TUCSON, Arizona - El departamento de salud del condado Pima está ofreciendo servicios médicos gratuitos para la comunidad en su unidad móvil, en varias bibliotecas públicas del condado.
El condado de Pima ofrece servicios de salud gratuitos durante esta temporada de frío
Ante la llegada de la temporada de frío, y mientras el covid-19 y la influenza muestran alzas en su cifra de contagios, el departamento de salud del condado Pima está ofreciendo servicios médicos gratuitos para la comunidad en su unidad móvil, en varias bibliotecas públicas del condado.

El viernes iniciaron los servicios, y estarán disponibles al menos dos veces al mes hasta que los fondos se acaben, explicó Noel Valle, gerente de programas del departamento de Salud del condado.
“Nuestro objetivo es mejorar y aumentar el acceso a los servicios y recursos de salud pública para los residentes del condado,” dijo Valle.
Disponibles y gratis vacunas, pruebas de embarazo o enfermedades y más servicios de salud
Además de vacunas contra la gripe y el covid-19, el departamento de salud también está ofreciendo servicios de planificación familiar, o pruebas embarazo y de enfermedades de transmisión sexual. El programa tiene como objetivo llegar a las comunidades desatendidas y brindar un programa flexible.
“Y esto lo hace más fácil para la comunidad, porque vamos a estar en varias librerías,” explicó Valle.
Esta atención médica tiene fines como prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, pero también para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Los pacientes de 14 años o más que deseen realizarse pruebas para saber si no tienen alguna enfermedad transmitida sexualmente pueden acudir a su servicio médico móvil. Dentro de la unidad, tienen una zona privada donde se realizan exámenes de orina o de sangre.
Alza en contagios de covid-19 e influenza
La semana pasada, el condado Pima subió a nivel “alto” por primera vez desde febrero del 2022 por el incremento de casos de covid-19, de acuerdo con las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
El número de personas con influenza también se incrementó: es siete veces mayor al número de casos de los últimos cinco años.
“La temperatura ha bajado un poco y la gente está pasando más tiempo adentro y por eso creo que las infecciones han subido,” explicó Oscar Furet, enfermero registrado del departamento de salud del condado Pima.
Los síntomas de covid-19 e influenza son muy similares. Incluyen tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, cuerpo cortado, dolor de cabeza, vómito, diarrea, entre otros.
Por ello, explica Furet, es importante realizarse una prueba cuanto antes para saber si lo que un paciente tiene es covid-19 o gripe.
Los servicios son gratuitos y para toda la familia sin importar la edad. La siguiente clínica móvil será el 20 de enero en la biblioteca Sam Lena.