue condenada por un delito o delito contra el autor de ese abuso, o de un delito o delito cometido bajo coerción o coerción de dicho autor.
- El solicitante fue objeto de una sanción judicial excesiva
- El solicitante solicita el indulto por una condena por un delito que ya no es ilegal
- El solicitante solicita el indulto por una condena que habría resultado en una sentencia menos severa según la ley o política actual.
- La Unidad de Revisión de Condenas (CRU) de la Oficina del Fiscal General ha remitido la solicitud
Para más información o aplicar al programa de clemencia, puede dar clic en este enlace.
Te puede interesar:










