Padre de los dos niños asesinados en Río Grande no enfrentará cargos de violencia doméstica

Un fiscal desestimó la acusación de violencia doméstica contra Harry Forty Santos, padre biológico de los tres menores tiroteados el 12 de febrero en Río Grande, dos de los cuales perdieron la vida. El hombre había sido acusado por un altercado con su expareja, madre de los niños, la noche del trágico incidente.

Por:
Univision
Coraly León, directora de Casa protegida Julia de Burgos, explican las circunstancias de las víctimas de violencia familiar y por qué puede ser difícil ofrecerles ayuda o salvarlas de este comportamiento.
Video Consejos para salir de un circulo de violencia familiar o doméstica

SAN JUAN, Puerto Rico.- El fiscal Pedro Vargas Echevarría determinó este jueves 20 desestimar los cargos por violencia doméstica contra Harry Forty Santos, padre biológico de los tres menores baleados el pasado 12 de febrero, en la comunidad Villa Realidad, de Río Grande. Dos de los niños murieron a causa de la balacera.

Según la investigación del caso, la noche del crimen, la madre de los menores los transportaba hacia el hospital cuando su actual pareja, quien conducía el vehículo en ese momento, se accidentó en la carretera PR-3, cayendo en una zanja.

PUBLICIDAD

Hasta el lugar llegó Forty Santos y surgió un altercado con su expareja y madre de los niños , Naovis Cepeda Salgado, así como con otros familiares.

En reportes policiales, testigos afirmaron que hubo empujones y gritos. Sin embargo, tras la investigación, la fiscalía concluyó que no existía evidencia suficiente para imputarle un delito de violencia doméstica, por lo que se determinó no radicarle cargos.

Los tres menores fueron víctimas inocentes de un tiroteo frente a la residencia de Luis Daniel Encarnación Colón, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por un caso de asesinato.

Se dirigieron al lugar junto a su mamá y la pareja de ella, Aneudy Castro Medina, que fueron a entregarle una comida a Encarnación Colón.

Al llegar, los menores se quedaron en el asiento trasero del vehículo, un Kia Forte color vino, esperando a su mamá.

Aproximadamente a las 10:45 p.m., un grupo de sicarios abrió fuego contra el automóvil, asesinando a los dos menores e hiriendo a su hermana, de 12 años.

Las autoridades siguen investigando si el ataque estaba dirigido a Encarnación Colón, quien resultó ileso.

El intento de auxilio y el incidente posterior

Tras la balacera, Naovis Cepeda Salgado y su pareja, intentaron trasladar a los menores a un hospital, pero en la carretera PR-3, frente a un centro comercial, perdieron el control del vehículo y cayeron en una zanja. En ese momento se percataron de que dos de los niños ya habían fallecido.

PUBLICIDAD

El altercado entre Harry Forty Santos y otros familiares ocurrió en ese contexto, de conmoción y desesperación. Según la policía, algunos testigos sugirieron que el enfrentamiento se debió a reclamos sobre el manejo de la situación y la seguridad de los menores antes del ataque.

Mientras la policía continúa investigando la identidad de los responsables del ataque, se informó el arresto de Aneudy Castro Medina, después de que se le hallara un rifle en el lugar de los hechos.

Un juez del Tribunal de Fajardo determinó causa en su contra por violación a la Ley de Armas y le impuso una fianza de $250,000, que no pudo pagar, por lo que fue ingresado en prisión.

Con el homicidio de los menores, la cifra de asesinatos en la isla durante lo que va de 2025 ascendió a 68, nueve casos menos en comparación con el mismo período del año anterior.

Te podría interesar:

Cada vez son más los casos de violencia doméstica que se registran en Chicago que terminan con la muerte de la víctima. Vivir en una situación así no es fácil para las personas que son agredidas por un abusador; las víctimas primero deben darse cuenta de que esa forma de vida está mal y después buscar ayuda de inmediato.
<br>
La violencia doméstica afecta a 12 millones de ciudadanos cada año en Estados Unidos y un gran porcentaje de esa cifra son latinos, quienes prefieren no denunciar por temor a represalias por su situación migratoria. Pero muchas de estas personas son asesinadas por el abusador.
Cada día aparece un homicidio relacionado con la violencia doméstica en Chicago. Es importante que las víctimas identifiquen cuáles son las formas de agresión y darse cuenta si están viviendo una situación similar. Existen varios tipos de violencia doméstica: física, verbal, psicológica, sexual y económica.
¿Cómo puedo saber si eres víctima? Es cuando tu pareja u otro miembro de la familia busca controlarte en tus acciones, movimientos y, en ocasiones, hasta en tus pensamientos. El agresor busca aislar a su víctima por completo de su familia y amigos para que queden vulnerables.
En ocasiones, el agresor ya no les permiten trabajar o estudiar, tampoco hablar con su familia o amigos, podría enojarse hasta por ver sonreír a la víctima. Constantemente preguntan: ¿A dónde vas? ¿Por qué te vistes así? ¿Qué llevas ahí? No permitirles tener una vida libre.
Al momento de tener a su víctima sometida, el agresor recurre a amenazas, chantajes y manipulación, con el propósito de tenerlo siempre cerca de ellos. Las agresiones vienen acompañadas de gritos, insultos, golpes, violaciones, humillaciones. Después la persona se arrepiente de sus actos y busca el perdón de la víctima.
Si vives una situación similar es importante que recurras a pedir ayuda, ya que muchas veces puede tener consecuencias muy graves y hasta la muerte. Algunos problemas de violencia doméstica han finalizado con la muerte de la víctima, a veces de sus hijos, en otras ocasiones hasta de más familiares, y podría darse el caso del la suicidio del abusador.
Existen muchos lugares en Illinois en donde las personas que viven con violencia doméstica puedan acudir para solicitar ayuda, o si alguien tiene un familiar, amiga, o vecina, puede extender su mano para salvar una vida.
Mujeres Latinas en Acción es una organización fundada en 1973 que tiene con objetivo central ayudar a las víctimas de violencia doméstica. El número al que pueden llamar es: 877-863-6338 las 24 horas. Puedes ingresar a su sitio web 
<b><a href="https://mujereslatinasenaccion.org/" target="_blank">haciendo clic en este enlace</a></b>.
Wings también es una asociación que puede ayudar con recursos a las mujeres que viven violencia doméstica. El número es: 847-221-5680 las 24 horas del día. Puedes hacer 
<b><a href="https://wingsprogram.com/" target="_blank">clic aquí</a></b> para ingresar a su sitio web.
Un Nuevo Despertar ofrece servicios gratuitos y confidenciales para las personas afectadas por la violencia doméstica en Illinois. El número al que pueden llamar es: 773-801-7111, o pueden entrar a su página 
<b><a href="https://unnuevodespertar.org/" target="_blank">en este enlace</a></b>.
Break the Silence Foundation tiene como objetivo ayudar a las personas que están en una relación abusiva y terminar con la violencia doméstica que viven. El número para llamar es 773-780-0065. Y su sitio web está haciendo 
<b><a href="https://www.breakthesilencefoundation.org/" target="_blank">clic aquí</a></b>.
1 / 12
Cada vez son más los casos de violencia doméstica que se registran en Chicago que terminan con la muerte de la víctima. Vivir en una situación así no es fácil para las personas que son agredidas por un abusador; las víctimas primero deben darse cuenta de que esa forma de vida está mal y después buscar ayuda de inmediato.
Imagen Univision Chicago