Pese a las contundentes pruebas que pesan en su contra, los tres sospechosos por la muerte de Nicholas Dominici en la guardería "Divino Niño", en El Bronx, se declararon no culpables.
Se declaran no culpables los sospechosos por muerte de un niño en guardería del Bronx
Grei Méndez, Carlisto Acevedo Brito y Félix Herrera García, sospechosos de la muerte de un niño por sobredosis de fentanilo, se declararon no culpables ante la fiscalía.
Grei Méndez, encargada de la guardería, su esposo, Félix Herrera García, y un primo e inquilino, Carlisto Acevedo Brito, están acusados de asesinato, homicidio involuntario, posesión criminal de sustancias controladas, asalto y poner en peligro el bienestar de un niño.
El pasado 15 de septiembre, Nicholas Dominici, de casi 1 año, y otros tres pequeños, sufrieron una sobredosis por fentanilo cuando se encontraban en la guardería, al cuidado de Grei Méndez.
La Fiscal del Condado del Bronx, Darcel Clark, expresó: "Voy a cuidar este caso personalmente. Estos niños serán como si fuesen los míos propios".
Nuestro reportero Joaquín Torres, de Univision 41, indicó que la Fiscalía aún tiene una semana para presentar todas las evidencias y se espera que el juicio inicie el 19 de diciembre. Los acusados, que regresarán a corte el 27 de noviembre, vuelven a custodia federal, ya que también enfrentan cargos federales.
Autoridades hallaron "puerta secreta" en la guardería que ocultaba fentanilo y otras drogas
Días después de la muerte de Nicholas Dominici, la Policía de Nueva York continuó con las investigaciones, y tras recibir una pista, rompieron el suelo en el área de juegos de la guardería. Allí descubrieron un compartimiento secreto de fentanilo y otras drogas, además de herramientas para procesarlas.
La primera carga de droga y un kilo de prensa había sido hallada en un clóset, cerca de los tapetes donde los niños dormían su siesta.
El comisionado de Salud de Nueva York, Ashwin Vasan, explicó que los niños se intoxicaron con el fentanilo "por inhalación, ingestión o contacto con la piel".
Además de Dominici, otros dos niños fueron hospitalizados y uno de ellos estuvo en estado crítico. Y un tercero respondió satisfactoriamente al Narcan, medicamento de emergencia que contrarresta los efectos de la sobredosis.
El esposo de Grei Méndez fue capturado en Sinaloa, México
Más de una semana después del incidente, Félix Herrera García fue arrestado en México. El sospechoso se encontraba en Sinaloa, el lugar donde opera uno de los carteles criminales que mayor daño hace a Estados Unidos, enviando una droga que mata a niños, jóvenes y adultos.
Un video captó el momento en que el sospechoso salió de la guardería cargando dos bolsas, presuntamente repletas de droga, segundos antes de que los servicios de emergencia llegaran a atender a los niños, incluyendo al pequeño Nicholas Dominici, que falleció de un paro cardiaco.
Insólitamente, la guardería había aprobado una inspección sorpresa, realizada solo días antes de la tragedia.
La encargada de la guardería, Grei Méndez, realizó tres llamadas y borró 21,000 mensajes antes de marcar al 911, con la intención de alertar a su esposo y eliminar toda la evidencia posible.
Nada me devolverá a mi niño, dice el padre de Nicholas Dominici
Otoniel Feliz, padre del niño Nicholas Dominici, compareció ante la prensa después de la fiscal Darcel Clark y aseguró que la guardería "Divino Niño" le fue recomendada. Incluso, vio a un inspector el día que llevó a su hijo por primera vez.
"Yo entiendo que se va a hacer justicia, pero todo lo que se haga, todo lo posible, no me va a devolver a mi niño", expresó.
Señaló que su hijo solo estuvo cinco días en la guardería. "Esperaba dentro de unos cuatro años tener una foto de su graduación del kinder garden, pero lamentablemente, lo que tengo es una foto para recordarlo", dijo entre lágrimas.