CHICAGO, Illinois.- Una demanda fue interpuesta hoy por tres empleadas contra Swissotel Chicago, por supuestamente no seguir la Ordenanza sobre el Derecho de Regresar al Trabajo de los Empleados Hoteleros.
Denuncian incumplimiento del hotel Swissotel Chicago en la recontratación de trabajadores
En una demanda, tres trabajadoras exigen que se respete la Ordenanza sobre el Derecho de Regresar al Trabajo de los Empleados Hoteleros, aprobada por el Ayuntamiento de Chicago apenas hace unos meses.
La citada orden municipal, aprobada por el Ayuntamiento de Chicago en junio de 2021, exige que los hoteles de Chicago traigan de regreso a los empleados que fueron despedidos debido a la pandemia antes de contratar nuevos empleados.
Las trabajadoras María Ruiz, María Teresa Hernández y Marie Lourdie Pierre-Jacques llevan más de 20 años trabajando para Swissotel Chicago, que se niega a devolverles los empleos que se perdieron con la pandemia.
Estas tres mujeres fueron despedidas debido a la pandemia y se pronunciaron públicamente en apoyo de la Ordenanza sobre el Derecho de Regresar al Trabajo de los Empleados Hoteleros.
“Sinceramente yo no sé por qué me despidieron. Usaron de excusa el coronavirus, no fue una razón, pero un pretexto. Yo sinceramente pienso que es más como venganza porque nosotros hablamos para que pasara esta ordenanza, pero fue en beneficio de todos los trabajadores de la industria hotelera”, dijo María Ruiz.
“Pero todos estos años de dedicación y lealtad a la compañía, a ellos no les ha importado nada. Creo que no se vale (que me hayan dejado sin trabajo)”, lamentó María Teresa Hernández.
El abogado de las afectadas, Stephen Yokich, pidió a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y al concilio municipal que solamente trabajen con hoteles responsables que estén cumpliendo con la Ordenanza sobre el Derecho de Regresar al Trabajo de los Empleados Hoteleros.
“Estas mujeres valientes están desafiando a una gran corporación global. Todo lo que piden es regresar a sus trabajos como lo requiere la Ordenanza sobre el Derecho de Regresar al Trabajo de los Empleados Hoteleros. Intentamos persuadir al hotel para que hiciera lo correcto y se negó”, precisó Yokich.
La demanda se presentó hoy en el Tribunal de Circuito del condado Cook.
Las extrabajadoras se reunieron con miembros de la comunidad, incluido Bob Reiter, presidente de la Federación de Trabajadores de Chicago, y empleados de hotelería de Chicago de toda la ciudad antes de entregar una copia de la demanda en el hotel.
Solicitamos una declaración a Swissotel Chicago sobre los señalamientos en su contra por presunto incumplimiento de la citada ordenanza, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
Esto podría interesarte:







