Nueva York demanda a Trump por aranceles que podrían generar recesión económica

La Fiscal General Letitia James y la Gobernadora Kathy Hochul unen fuerzas en una demanda histórica contra la administración Trump, advirtiendo sobre el impacto devastador de los aranceles en la economía estadounidense.

Por:
Univision
El gobierno del presidente Trump lanzó una advertencia a la MTA y el estado de Nueva York sobre la implementación de la tarifa de congestión en Manhattan. Sean Duffy, secretario de Transporte de EEUU, envió una carta dirigida a la gobernadora Hochul y a la MTA informándoles del riesgo que corren de perder fondos federales si no para la medida. Entretanto, comerciantes latinos de la zona aseguran que los peajes los han afectado económicamente.
Video Trump lanza ultimátum al estado Nueva York sobre tarifa de congestión: comerciantes reportan pérdidas

Nueva York y otros 11 estados demandaron a la administración de Donald Trump por imponer aranceles ilegales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), anunciaron hoy la Fiscal General Letitia James y la Gobernadora Kathy Hochul.

"Los imprudentes aranceles del presidente Trump han disparado los costos para los consumidores y han desatado el caos económico en todo el país. Nueva York se está poniendo de pie para luchar contra el mayor aumento de impuestos federales en la historia estadounidense", dijo la Gobernadora Kathy Hochul.

PUBLICIDAD

"La Fiscal General James y yo nos estamos asociando en este litigio en nombre de los consumidores de Nueva York, porque no podemos permitir que el presidente Trump empuje a nuestro país a una recesión".

La demanda, presentada ante la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, busca detener los aranceles que afectan las importaciones de casi todos los países del mundo, incluidos los principales socios comerciales de Estados Unidos.

"El presidente Trump prometió que bajaría los precios y aliviaría el costo de vida, pero estos aranceles ilegales tendrán exactamente el efecto contrario en las familias estadounidenses. Sus aranceles son ilegales y si no se detienen, conducirán a más inflación, desempleo y daño económico", dijo la Fiscal General James.

Cuestionan imposición de aranceles

Los demandantes argumentan que el Congreso no otorgó al presidente la autoridad para imponer estos aranceles y que la administración violó la ley al implementarlos mediante órdenes ejecutivas, publicaciones en redes sociales y órdenes de agencias.

Según estimaciones económicas, los aranceles aumentados costarán miles de dólares anuales a la familia promedio.

Cómo afectaría la recesión a Nueva York

Un informe del Contralor de la Ciudad de Nueva York proyecta que una recesión leve causada por los aranceles resultaría en la pérdida de más de 35,000 empleos solo en la ciudad de Nueva York.

Las agencias estatales de Nueva York podrían pagar más de $100 millones en costos adicionales debido al aumento de precios.

PUBLICIDAD

Los aranceles de represalia impuestos por Canadá sobre la electricidad que Nueva York importa aumentarían las facturas de energía de los residentes.

Los estados que se unieron a la demanda son Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Oregon y Vermont.

Te puede interesar:

El incendio forestal de Jones Road en el condado Ocean, Nueva Jersey, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/incendio-forestal-en-nueva-jersey-obliga-a-evacuar-a-3-000-personas-y-cierra-autopista-principal-fotos?543" target="_blank">alcanzó más de 12,000 acres la tarde del miércoles 23 de abril,</a></b> según informaron las autoridades. Unas 20 propiedades estaban en riesgo por el incendio, pero solo un edificio comercial, junto con varias construcciones menores y vehículos— habían sido destruidas.
El incendio forestal en el condado de Ocean ya ha consumido casi 12,000 acres (aproximadamente 48.5 kilómetros cuadrados) según informan las autoridades.
Las órdenes de evacuación han sido levantadas en los municipios de Lacey y Ocean.
El Servicio Forestal de Nueva Jersey reporta que el incendio, conocido como "Jones Road Wildfire", está contenido en un 30%.
La gobernadora interina de Nueva Jersey, Tahesha Way, ha declarado estado de emergencia en el condado de Ocean en respuesta al incendio que afecta las áreas cercanas a los municipios de Lacey, Ocean y Barnegat. Las autoridades habilitaron refugios temporales en dos escuelas secundarias para los evacuados.
Los equipos de respuesta incluyen unidades del Servicio Forestal con motobombas y bulldozers, además de numerosas agencias locales de bomberos, rescate y servicios de emergencia estatales y del condado. Bomberos trabajan actualmente para contener el fuego y reducir su impacto en la zona.
Según el Monitor de Sequía de EE.UU., los niveles de sequía en el condado de Ocean van de anormalmente secos a moderados, y han empeorado durante la última semana. Casi el 80% del estado jardín enfrenta algún nivel de sequía.
Una granja de alpacas cercana al área del incendio informó mediante Facebook que su propiedad no está amenazada y todos sus animales se encuentran a salvo.
Jersey Central Power and Light mantiene el corte preventivo de energía que afecta a más de 25,000 clientes para prevenir riesgos adicionales por líneas eléctricas. Este es el segundo incendio forestal importante en la región en menos de una semana.
Hasta el momento no se reportan personas heridas por el incendio forestal.
Las autoridades continúan investigando la causa del incendio mientras los esfuerzos de contención prosiguen.
1 / 11
El incendio forestal de Jones Road en el condado Ocean, Nueva Jersey, alcanzó más de 12,000 acres la tarde del miércoles 23 de abril, según informaron las autoridades. Unas 20 propiedades estaban en riesgo por el incendio, pero solo un edificio comercial, junto con varias construcciones menores y vehículos— habían sido destruidas.