Si atrapas este pez, no se te ocurra regresarlo al agua: esto tienes que hacer

Los peces exóticos de acuario, así como plantas o animales que se compran en tiendas de mascotas, no son nativos de Texas, lo que quiere decir que al dejarlas libres en ríos o lagos, se convierten en especies invasivas.

Por:
Univision
En el último año, cientos de mascotas han sido abandonadas en Austin y muchas fueron rescatadas por Pets Alive con la intención de brindarles ayuda y conseguirles un nuevo hogar. Te contamos qué requisitos debes cumplir si quieres adoptar a una de ellas.
Video Ante aumento de abandono de mascotas en Austin, llaman a adoptar

LEANDER; Texas.- Un pez cíclido enano que no es nativo de la zona fue pescado recientemente por un residente en el Río South Fork San Gabriel, cerca de Leander.

El Departamento de Parques y Vida Silvestre informó del hallazgo y advirtió que se trata de un pez exótico que no es originario de la zona.

PUBLICIDAD

Agregó que probablemente se trataba de un tipo de pez de acuario, que podría haber sido abandonado en el cuerpo de agua por su dueño.

Imagen Texas Parks and Wildlife

El pez, de rayas de colores azul y naranja brillantes, podría ser una especie destructiva del ecosistema local.

Autoridades de Parques y Vida Silvestre pidieron a pescadores aficionados no devolver al agua a peces exóticos de este tipo, y pidieron reportar el hallazgo con fotografías y ubicación de su hallazgo al correo aquaticinvasives@tpwd.texas.gov

¿Qué hace el pez tan lejos de su hogar?

Los peces exóticos de acuario, así como plantas o animales que se compran en tiendas de mascotas, no son nativos de Texas, lo que quiere decir que al dejarlas libres en ríos o lagos, se convierten en especies invasivas.

Cuando estas mascotas son insertadas en el medio ambiente de Texas traen enfermedades o se convierten en predadores que dañan las colonias de peces locales, los arrecifes o la vegetación.

Nunca arrojes tus peces a lagos o ríos naturales y tampoco los arrojes por el sanitario.

¿Qué se puede hacer en caso de no poder mantener más a una mascota de acuario en casa?

Si ya no puedes mantener a tus peces, plantas o animales de acuario en casa, hay alternativas responsables para deshacerte de ellas.

Las plantas se pueden arrojar al bote de basura, pero esto es lo que puedes hacer con los peces y animales:

- Busca una nueva familia para tus peces:
Puedes regalarlo a un amigo o regresarlo a la tienda de donde lo compraste. Tambié lo puedes donar a una escuela o negocio.

PUBLICIDAD

- Vende o intercambia tus peces:
Busca foros en internet sobre coleccionistas o acuarios, alguien puede querer comprar tu pez o podrías cambiarlo por otra mascota.

- Eutanasia humanizada
Si ya no puedes mantener a tus peces y no puedes encontrarles un nuevo hogar, la eutanasia podría ser una opción. Hay opciones en veterinarias de tu localidad.

Para más información puedes llamar al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas al 512-389-4620.

Te podría interesar:

<b>Castor Bean: </b>Son muy tóxicos para las mascotas. Pueden causar irritación oral, ardor en la boca y garganta, aumento de la sed, vómitos, diarrea, insuficiencia renal y convulsiones.
<b>Oleander: </b>La ingestión de 0.005 por ciento del peso de un animal de las hojas secas de la planta puede ser letal.
<b>Morning Glory: </b>Aunque existen varios tipos de plantas de esta especie que no son tóxicas, la 
<i>Ipomoea violacea</i> o 
<i>Ipomoea carnea </i>son las especies venenosas. Le puede causar a la mascota síntomas parecidos al consumo de la droga recreativa conocida como LSD.
<b>Carolina Jessamine: </b>Todas las partes de la planta contienen un alcaloide tóxico llamado gelsemium, que puede causarle efectos dañinos a las mascotas y a los humanos.
<b>Larkspur: </b>Estas plantas con flores son altamente venenosas y representan una gran amenaza tanto para las mascotas como para los humanos. Incluso, una pequeña cantidad de la planta puede matar a un humano.
<b>Mountain Laurel: </b>Si su mascota ingiere cualquier parte de la planta puede desarrollar síntomas leves de toxicidad relacionados con trastornos gastrointestinales, o puede desarrollar una reacción grave que puede terminar en coma.
1 / 6
Castor Bean: Son muy tóxicos para las mascotas. Pueden causar irritación oral, ardor en la boca y garganta, aumento de la sed, vómitos, diarrea, insuficiencia renal y convulsiones.
Imagen Getty Images