FRESNO, California.- Ser un trabajador agrícola y llegar a los campos, es una labor sumamente difícil. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los campesinos en el estado.
El peligro de ser un trabajador agrícola en California: más del 50% de las muertes laborales son por accidentes de tránsito
En los últimos años, los trabajadores agrícolas del estado esquivan la muerte cada vez que van a los campos y regresan a su casa. Según datos, el 58% de los trabajadores que han muerto en el trabajo, lo han hecho en un accidente de tránsito. Por lo que ser un trabajador agrícola en California es un peligro. Entérate de más en nuestro programa especial "Cinco Puntas: A 25 años de la tragedia" este 9 de agosto a las 6:00 pm. en todas nuestras plataformas.
A 25 años del accidente de tránsito que dejó a 13 trabajadores agrícolas muertos, en Cinco Puntas, California, las cosas no han cambiado tanto. A pesar de las nuevas legislaciones y programas que se implementaron desde entonces.
En California, entre 2015 y 2022, el 58% de los trabajadores agrícolas que murieron en su trabajo, lo hicieron en un incidente de tránsito, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Esto se debe a los problemas de seguridad en los transportes que utilizan los trabajadores agrícolas para desplazarse, según datos del Departamento del Trabajo.
“Hemos mejorado la seguridad del transporte, exigiendo que todos los ocupantes usen cinturones de seguridad, y que cualquier vehículo que transporte trabajadores lo haga bajo la gama H2-A”, dijo la subsecretaria del trabajo, Julie Su.
Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes. Hace apenas cinco meses, 7 trabajadores agrícolas murieron en otro accidente de tránsito, en Madera, al centro de California.

¿Por qué los trabajadores agrícolas siguen muriendo?
Tras el accidente en Cinco Puntas, California, en 1999, los legisladores y la Patrulla de Caminos de California (CHP) implementaron el Programa SAFE, para evitar más muertes en el sector.
Este programa exige una certificación de seguridad a todo aquel vehículo que transporte a trabajadores agrícolas.
El transporte debe estar certificado por la CHP y debe ser inspeccionado cada 13 meses. Este programa ha salvado cientas de vidas en California.
Sin embargo, esta legislación solo cubre camionetas o autobuses que transportan de nueve a más trabajadores, además del conductor.
La realidad sobrepasó la legislación, y ahora los trabajadores agrícolas utilizan camionetas o furgonetas más pequeñas para transportarse, y el número de pasajeros es menor al que dice la ley.
Estos vehículos no están certificados, y representan un peligro latente para los trabajadores agrícolas.