Un juez federal ordenó el jueves al centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE por sus siglas en inglés, conocido como Mesa Verde, la implementación de medidas sanitarias estrictas de contención de Coronavirus, y calificó el desempeño de quienes dirigen este centro privado de detención de inmigrantes como "abominable". Mesa Verde está situado en las afueras de Bakersfield
Juez ordena medidas sanitarias estrictas en centro de detención de ICE en Bakersfield
Las medidas sanitarias ordenadas por el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, incluyen limitar el número de detenidos alojados en cada dormitorio a 26, aislar a los enfermos y administrar semanalmente pruebas rápidas de Coronavirus tanto a los detenidos como a todo el personal del centro.

El Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California Vincent Chhabria, ordenó a Mesa Verde limitar el número de detenidos alojados en cada dormitorio a 26, aislar a los enfermos y administrar semanalmente pruebas rápidas de Coronavirus tanto a los detenidos como a todo el personal del centro.
Notas Relacionadas

De los condados más poblados de California, Kern es el más afectado por el Coronavirus
El fallo del juez Chhabria indica que “si un detenido da positivo y se encuentra en un dormitorio, los acusados ofrecerán inmediatamente pruebas a los demás detenidos en ese dormitorio, así como a cualquier otro detenido que haya tenido contacto cercano con el detenido que dio positivo. El dormitorio, y cualquier contacto cercano, también serán puestos en cuarentena durante 14 días”.
Mesa Verde es administrada por el contratista de ICE GEO Group, y ha estado bajo una orden de restricción temporal como consecuencia de un brote de Coronavirus muy fuerte, que tuvo lugar en el verano. Chhabria concluyó que en aquella oportunidad GEO Group no estaba preparado para enfrentar el brote, e hizo poco para tratar de prevenirlo. En aquel momento 57 detenidos obtuvieron resultados positivos en sus pruebas de Coronavirus de un universo de 103 personas.
La corte recibió un informe el miércoles, que indicaba que 24 de los 45 detenidos en este momento en Mesa Verde han dado positivo en pruebas en algún momento, aunque todos se han recuperado satisfactoriamente. Actualmente, hay 12 empleados del Grupo GEO y un miembro del personal médico ausentes después de dar positivo en pruebas de Coronavirus.
El juez también negó una solicitud conjunta de ICE y GEO Group para levantar la orden de restricción ahora que el brote ha disminuido. El fallo de Chhabria indica que “este argumento es imposible de aceptar, en vista del diseño único de la instalación y el desempeño abominable de quienes la dirigen, sin mencionar el reciente aumento de casos de COVID-19 entre el personal de las instalaciones, casos de los que no nos habríamos enterado de no ser por la orden de restricción temporal".
En junio, Chhabria ordenó a ICE que dejara de admitir a nuevos detenidos en Mesa Verde sin primero asegurarse de haber activado protocolos de prueba adecuados y un plan para aislar a los que obtienen resultados positivos en sus pruebas de Coronavirus.