Cadena perpetua a Frank James, autor de un tiroteo en el metro de Nueva York en 2022

Diez personas resultaron heridas en el incidente ocurrido el 12 de abril de 2022. Frank James, de 64 años, abordó un tren en Sunset Park y disparó 33 balas, además de detonar bombas de humo.

Por:
Univision
La policía busca a tres jóvenes por presuntamente cometer un doble robo el pasado 28 de septiembre en las avenidas Boynton y Westchester, en El Bronx. Según los detectives, el primero ocurrió sobre las 5:25 am cuando los sospechosos al parecer hurtaron $300 a un hombre y 15 minutos después asaltaron a un joven de 29 años. Ante la situación, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $3,500 para dar con el paradero de los presuntos delincuentes, pues se presume que hay más víctimas.
Video Buscan a tres jóvenes señalados de cometer múltiples robos en El Bronx; ofrecen recompensa por los sospechosos

A mediados de septiembre, los fiscales a cargo del caso de Frank James señalaban que merecía el peor castigo. Este jueves, el hombre que disparó y detonó bombas de humo en un tren subterráneo de Brooklyn fue sentenciado a cadena perpetua.

Diez personas resultaron heridas en el incidente ocurrido el 12 de abril de 2022. Frank James, de 64 años, abordó un tren en Sunset Park y disparó 33 balas.

PUBLICIDAD

A principios de este año se declaró culpable, asumiendo cargos de terrorismo. Ahora recibió cadena perpetua por 10 cargos y 10 años por un undécimo cargo, por disparar un arma de fuego durante un acto de violencia.

Según reseñó AP, tres de sus víctimas, entre lágrimas y enojo, relataron su trauma actual desde el tribunal. Expresaron el dolor físico y emocional que siguen experimentando, más de un año después de aquel inexplicable atentando.

"No lo culpo, él necesita ayuda", dijo una de las víctimas de Frank James en el juzgado

Un joven identificado como BK fue uno de los primeros en hablar y expresó: "No he podido encontrarle sentido", refiriéndose a las acciones de James.

Asimismo, otra víctima, un hombre de 51 años, aseguró padecer trastorno de estrés postraumático y pensamientos suicidas, desde aquel tiroteo donde temió por su vida.

También contó que después de la balacera decidió comprarse una e-bike para no viajar en el tren, pero cuando sintió haber recuperado la confianza, regresó al metro. Sin embargo, revivió el horror de aquel día, luego de toparse con un sujeto que llevaba un chaleco similar al de Frank James.

“Inmediatamente pensé en ti, Frank James”, dijo la víctima, con la voz llena de ira.

Por su parte, Fatim Gjelosh, de 21 años, se mostró más compasivo ante el tribunal. "No lo culpo. Él necesita ayuda", expresó antes de romper a llorar y salirse. Más tarde volvió y escuchó la sentencia.

Frank James criticó el sistema de salud mental de Estados Unidos

Durante un discurso de aproximadamente 15 minutos, previo a la sentencia de cadena perpetua, Frank James aseguró estar arrepentido y criticó el sistema de salud mental del país. Incluso, expresó haberle fallado a las personas de su color de piel.

PUBLICIDAD

El juez del Tribunal Federal de Distrito, William Kuntz, no se vio convencido por las palabras del acusado y afirmó que sus decisiones y acciones fueron por "pura maldad".

Los fiscales habían pedido la cadena perpetua, diciendo que James pasó años planeando cuidadosamente el tiroteo para "infligir el máximo daño", señaló AP.

Por su parte, los abogados solicitaron una reducción de 18 años a su sentencia, alegando que no tenía intención de matar y por su enfermedad mental. Sin embargo, nada torció el brazo del juez.

Te puede interesar:

Un buen samaritano que reconoció a Frank R. James, llamó a CrimeStoppers de la policía de Nueva York, lo que llevó a la policía a realizar un arresto el miércoles. James, quien era buscando intensamente por el tiroteo en Brooklyn que dejo a más de 20 personas heridas, fue puesto bajo custodia cerca de St. Marks Place y la Primera Avenida en el Lower East Side, según la policía.
Video Autoridades arrestan a Frank R. James, de 62 años, sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn