¿Subirá la gasolina en California? Nuevas políticas climáticas podrían impactar el precio del combustible

El precio de la gasolina en California podría subir con las nuevas regulaciones ambientales que buscan reducir las emisiones de carbono en combustibles. La estimación inicial prevé un alza de hasta 60 centavos por galón para 2025.

Por:
Univision
Ten cuidado al momento de pasar tu tarjeta de crédito o débito en cajeros electrónicos, gasolineras o establecimientos comerciales, pues los delincuentes no dan tregua al momento de tratar de quitarte tu dinero. Y es que los criminales pueden instalar dispositivos conocidos como ‘skimmers’ para robar la información de las tarjetas. Te explicamos qué hacer para evitar caer en la trampa.
Video Recomendaciones para prevenir la clonación de tu tarjeta bancaria

SACRAMENTO, California. – Los conductores en California podrían enfrentar aumentos graduales en el precio de la gasolina a partir de 2025, debido a recientes cambios aprobados por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) en el programa Estándar de Combustible Bajo en Carbono.

Este programa, diseñado para reducir las emisiones contaminantes de los combustibles, tiene como objetivo apoyar la transición hacia opciones de energía más sostenibles a largo plazo, pero su impacto económico directo podría pesar en el bolsillo de los automovilistas del estado.

PUBLICIDAD

¿Qué tanto subiría el precio de la gasolina en California?

La agencia publicó un análisis inicial que sugirió que los cambios en el programa podrían incrementar el costo del galón de gasolina hasta en 47 centavos para 2025. Pero un estudio independiente propone que el impacto podría ser de hasta 65 centavos para el siguiente año.

De acuerdo con Danny Cullenward, economista climático en la Universidad de Pensilvania, los precios podrían escalar aún más, alcanzando hasta 85 centavos adicionales por galón para 2030 y $1.50 por galón en 2035. Aunque estas proyecciones y dependen de varios factores.

Opiniones encontradas y preocupaciones del sector

Las reacciones ante estos cambios no se han hecho esperar. Por un lado, grupos ambientalistas sostienen que el programa promueve el uso de biocombustibles, cuando el estado debería centrarse más en promover la energía eléctrica para el transporte.

Por otro lado, representantes de la industria del petróleo y algunos legisladores consideran que CARB no ha sido transparente con las implicaciones financieras de los cambios, y argumentan que muchos r esidentes no pueden costear un aumento en el precio de la gasolina.

Una política clave en la lucha contra el cambio climático

A pesar de las críticas, los reguladores defienden el programa como una pieza clave de la política climática de California. Con esto, el estado planea reducir progresivamente su dependencia de los combustibles fósiles, apuntando a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2045.

PUBLICIDAD

Steven Cliff, director ejecutivo de CARB, ha sostenido que los beneficios ambientales y económicos de la transición hacia combustibles más sostenibles superarán los costos. Además, el programa busca fomentar el uso de vehículos eléctricos para una economía de bajas emisiones.

Sin embargo, este cambio llega en un momento político clave. Tras las elecciones, el gobernador Gavin Newsom convocó a una sesión especial de la Legislatura para proteger políticas ambientales clave en el estado, mismas que han sido criticadas por provocar un encarecimiento en el costo de vida.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar: