Paola Bañuelos murió de asfixia por estrangulamiento, revela reporte del médico forense

Paola Bañuelos desapareció la madrugada del domingo 7 de julio, después de tomar un taxi de la plataforma DiDi al salir de un centro nocturno donde se reunió con amigas en Mexicali.

Por:
Univision
Paola Bañuelos desapareció el 8 de julio al salir con sus amigos en Mexicali. La joven de 23 años tomó un taxi de aplicación para ir a casa, pero no llegó. Su cuerpo fue localizado en una zona remota de la colonia Oasis Campestre. El principal sospechoso ha sido identificado como Sergio Daniel Gutiérrez.
Video Encuentran los restos de Paola Bañuelos en Mexicali

MEXICALI, Baja California. – El Servicio Médico Forense del estado dio a conocer que la joven Paola Bañuelos murió de asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con lo revelado por la necropsia.

Previamente, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, señaló en conferencia de prensa que el cuerpo de la joven de 23 años presentaba algunas huellas de violencia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al momento de localizar sus restos no pudieron determinar si las marcas estaban relacionadas con la muerte, ya que el cuerpo se encontraban en “cierto proceso de descomposición”.

Al ser cuestionada si la joven habría sido víctima de abuso sexual, Andrade Ramírez señaló que no podía confirmarlo, pues fue hallada con la vestimenta con la que fue vista con vida por última vez.

GPS de la aplicación los condujo al cuerpo

La Fiscalía de Baja California confirmó que pudieron dar con el paradero de Paola Bañuelos gracias al GPS de la aplicación, recorriendo el trayecto que el conductor había hecho tras recoger a la joven.

La búsqueda comenzó la tarde del miércoles 10 de julio y fue hasta la mañana del jueves 11 de julio que una unidad canina encontró los restos semienterrados en un predio de la colonia Oasis Campestre, en Mexicali.

El vehículo que había abordado la joven, y que era utilizado como taxi de la plataforma DiDi, había sido localizado previamente en otra zona de la ciudad que las autoridades no han revelado aún.

El conductor de la unidad, identificado como Sergio Daniel “N”, fue puesto bajo custodia por la Fiscalía General de Justicias de Sonora, después de que éste se entrega voluntariamente a la policía.

Al entregarse, el sujeto afirmó que huyó de Mexicali hacia su natal Sonora por miedo y amenazas, después de que en redes sociales lo identificaran como el chófer de la unidad donde desapareció Paola.

“Se difundieron noticias y no me han dejado ni defenderme, ni declarar y me vine por miedo y he tenido varias amenazas. La gente realmente no sabe qué pasó, se hace ideas”, afirmó Sergio Daniel.

PUBLICIDAD

El sospechoso ya fue entregado a las autoridades de Baja California.

DiDi lamenta el fallecimiento de Paola

Tras darse a conocer el hallazgo sin vida de Paola Bañuelos, la aplicación DiDi emitió un breve comunicado en donde expresó su sentido pésame por lo ocurrido y señaló que copera con las autoridades.

“Condenamos de forma enérgica estos hechos, por lo que desde que se reportó su desaparición hemos mantenido una cercana colaboración con las autoridades del Gobierno de Baja California”.

Agregó que desde su lado han brindado toda la información que se le ha requerido, y esperan que esto ayude a “esclarecer a fondo lo sucedido y se logre justicia para este terrible suceso”.

De la misma manera, la Universidad Autónoma de Baja California, donde la joven estudiaba Ciencias de la Educación, envió un comunicado de prensa donde para reclamar justicia y se esclarezcan los hechos.

“Es lamentable pensar que Paola Andrea Bañuelos Flores ya no volverá a las aulas de la UABC. Me pesa profundamente que un proyecto de vida como el suyo haya quedado truncado de esta forma”, dijo el rector Luis Enrique Palafox.

Tomó un taxi para regresar a casa y nunca llegó

Paola Bañuelos desapareció alrededor de las 2:20 de la madrugada del domingo 8 de julio, después de tomar un taxi de la plataforma DiDi al salir de un centro nocturno donde se reunió con amigas en Mexicali.

Cuando Paola no regresó a su domicilio, familiares, amigos y varios voluntarios iniciaron los esfuerzos de búsqueda. Además, a través de redes sociales solicitan el apoyo de la comunidad para localizarla.

PUBLICIDAD

Finalmente sus restos fueron encontrados cuatro días después, en una zona remota de la ciudad de Mexicali. Hasta el momento se desconocen las circunstancias que rodean el fatal crimen.

Te puede interesar:


El hallazgo lo realizaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal, quienes ubicaron en la línea fronteriza una entrada camuflada que llevaba a un túnel de 
<b>alrededor de 12 metros de profundidad.</b>
El túnel estaba equipado con luz y ventilación, así como con herramientas para cavar la tierra. En el operativo también participó personal de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, del grupo “Enlace”.
Según informaron las autoridades, la construcción del túnel habría sido obra del
<b> Cártel de Sinaloa</b>, con el objetivo de traficar drogas hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros informes, el pasaje subterráneo conecta
<b> San Luis Río Colorado con la ciudad de Yuma, </b>Arizona. Ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Autoridades mexicanas localizaron un narcotúnel en San Luis Río Colorado, Sonora, en la frontera con Arizona. Se cree que era utilizado para traficar drogas hacia los Estados Unidos, el cual habría sido construido por el Cartel de Sinaloa.
1 / 5
El hallazgo lo realizaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal, quienes ubicaron en la línea fronteriza una entrada camuflada que llevaba a un túnel de alrededor de 12 metros de profundidad.
Imagen Fiscalía General de la República (FGR)