"Odio a los mexicanos": madre hispana exhibe el ataque de "americana blanca" en Disneyland de Anaheim

Eva Ramírez llevó a su hijo a Disneyland, en Anaheim, para celebrarle dos años de vida. Hablaban en español, cuando Lexi Morgan Powell les expresó su odio. ¿Por qué no fue escoltada fuera del parque de diversiones?

Por:
Univision
Hace más de una semana, Eva Ramírez llevó a su hijo a Disneyland, en Anaheim, California, para celebrar su cumpleaños 2. Estaban en el baño, hablando en español, cuando una mujer que se describió como "blanca americana" les expresó su "odio a los mexicanos". La mujer, que auxiliaba a otra en sillón de ruedas, mandó al cara... a la madre hispana, que grabó el incidente y exhibió la conducta racista en las redes sociales. Disneyland, por su parte, no ha emitido declaraciones sobre el incidente.
Video "Odio a los mexicanos": la agresión a una madre y su hijo en un baño de Disneyland, en California

LOS ÁNGELES - "No puedes educarlos, no puedes informarlos. Tienes que exponerlos", escribió Eva Ramírez junto a un video con parte del ataque racista que sufrió junto a su hijo de 2 años en un baño de Disneyland, en Anaheim.

¿Racista? En la grabación, Lexi Morgan Powell, quien se identifica como "blanca y americana", levanta las manos al aire y mirando a la madre hispana con firmeza, confiesa: "Odio a los mexicanos, es verdad".

PUBLICIDAD

No sale del baño sin antes mostrarle el dedo del corazón, en un gesto obsceno y desafiante, mientras le pide a Eva Benítez que se vaya "a la mierda".

Obvio que algunas de las mujeres testigos de lo ocurrido orientaron a esta madre hispana para que presentara una denuncia con las autoridades del parque de diversiones.

Partían del entendido de que tanto a la mujer de 22 años como su madre, a la que asistía empujando su sillón de ruedas, se les pediría abandonar Disneyland, un espacio que públicamente actúa contra ese tipo de comportamientos.

No obstante, Eva Benítez explicó que los oficiales de seguridad le respondieron que como solo se trató de una "confrontación verbal", no podían intervenir, pues podrían exponerse a una demanda.

Quedó sin ver una sanción, ni justicia, pero esta madre hispana está satisfecha por la lección que le dio a su pequeño, durante el incidente, ocurrido el 5 de diciembre.

Qué originó la discusión en un baño de Disneyland

Por el momento, la única versión oficial que se conoce es la de Eva Benítez, quien ese martes celebraba a su hijo, que cumplió dos años.

Con él entró al baño del estacionamiento frente a la entrada principal del parque, donde el cubículo más grande estaba desocupado y no había nadie en espera.

Ramírez nació en Estados Unidos, su hijo también. Como la mayoría de las madres descendientes de hispanos, se propone que el pequeño sea bilingüe, como ella.

Estando en el baño, platicó con él en español, cuando escuchó que afuera dos personas vociferaban su molestia por algún asunto. Como estaba concentrada en su hijo, no les prestó atención.

PUBLICIDAD

Al abrir la puerta del cubículo para salir del baño, Lexi Morgan Powell supuestamente comenzó a insultarla. "Genial, ¿eres una jodida mexicana", recordó que le gritó antes de insistirle en que este es su país, que aquí solo se habla inglés y le exigió que abandone Estados Unidos.

Benítez escuchó a su hijo llorar y en ese momento sacó su teléfono para grabar a su agresora y exponer el motivo real de su malestar.

De un baño para discapacitados a un ataque racista

A esta mujer y su madre supuestamente les molestó que Eva Benítez y su hijo ocuparon el cubículo designado para personas con discapacidad física.

No tomaron en cuenta que esos cubículos también están habilitados para que las madres puedan entrar con sus niños y cambiarlos.

Inclusive, apuntó la hispana, ese no tiene un rótulo o señal que lo identifique como de uso exclusivo.

Pero, en todo caso, ¿qué tiene que ver esto con hablar español y con los mexicanos? Es lo que Benítez describe como racismo, porque no es producto de una "discapacidad".

Al confrontar a Powell por su incapacidad para hablar más de un idioma, la mujer respondió que no lo necesita y enumeró sus razones: "Soy americana, soy blanca y toda mi familia es originaria de este país".

Desenmascarada, Eva Benítez no necesitó más.

También te puede interesar:

Una propiedad en la exclusiva zona de Manhattan Beach, California, que fue expropiada a una familia afroamericana hace 97 años fue devuelta a sus descendientes este 30 de septiembre.
El gobernador de California Gavin Newsom firmó la resolución estatal para regresar la propiedad a los descendientes de 
<a href="https://hahn.lacounty.gov/bruces-beach-motion">Willa y Charles Bruce</a>.
La legislación le permitirá al condado de Los Ángeles devolver la propiedad frente a la playa a sus descendientes, como parte del programa estatal para “reparar las injusticias históricas y promover la equidad”, según el 
<a href="https://www.gov.ca.gov/2021/09/30/moving-to-right-historical-wrong-governor-newsom-signs-legislation-to-return-bruces-beach-to-black-descendants/" target="_blank">comunicado de la gobernación de California</a>.
“Sabemos que nuestro trabajo está comenzando a reparar nuestro pasado, y California no dudará en confrontar el racismo estructural y los prejuicios que enfrentan las personas de color hasta el día de hoy. Agradezco a la familia Bruce, al senador Bradford, a los supervisores del condado de Los Ángeles y a todos aquellos que lucharon para mantener vivo el legado de este lugar y entregar esta justicia tan esperada ”, dijo Newsom.
La pareja 
<a href="https://hahn.lacounty.gov/bruces-beach-motion">Willa y Charles Bruce compró el gran lote frente a la playa en 1912</a>, convirtiéndolos en una de las primeras familias afroamericanas en ser propietarios en Manhattan Beach.
En ese entonces, la visionaria familia compró el lote de 7,000 pies cuadrados por $1,225, una propiedad que actualmente puede valer millones de dólares.
En el lugar construyeron un resort para ponerlo al servicio de la comunidad afroamericana que, en una época marcada por la segregación racial de Jim Crow, fue uno de los pocos lugares en las que personas de raza negra podían disfrutar del océano y de las atracciones para turistas que habían acondicionado en la estructura.
La familia y los turistas que visitaban el lugar no eran bienvenidos en la zona.
"Los Bruce y sus clientes fueron acosados y amenazados por vecinos blancos, incluido el Ku Klux Klan", 
<a href="https://hahn.lacounty.gov/bruces-beach-motion">escribió en un comunicado Janice Hahn</a>, supervisora del condado de Los Ángeles que lideró la campaña para regresar la propiedad a la familia Bruce.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Manhattan Beach se apoderó de la propiedad en 1924, supuestamente para construir un parque.
La Ciudad tomó la propiedad en 1929 y permaneció vacante durante más de tres décadas, según el comunicado de Hahn.
Más adelante, la propiedad fue transferida al estado de California y en 1995 pasó a ser administrada por el condado de Los Ángeles.
Actualmente es la sede de Entrenamiento de Salvavidas del Condado de Los Ángeles.
El gobernador firmó la SB 796 del senador Steven Bradford (D-Gardena) hoy en Bruce’s Beach, junto con miembros de la familia Bruce, legisladores y líderes locales. La medida de urgencia, patrocinada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, autoriza al condado a comenzar de inmediato el proceso de transferencia de parcelas de la propiedad de Manhattan Beach a la familia Bruce.
“El trabajo está lejos de estar terminado. Ahora que el condado de Los Ángeles tiene oficialmente la autoridad para transferir esta propiedad, mi objetivo durante los próximos meses será transferir esta propiedad de una manera que no solo funcione para la familia Bruce, sino que sea un modelo que otros gobiernos locales puedan seguir”, dijo la supervisora Hahn.
“El regreso de Bruce’s Beach puede y debe sentar un precedente para esta nación y sé que todos los ojos estarán puestos en el condado de Los Ángeles mientras este trabajo se pone en marcha", indicó Hahn.
De acuerdo con Hahn en un comunicado anterior, con esta acción "tenemos la oportunidad no solo de corregir un error que sucedió en nuestros propios patios traseros, sino también de ser un ejemplo para el resto de la nación sobre cómo los gobiernos pueden comenzar a actuar ahora para corregir injusticias históricas".
No obstante, la alcaldesa de la ciudad de Manhattan Beach dijo en un comunicado al New York Times que no planea pedir perdón por la injusticia que la ciudad cometió contra residentes afroamericanos dueños de propiedades en su jurisdicción.
1 / 18
Una propiedad en la exclusiva zona de Manhattan Beach, California, que fue expropiada a una familia afroamericana hace 97 años fue devuelta a sus descendientes este 30 de septiembre.
Imagen Getty Images