Oleaje
Oleaje del Pacífico destruye parte del muelle de Santa Cruz: La historia en 20 imágenes
Dos días antes de Navidad, parte del histórico muelle de Santa Cruz, en California, reconocido como el más largo, en madera, de la nación, cedió este lunes, ante el fuerte oleaje del océano Pacífico. El pedazo arrancado, que fue hogar del restaurante 'Dolphin', estaba cerrado al público mientras se trabajaba en su rehabilitación.

En la desembocadura del río San Lorenzo quedó parte del muelle de Santa Cruz que colapsó el lunes 23 de diciembre ante el fuerte oleaje que una tormenta provocó en la región.
Nic Coury/APLos bomberos informaron que tres personas cayeron al agua por el colapso de esa parte del muelle de Santa Cruz, severamente afectada por el paso de un río atmosférico, a inicios de 2024. La ciudad agregó más tarde que los afectados fueron dos ingenieros y un gerente de proyecto, que inspeccionaban el extremo del muelle cuando ocurrió el desplome.

El colapso se reportó a las 12:45 de la tarde, cuando cerca de 150 pies (46 metros) del extremo del muelle se desprendieron, quedando a merced del intenso oleaje.
DANIEL DREIFUSS/AFP via Getty Images
La emergencia impuso el cierre por precaución del muelle de Santa Cruz, considerado el de mayor antigüedad y extensión en madera en las costas de Estados Unidos. Fue construido en 1914 y se extendía 2,745 pies (837 metros).
Martha Mendoza/AP
El espacio que ocupaba el restaurante 'Dolphin' en el centenario muelle de Santa Cruz, al igual que un baño público y equipo de reparación, parecían estar adentro de una enorme licuadora. La fuerza de las olas impedía acercarse al tramo colapsado.
DANIEL DREIFUSS/AFP via Getty Images
El muelle de Santa Cruz, localizado aproximadamente 80 millas (129 kilómetros) al sur de San Francisco, California, se encontraba parcialmente abierto, tras los daños que tuvo a comienzos del año.
Nic Coury/AP
Una poderosa tormenta invernal, con olas de hasta 25 pies (8 metros), incrementó este 23 de diciembre los daños en la estructura, que durante unos cuantos minutos quedó a la deriva, llevando al diversas agencias federales a emitir alertas.
Incluso para este martes, 24 de diciembre, el Servicio Nacional de Meteorología advirtió olas que podrían alcanzar 10.7 metros (35 pies) en Santa Cruz.
DANIEL DREIFUSS/AFP via Getty Images
Funcionarios de la ciudad de Santa Cruz colaboraron para asegurarse de que nadie pasara a la zona de peligro, uno de sus lugares turísticos que más visitas recibe, incluso en temporada navideña.
Martha Mendoza/AP
David Johnston, dueño de la empresa de renta de kayaks Venture Quest Kayaking, localizada en el muelle de Santa Cruz, pudo entrar a revisar sus pertenencias. En entrevista con AP, calificó el colapso como "un desastre".
Martha Mendoza/AP
Tan pronto se informó sobre el desplome en el histórico muelle de Santa Cruz hubo quienes tomaron medidas de precaución, pero a otras personas les ganó la curiosidad.
DANIEL DREIFUSS/AFP via Getty Images
Desde lugares cercanos, personas de distintas edades buscaban la forma de ver el pedazo de historia que flotaba en las embravecidas aguas del océano Pacífico.
Martha Mendoza/AP
La policía de Santa Cruz cerró el acceso al área y redirigió el tránsito, buscando evitar nuevas emergencias.
Martha Mendoza/AP
El oleaje también llevó a las patrullas policíacas hasta la playa estatal Seabright, donde evitaron que bañistas y curiosos se acercaran. A las 11:30 de la mañana del lunes, antes del colapso del muelle de Santa Cruz, equipos de rescate auxiliaron a un nadador que confrontó dificultades. Se le trasladó a un centro de salud donde fue declarado muerto.
Nic Coury/AP
Como único se les permitió 'acercarse' a esta playa fue desde el mirador de 'Seabright State Beach', donde algunos intentaron ver el pedazo del muelle de Santa Cruz a la deriva por el Pacífico.
Nic Coury/AP
Gran parte de la estructura sobrevivió al embate de las olas, según se observó cuando flotaba a las calmadas aguas de la desembocadura del río San Lorenzo.
DANIEL DREIFUSS/AFP via Getty Images
El alcalde de Santa Cruz, Fred Keeley, explicó que a un costo de $4 millones habían comenzado los trabajos de rehabilitación del muelle. Ahora enfrentan otra realidad, que podría ser más costosa aún.
DANIEL DREIFUSS/AFP via Getty Images
El alcalde Keeley agradeció que el accidente no causó muertes en el muelle y advirtió que algunos de los pilotes están en el océano, representando "peligros muy serios" para las embarcaciones.
DANIEL DREIFUSS/AFP via Getty Images
Finalmente, el lunes, tras navegar unos 800 metros, casi media milla, el pedazo del muelle se incrustó en parte de la desembocadura del río San Lorenzo.
DANIEL DREIFUSS/AFP via Getty Images
El director del Departamento de Parques y Recreación de Santa Cruz, Tony Elliot, no ofreció una fecha estimada para la reapertura del muelle histórico.
Nic Coury/AP