Hombre que apuñaló a su madre a los 15 años queda libre por una polémica ley

El 3 de julio de 2001, cuando tenía 15 años, Parker William Chamberlain apuñaló a su madre 30 veces en su casa en Fresno. Hoy, después de 20 años, ha obtenido la libertad bajo palabra por una polémica ley.

Por:
Univision
Parker Chamberlin apulañó a su madre 39 veces hace 20 años. Una nueva ley le otorgó la libertad bajo palabra.
Parker Chamberlin apulañó a su madre 39 veces hace 20 años. Una nueva ley le otorgó la libertad bajo palabra.
Imagen Getty Images/California Dpto of Correctional Rehabilitation

Después de 20 años en prisión, Parker William Chamberlin, un hombre que asesinó a su madre en Fresno el 3 de julio de 2001, cuando tenía 15 años, recuperó su libertad por una polémica ley.

PUBLICIDAD

Chamberlin salió de prisión el sábado, según el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California y estará bajo supervisión de libertad condicional en el condado de Fresno.

Dos comisionados estatales de la junta de libertad condicional calificaron a Chamberlin elegible para libertad condicional en agosto de 2021 y el fallo fue ratificado el pasado 15 de febrero.

El hombre, que recibió una condena de 26 años a cadena perpetua tiene que cumplir con ciertas condiciones para no regresar a prisión: no se puede comunicar con la familia de su madre, debe acogerse a un programa de vivienda de transición, y asistir a un programa contra el abuso de alcohol. Chamberlin es alcohólico, pero manifestó que ha estado sobrio desde 2007.

Su caso ha suscitado controversia desde que un panel de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional le otorgó la libertad condicional en agosto. Esa decisión fue afirmada por toda la junta el 15 de febrero.

¿Qué dice la ley que le otorgó la libertad a Parker Chamberlin?

Con la aprobación del Proyecto de Ley del Senado 1391, que entró en vigencia en enero de 2019, los menores de 16 años no pueden ser juzgados en un tribunal de adultos.

El defensor público del condado de Kern, Peter Kang, quien representó a Chamberlin en una audiencia de 2019, dijo que Chamberlin no se parece en nada al niño que era cuando tenía 15 años. Dijo que la evidencia sugiere que el uso de esteroides puede haber influido. Si Chamberlin hubiera asesinado a su madre hoy, habría sido liberado a los 26 años.

PUBLICIDAD

Chamberlin solicitó su primera audiencia de apelación en agosto de 2019 y un psicólogo testificó que el hombre no mostraba signos de psicopatía y que suponía un riesgo mínimo si era liberado. Los fiscales instaron al tribunal a mantenerlo entre rejas.

Tras escuchar los testimonios durante varios días, el juez del Tribunal Superior, Michael G. Bush, decidió no volver a condenar a Chamberlin por considerar que no había cambiado significativamente. El juez dijo a los familiares y amigos de Knapp que se prepararan para su eventual liberación de Chamberlin.

¿Cómo fue el asesinato de la madre de Parker Chamberlin?

Eel 3 de julio de 2001, Chamberlin entró en la habitación de Tori Lynn Knapp y la apuñaló 35 veces. Sufrió nueve puñaladas en la cara y quedó con exposición parcial de órganos.

En su audiencia de libertad condicional de agosto, Chamberlin dijo que mató a su madre por problemas de dinero y no sentía empatía por los demás, pero que su forma de pensar ha cambiado durante los años que ha permanecido en prisión. El hombre ha dicho que nunca podrá compensar lo que hizo.

Chamberlin terminó una licenciatura en prisión y podría aceptar una oferta de trabajo del Centro de Justicia Comunitario en Fresno, donde ganaría unos $60,000 dólares anuales.

¿Qué dice la fiscalía acerca de la libertad del asesino?

Los fiscales y la familia de su madre argumentan que Chamberlin debe permanecer encerrado porque es un experto en el engaño y no se debe confiar en sus afirmaciones de un cambio significativo.

PUBLICIDAD

La oficina del fiscal del condado de Kern emitió un comunicado en donde pide al gobernador Gavin Newsom que “tome una decisión sobre si defiende la seguridad pública o si liberará a un asesino convicto que ha cumplido solo 21 años bajo custodia por un crimen que conmocionó incluso a los fiscales y detectives de homicidios más experimentados".