Oso negro ataca a un joven de 15 años en Alpine; oficiales deben sacrificarlo

De acuerdo con el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, el oso entró por una puerta de la cabaña que estaba abierta, sorprendió y golpeó a la víctima por lo menos en dos ocasiones.

Por:
Univision
Se estima que unas 8,000 personas en EEUU son afectadas cada año por mordeduras de serpientes venenosas y aproximadamente cinco de ellas mueren, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En cuanto a Arizona, el estado tiene el per cápita más alto de las muertes por este tipo de incidentes, de acuerdo con cifras de autoridades. Estos reptiles, en su hábitat natural, controlan las plagas al comer roedores y ayudan a reducir la contaminación en el medio ambiente.
Video Arizona presenta el mayor número de muertes por mordedura de serpiente

ALPINE, Arizona. – Un joven de 15 años fue atacado por un oso negro cuando disfrutaba de una cabaña con su familia, provocándole importantes heridas, por lo que oficiales de vida silvestre tuvieron que sacrificar al animal.

De acuerdo con el Departamento de Caza y Pesca de Arizona (AZGFD), el enorme oso entró por una puerta de la cabaña que estaba abierta, sorprendió y golpeó a la víctima por detrás cuando estaba sentada dentro.

PUBLICIDAD

Luego salió de la cabaña, se acercó a otros miembros de la familia para después entrar a la cabaña por segunda vez y golpear nuevamente a la víctima, causándole heridas de consideración en la cara y el brazo.

El adolescente fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir tratamiento, mientras que los agentes de vida silvestre de AZGFD pudieron localizar y matar rápidamente al oso macho de unos 3 años de edad.

“Los osos negros son animales depredadores y siempre deben considerarse impredecibles y peligrosos”, alertó AZGFD. Especialistas examinarán y analizarán el cadáver del animal para detectar si tenía enfermedades.

Desde 1990 se han registrado 16 ataques de osos contra personas en Arizona, dos de los cuales han sido fatales, siendo el más reciente el ocurrido en 2023 en el área de Prescott, cuando un oso negro sorprendió a un campista.

¿Cómo protegerse de posibles ataques de oso?

Al acampar

  • Esté siempre atento a su entorno
  • Mantenga la comida fuera del alcance de los osos
  • No guarde comida en una tienda de campaña
  • No queme restos de comida ni basura en la parrilla
  • Instale un campamento lejos de lugares donde los osos puedan buscar comida.

Al hacer senderismo

  • No use lociones, desodorantes ni perfumes
  • Haga ruido o camine en grupos
  • Si camina con su mascota manténgala atada en todo momento

En caso de un encuentro con un oso

  • No corra
  • Aléjese lentamente mientras mantiene contacto visual con el oso
  • Hágase lucir más grande de lo que es moviendo los brazos
  • Lance objetos y grite al oso
  • Si le atacan, contraataque.
PUBLICIDAD

En caso de observar osos con un comportamiento extraño llame a ZGFD al teléfono: 623-236-7201. En caso de emergencia, llame al 911.

Te puede interesar:


Un hombre de 74 años terminó hospitalizado en estado crítico después de 
<b>ser mordido por un venenoso monstruo de Gila</b> en la zona de 
<b>Green Valley </b>el pasado 2 de junio. De acuerdo con el reporte de los bomberos, el hombre intentaba sacar al monstruo de Gila de la carretera y salvarlo del tráfico, pero esto provocó que el reptil lo mordiera en dos ocasiones en las manos, poniendo su vida en riesgo. 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/hombre-mordido-monstruo-de-gila-estado-critico">Más detalles en este enlace</a>.
Uno de los ataques más impactantes ocurrió el 16 de junio en el área de 
<b>Prescott</b>, cuando un 
<b>oso negro atacó por sorpresa a un hombre identificado como Steven Jackson</b>, de 66 años y originario de Tucson, quien se encontraba acampando en el área de Groom Creek. El enorme mamífero arrastró a su víctima unos 75 pies hasta que otra persona tomó su rifle y mató al oso, sin embargo, la víctima no pudo sobrevivir al ataque. 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/identifican-persona-atacada-por-oso-prescott">Más detalles en este enlace. </a>
Una 
<b>mujer de la tercera edad</b> 
<b>perdió la vida tras sufrir el ataque de dos perros </b>el pasado 23 de junio en la ciudad de 
<b>Sierra Vista</b>, donde además un hombre resultó lesionado. La víctima mortal, identificada como Helene Jackson de 84 años, fue localizada en un callejón con severas heridas. Los perros involucrados fueron atrapados y sacrificados por autoridades. 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/mujer-murio-hombre-lesionado-ataque-de-perros-sierra-vista">Más detalles en este enlace</a>.
El 3 de noviembre, una 
<b>mujer perdió la vida</b> tras una semana hospitalizada después de haber sido 
<b>atacada por ciervos </b>en la comunidad de
<b> Pine Lake </b>en las montañas Hualapai. Aparentemente la víctima intentara alimentar a estos animales salvajes cuando se fueron encima de ella y comenzaron a pisotearla, causándole graves heridas. En los últimos 5 años se han reportado cinco ataques de ciervos en el estado, pero éste es el primero mortal. 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/mujer-pierde-la-vida-atacada-por-ciervos-en-arizona">Más detalles en este enlace</a>.
Durante 2023 se registraron 
<b>múltiples ataques de abejas</b> en todo el estado. Uno de ellos ocurrió en mayo en 
<b>Buckeye</b>, donde una madre sufrió más de 75 picaduras al tratar de proteger a sus hijos. Es mismo mes un hombre en silla de ruedas fue atacado también en la ciudad de 
<b>Florence</b>. Otro incidente ocurrió en Scottsdale, donde cuatro personas fueron enviadas a un hospital. En agosto, un trabajador fue picado por miles de abejas en 
<b>Sun City West</b>. Y el más reciente se registró en septiembre, cuando un hombre terminó en condición crítica en la ciudad de 
<b>Phoenix</b> al ser atacado por abejas. 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/hombre-termina-condicion-critica-ataque-de-abejas-phoenix">Más detalles en este enlace. </a>
También este año se reportaron algunos 
<b>encuentros de personas con coyotes salvajes</b> en Arizona; uno de los más sonados ocurrió cerca de Tucson, cuando una adolescente fue mordida por un cachorro al intentar rescatarlo en la comunidad de Sahuarita, en junio pasado. Más reciente, tres personas fueron mordidas por un coyote entre el 9 y 11 de diciembre al norte de Phoenix, entre ellas un niño de 4 años. Todas las víctimas tuvieron que recibir tratamiento contra la rabia. 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/tres-personas-han-sido-mordidas-coyote-norte-phoenix">Más detalles en este enlace. </a>
1 / 6
Un hombre de 74 años terminó hospitalizado en estado crítico después de ser mordido por un venenoso monstruo de Gila en la zona de Green Valley el pasado 2 de junio. De acuerdo con el reporte de los bomberos, el hombre intentaba sacar al monstruo de Gila de la carretera y salvarlo del tráfico, pero esto provocó que el reptil lo mordiera en dos ocasiones en las manos, poniendo su vida en riesgo. Más detalles en este enlace.
Imagen AP