Cientos de bodegueros de Nueva York se arman de manera "secreta" para defenderse de los ladrones

El anuncio se produce después de que una bodega fuese asaltada el domingo, en Manhattan, y muriera un hombre de 30 años. La idea de los bodegueros es mantener su arma legal en secreto.

Por:
Univision
En un plan conjunto, manteniendo el secreto sobre quién está armado y quién no, los bodegueros de la Ciudad de Nueva York están tomando cursos para portar armas legalmente y así defenderse de los ladrones. Ellos esperan que los delincuentes se abstengan de robar.
Video Bodegueros de Nueva York toman cursos para portar armas y proteger sus negocios

Los bodegueros de la Ciudad de Nueva York han tomado una decisión crucial y también intimidante: están realizando los cursos pertinentes para portar armas de fuego, de manera legal, y así poder defender sus negocios de posibles robos.

United Bodegas of America anunció el domingo que formaron una "sociedad secreta" tras la pandemia para que propietarios de bodegas obtengan legalmente una licencia de portación de armas ocultas. El anuncio se hizo en la sede de la UBA en Inwood, donde los cursos son impartidos por instructores debidamente autorizados.

PUBLICIDAD

Aunque para algunos es un poco drástica, estos dueños de negocios están trabajando juntos para que la medida sea efectiva y haga frente a la delincuencia en los cinco condados.

El anuncio se produce después de que una bodega, ubicada en la 142th Street de Manhattan, fuese asaltada el domingo. Un hombre de 30 años murió de un impacto de bala durante el robo.

Radhamés Rodríguez, presidente de Bodegueros Unidos de América, dice que el plan no solo consiste en portar el arma legal como protección, sino que todos lo mantengan en secreto. De este modo, los ladrones no sabrán cuál bodega está preparada para defenderse.

"Todo el que tenga un permiso de arma debe mantenerla en secreto, que nadie sepa que la tiene, así ellos (los delincuentes) se abstengan de hacer cualquier atraco", aseveró a Univision 41.

Unos 200 bodegueros toman el curso para portar armas legalmente

También comentó que en su bodega hay 16 cámaras de vigilancia, sin embargo, asegura que los asaltantes no respetan y tampoco les importa aparecer en cámara, puesto que llevan el rostro cubierto.

Nuestro reportero Joaquín Torres detalló que cerca de 200 bodegueros están tomando el curso para portar un arma legal. Hay hasta 15.000 miembros actuales en la UBA.

El crimen que deja más pérdidas es el robo de productos a escondidas, que ha aumentado hasta un 64% en los últimos 4 años. Sin embargo, los bodegueros son conscientes de que las armas que porten legalmente será para defenderse de robos a mano armada.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que en 2015, Lesandro 'Junior' Guzmán-Feliz, un joven de 15 años fue brutalmente asesinado en el Bronx, mientras buscaba refugio en una bodega antes de que miembros de la pandilla Trinitarios lo arrastraran y lo asesinaran.

Sammy Arévalo, teniente retirado del Departamento de Policía de Nueva York, conversó con Univision 41 y reitera que el entrenamiento que reciben los dueños de bodegas "son para defensa propia, cuando se sientan en peligro de perder su vida".

El curso tiene duración de 3 a 6 meses y algunos bodegueros ya lo cumplieron.

Te puede interesar:

<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/nueva-york-mata-familiares-cuchillo-far-rockaway-queens" target="_blank">Cuatro miembros de una familia fallecieron y una quinta se encuentra grave</a></b> luego de ser atacados por uno de sus integrantes en una casa de Far Rockaway, en Queens.
<br>
La policía informó que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/hombre-apunala-familia-queens-nueva-york-abatido-policia-huir-far-rockaway" target="_blank">los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la mañana del domingo 3 de diciembre</a>, </b> cuando la policía recibió una llamada de auxilio de uno de los integrantes de la familia.
<br>
"Una mujer joven llamó al 911 y dijo: 
<b>Mi primo está matando a mi familia</b>", detalló Jeffrey Maddrey, Jefe del Departamento de Policía de Nueva York, en una rueda de prensa.
<br>
<b>Courtney Gordon, de 38 años, presuntamente acuchilló a cinco miembros de su familia</b>.
<br>
<br>Un niño de 11 años y una niña de 12 años fallecieron, al igual que dos adultos, un hombre de 30 años y una mujer de 44, no identificados.
<br>
El sujeto habría llegado a la casa de sus familiares unos días antes.
<br>
Tras atacar a sus familiares, 
<b>Gordon habría prendido fuego a un sillón de la casa.</b>
<br>
<br>Esto impidió el acceso a los policías de Nueva York.
<br>
Una vez controlado el fuego, los policías habrían confrontado a Gordon 
<b>quien presuntamente los atacó con un cuchillo en un intento de huir del lugar</b>.
<br>
Los policías fueron heridos por el sospechoso a quien 
<b>abatieron de un disparo</b>.
También fue presentada, en fotografía, el arma blanca con la que se produjo el ataque: un 
<b>cuchillo de cocina</b>. Por el momento 
<b>se desconoce el motivo del ataque.</b>
Ambos policías fueron dados de alta la noche de este domingo.
<br>
<b>La única sobreviviente es una mujer de 61 años</b>, que se encuentra en estado grave en el Hospital Mount Sinai.
<br>
<br>Hasta la mañana de este lunes 
<b>se desconocen las identidades de las víctimas</b> y qué habría detonado el mortal ataque.
<br>
1 / 11
Cuatro miembros de una familia fallecieron y una quinta se encuentra grave luego de ser atacados por uno de sus integrantes en una casa de Far Rockaway, en Queens.